Aldea del Rocío, Almonte (Huelva)

Dónde está?

La Aldea del Rocío se encuentra situada al sur de España, en Andalucía, más concretamente en la provincia de Huelva y en el término municipal de Almonte. Linda con el Parque Nacional de Doñana en un lugar llamado Madre de las Marismas del Rocío, donde van a parar las aguas del arroyo de la Rocina que originalmente dio nombre a la Ermita y a la Virgen, Nuestra Señora de las Rocinas.

Cómo llegar?

Si vas en coche, tendrás que tomar desde Huelva o Sevilla la A49 hasta la A483. También hay servicio regular de autobuses desde Sevilla y Huelva e incluso excursiones de ida y vuelta en el día.

Dónde alojarte?

Podrás alojarte en la aldea del Rocío sin problemas porque tiene una variedad de alojamientos, desde hoteles de 4* como La Malvasía a alojamientos rurales con encanto y pensiones. Personalmente creo que merece mucho la pena hacer allí al menos una noche para poder disfrutar del ambiente nocturno de la aldea y poder contemplar la puesta de sol o el amanecer desde el Mirador de las Marismas.

Dónde comer?

Hay una variedad de restaurantes, pero solo puedo opinar del que probamos, «Aires de Doñana», del que os hablaré más adelante.

Qué comer?

Los platos típicos de la zona son:

  • Caldo Rociero (hecho con verduras variadas, tocino, gallina, y morcillo)
  • Sopa Marismeña (a base de ganso o conejo)
  • Sopeao (compuesto por ajo, tomates, pimientos, cebolla, pan y aceite)
  • Alfajores (un postre elaborado con nueces, almendras y miel)
  • Guisos con conejo, corvinata, buche y especialmente la caldereta de cordero o las chuletillas.

Mejor época para visitarlo

Puedes visitarlo en cualquier época del año, solamente ten en cuenta que en enero es cuando la temperatura baja más y puede llegar a los 12ºC y que en verano las temperaturas son muy elevadas y las marismas están secas, por lo tanto, en mi opinión la mejor época sería el otoño y la primavera, eso sí, si no perteneces a ninguna hermandad, procura evitar el fin de semana de Pentecostés, en el que tiene lugar la famosísima romería del Rocío y puede llegar a concentrar a un millón de peregrinos.

Visitar Doñana

El Rocío es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Doñana. Puedes explorarlo siguiendo el itinerario que realizan las hermandades en la romería, Camino de la Raya Real –>El Chaparral –>Vado del Quema, pero si prefieres hacer la visita organizada, en la entrada de la aldea encontrarás varias agencias de viaje que se dedican a organizar tours de día completo o medio día en 4×4. Para que no os pase lo mismo que a nosotros, reservad con tiempo, cuando llegamos ya no había plazas disponibles, así que mi consejo es que miréis en internet las posibles ofertas de tours y reservéis con anterioridad. Para que os hagáis una idea, el tour que yo había visto salía por 50€ por persona 4 horas.

Un paseo por la Aldea del Rocío

Si como nosotros, vas a pasar solo unas horas en la aldea, te recomiendo este paseo que te hará captar la esencia de esta aldea rociera. Lo primero que ves al llegar a la zona es una gran explanada para aparcar al módico precio de 1€ estés el tiempo que estés. Desde ese punto ya no están permitido los vehículos a motor (excepto los autorizados)

Esta es la preciosa estampa que encuentras nada más aparcar el coche

Hay coches de caballos y ponis en alquiler para recorrer la aldea, nosotros fuimos caminando todo recto hasta la ermita. Pero antes de nada os cuento un poco de la historia de la Virgen del Rocío …

Cuenta la leyenda que la imagen fue encontrada en este lugar entre juncos y malezas por, no está claro si un hombre que cazaba o pastoreaba y resultándole de gran belleza decidió llevarla consigo a Almonte. En el camino y sintiéndose cansado, se echó a dormir. Cuando se despertó la imagen había desaparecido y el hombre desesperado, volvió al lugar donde la encontró y allí estaba. Comunicó los hechos al clérigo y al cabildo de Almonte quienes se desplazaron al lugar y comprobaron que el hombre decía la verdad, allí estaba la imagen de la Virgen. La sacaron de entre la maleza y la pusieron en la Iglesia mayor de la villa de Almonte a esperas de construirla una ermita en el lugar donde había sido hallada.

Desde entonces la Virgen fue trasladada en numerosas ocasiones a Almonte durante siglos, cada vez que los almonteños vivían alguna desgracia como guerras, epidemias, sequías, hambre y requerían de la protección de la Virgen. La primera referencia que hay a este lugar es del rey Alfonso XI en el siglo XIV y se refería al él como a Las Rocinas y a la Virgen como Santa María de las Rocinas. La Virgen del Rocío es la patrona de Almonte, pero se puede decir que es la devoción más extendida y más conocida de Andalucía.

ERMITA DEL ROCÍO

La ermita original se destruyó a causa del terremoto de Lisboa de 1755 trasladándose entonces a la Virgen a Almonte donde permaneció 2 años celebrándose allí la primera Romería del Rocío.

Se podría decir que es de estilo neo barroco popular andaluz. Está concebida a modo de cortijo andaluz, tiene una preciosa espadaña rematada por una cruz de cerrajería y una concha peregrina hace las veces de pórtico. El santuario, como le vemos ahora, fue inaugurado en 1969.

En el conjunto de la ermita, además de la iglesia, se encuentran diferentes dependencias de la Hermandad, como son despachos oficiales, habitaciones para el obispo y sacerdotes y estancias para los hermanos que asisten a la romería. El templo tiene orientación litúrgica, es decir, dirección oeste-este, con la cabecera hacia el este, de modo que la luz del amanecer ilumine el altar mayor.

Entramos por una de las puertas laterales que son las que se utilizan normalmente porque la principal se abre solo para los actos. El horario de visita es de 09:00 a 15:00h y de 17:00 a 21:30.

En su precioso altar barroco no estaba la imagen de la Virgen y os cuento por qué, la Virgen del Rocío es trasladada a la  Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Almonte cada 7 años, el día 19 de agosto, es el llamado Rocío Chico, allí permanece 9 meses hasta que se la devuelve a esta ermita las vísperas de Pentecostés. La última vez que fue llevada a Almonte fue el 19 de agosto de 2019, año que además se cumplía el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío. Actualmente permanece allí al haberse cancelado las romerías de 2020 y 2021 por la pandemia de Covid 19. En el lugar de la imagen vemos el Simpecado. Los Simpecado son banderas o estandartes de origen medieval asociados a la Virgen, que se portaban en las procesiones y que llevaban el lema “sine labe concepta”, es decir, sin pecado concebida. Cada hermandad tiene su propio Simpecado y el que aquí se expone es el de la hermandad Matriz del Rocío.
El Santuario es de planta basilical, consta de 3 naves, crucero y capilla mayor y el retablo del presbiterio circular es de estilo barroco. La nave central está cubierta por una bóveda de cañón con cuatro vidrieras a cada lado.

LA ROMERÍA

El Rocío es famoso por su multitudinaria, alegre y colorida romería declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra la noche del domingo al lunes de Pentecostés (50 días después del Sábado Santo). Comienza a las 12 de la noche rezando el Rosario en la ermita, después todos los simpecados de las distintas hermandades, que han llegado hasta la aldea por uno de los cuatro caminos principales, el de Sanlúcar (si vienen de Cádiz), el de Moguer (si vienen de Huelva), el de los Llanos (si vienen de Almonte) y el de Sevilla (si vienen del resto de España), tienen que pasar por delante de la ermita. El último en llegar debe ser el de la Hemandad Matriz que entra en la ermita y tiene que llegar al presbiterio, donde se encuentra la Virgen en unas parihuelas.

En ese momento se produce el famoso “salto de la reja”, que seguramente habéis visto muchas veces en televisión, es esa reja negra que veis en la foto del altar. Los almonteños saltan la reja enfervorecidos y a continuación sacan a la Virgen del Rocío por la puerta principal del Santuario y la llevan en procesión por la aldea recorriendo las distintas hermandades donde se le reza la Salve. El salto de la reja nunca se produce a la misma hora, pues depende de lo que tarden en llegar todos los Simpecados, el último se produjo a las 02:49 de la madrugada y la procesión y la fiesta dura hasta bien entrado el día.

EL REAL DEL ROCÍO

Salimos de la ermita por la puerta lateral que da a la calle Moguer y calle Real y encontramos el Real del Rocío, en este espacio se hizo el primitivo asentamiento de la aldea y aquí era donde se instalaban antiguamente los romeros y peregrinos. Este monumento conmemora la coronación de la Blanca Paloma por el cardenal Almaraz, es de 1920 y se erigió con una colecta pública entre todos los rocieros. El verano pasado se celebró su centenario.

Continuamos nuestro paseo por la calle Moguer y calle Real viendo los preciosos edificios blancos de las diferentes Hermandades.

En la actualidad hay 121 hermandades, cada una de ellas tiene su Simpecado con la imagen de la Virgen, que durante la romería portan en una carreta tirada por bueyes. La Hermandad Matriz de Almonte se creo en el siglo XV con el nombre de Cofradía de Santa María de las Rocinas, en la actualidad la forman más de 10.000 hermanos y es la encargada de organizar la fiesta y romería así como de cuidar y proteger la imagen de la Virgen del Rocío.

Seguimos por la calle de la Ermita y entre casitas encaladas y tiendas de souvenirs y trajes de faralaes, llegamos a la Capilla Votiva que está frente al Santuario y al lado de la Hermandad de Huevar del Aljarafe.

CAPILLA VOTIVA

Como podéis ver es del mismo estilo arquitectónico que la ermita. En esta capilla es donde los fieles pueden colocar sus velas de promesas. Las velas llevan la imagen de la Virgen del Rocío y pueden comprarse en las tiendecitas próximas por 0.50 céntimos de euro. Por cierto, si no podéis ir al Rocío, pero os gustaría poner una vela, se puede solicitar vía mensaje al 690 36 18 47, se paga por transferencia bancaria o Bizum, un empleado de la hermandad la pondrá por ti y la podrás ver gracias a que te enviará una fotografía. No sé el precio de este servicio, pero siempre podéis contactar y preguntarlo.

MIRADOR DE LA MARISMA

Seguimos caminando y llegamos a un paseo que bordea la aldea llamado Mirador de la Marisma, que es verdadero balcón al P.N. de Doñana.

Este lugar pertenece a Caminos Naturales y se denomina la Madre del Rocío. El arroyo de la Rocina es uno de los principales cauces que vierten a la marisma del Parque Nacional de Doñana y es el origen de la Madre de las Marismas del Rocío, uno de los mejores lugares de Europa para la observación de aves.

Flamencos en Doñana

Aquí viven miles de patos, fochas, limícolas, garzas y grandes bandos de flamencos.

Durante el verano, la ausencia de agua nos ofrece un paisaje diferente y en apariencia carente de interés, sin embargo, es un magnífico momento para observar sobre la arcilla cuarteada gamos, ciervos y jabalíes en las orillas frente a la aldea.

Esta estatua, situada en el paseo, conmemora la visita del Papa San Juan Pablo II al Rocío el 14 de junio de 1993. El Papa bendijo los Simpecados de todas las hermandades y al final de su discurso exclamó ¡Que todo el mundo sea rociero! ¡Viva la Virgen del Rocío! ¡Viva la Blanca Paloma!

Un poquito más adelante encontramos una estatua en bronce tocando la flauta y el tamboril que representa, a tamaño real, la figura del Tamborilero, personaje indispensable en la romería. Viste el traje típico rociero y sombrero de ala ancha. En su placa se lee: Tamborilero, redobla a mi Rocío que es lo que más quiero

Como se nos había hecho la hora de comer decidimos buscar restaurante y nos llamó la atención uno que veíamos desde el mirador que estaba justo a la entrada de la aldea, así que después de mirar opiniones en Tripadvisor, fuimos para allá. Se trata del restaurante «Aires de Doñana»

Está ubicado en un punto estratégico desde el que se tienen unas vistas espectaculares a la Aldea del Rocío y al P.N. de Doñana. Tiene comedor interior y terraza con estas maravillosas vistas.

RESTAURANTE «AIRES DE DOÑANA»

La comida es de calidad y podríamos definirla como tradicional con toque moderno. Recomiendo especialmente el tartar de atún sobre aguacates. La comida de dos personas con una entrada para compartir, dos platos principales y bebida salió por unos 70€.

CONCLUSIÓN

La Aldea del Rocío nos encantó, tiene un sabor y un encanto especial. Algunas de sus estampas pueden recordarnos a las películas del oeste, de hecho alguien lo llamó el oeste andaluz. Sus calles no están asfaltadas, están cubiertas de albero, esa arena finita que se utiliza en las plazas de toros, así que, CONSEJO, no vayáis con sandalias o calzado abierto porque acabaréis con los pies cubiertos de polvo, mejor calzado cerrado. Como valor añadido tiene muy cerca, a tan solo 17 kms, buenas playas como Matalascañas que harán que tu visita sea de lo más completa.

Recomiendo sin duda la visita a esta encantadora aldea, que seas creyente o no, no te dejará indiferente

Puedes ver el vídeo pulsando en la foto –>

Publicada el
Categorizado como España, EUROPA

Por Los Viajes de Gema

Viajera incansable ... Los Viajes de Gema nació con la intención de ayudar a todos los viajeros a planificar sus viajes. No pretendo hacer un reportaje de cada lugar que visito, sino ofrecerte información para que puedas planificar el tuyo, días necesarios, qué da tiempo de ver cada día, qué documentación necesitas, hoteles, restaurantes y todo aquello que pueda ser práctico, anécdotas, curiosidades y consejos... y si eres de los que no viajan, podrás conocer buena parte del mundo desde tu sofá. BUEN VIAJE!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *