Andújar, tierra señorial y cuna del aceite de oliva

Andújar es un municipio español perteneciente a la provincia de Jaén, al norte de Andalucía. Está enclavado en la campiña jienense, por sus tierras pasa el río Guadalquivir y está ubicada justo a los pies de Sierra Morena, que en esta zona se llama Parque Natural Sierra de Andújar. El centro histórico está dentro el recinto amurallado que es del siglo XII.

INDICE
Un poco de historia
¿Qué ver?
Gastronomía
¿Dónde comer?
¿Dónde comprar aceite?
Romería
Parque Natural Sierra de Andújar

Un poco de historia

Parece ser que los orígenes de Andújar se remontan hasta el Paleolítico. Posteriormente, fue poblada por los oretanos (pueblo prerromano) quienes fundaron la ciudad o asentamiento de Isturgi cerca de donde se encuentra la ciudad actualmente. En la época romana se llamó Municipium Isturgi Triunphale y entonces vivió una época de esplendor, sobre todo, por la fabricación de cerámica romana.

Todo cambió con la llegada del Islam. En el año 711, tras la batalla de Guadalete, toda la parte sur de la península pasó a llamarse Al-Ándalus y la población de Isturgi se trasladó a otro asentamiento, el actual de Andújar, con el nombre de Anduyar, del que derivó el nombre que tiene en la actualidad. Los musulmanes abandonaron la ciudad en 1226 siendo entonces poblada por cristianos.

Sabías que Andújar fue capital de Andalucía en 1835?

El gentilicio de Andújar, es decir, el nombre con que se conoce a sus habitantes, es andujareños o iliturgitanos, cosa que no se entiende muy bien porque su ciudad de origen fue Isturgi, no Iliturgi que se encontraba también en la provincia de Jaén, pero en Mengíbar, a 30kms de Andújar.

¿Qué ver en 1 día?

Andújar cuenta con un extenso patrimonio tanto religioso como civil, tan extenso, que si solo pasas allí un día no te dará tiempo de verlo todo y tendrás que seleccionar lo que más te interese ver, así que aquí te detallo la selección que hicimos nosotros:

  1. Iglesia de Santa Marina
  2. Iglesia de Santa María la Mayor
  3. Torre del Reloj
  4. Casa de los Albarracín
  5. Oficina de Correos
  6. Capilla de la Virgen de la Cabeza
  7. Iglesia de San Miguel
  8. Palacio Municipal de Andújar
  9. Palacio de los Niños de Don Gome
  10. Casa Torre
  11. Torreón de la Fuente Sorda (restos Muralla)
  12. Restos de la Muralla
  13. Puente Viejo o Puente Romano
  14. Cooperativa para comprar aceite, almadraba
  15. Santuario de la Virgen de la Cabeza

En este mapa del Ayuntamiento de Andújar os marco en rojo el recorrido que hicimos

Empezamos nuestro paseo por Andújar partiendo de la iglesia de Santa Marina que está en la C/Santa Marina esquina C/Doce de Agosto.

1.- Iglesia de Santa Marina

Parece ser que inicialmente era de estilo gótico, pero luego se hicieron modificaciones en el siglo XVII. La puerta está un poquito descentrada debido a la espadaña, que como veis es muy bonita. No la pudimos visitar por dentro porque este edificio actualmente se utiliza para exposiciones y actos culturales.

IGLESIA DE SANTA MARINA

Seguimos caminando por la c/Santa Marina y C/Príncipe hasta llegar a la Plaza Santa María. Esta plaza no te la puedes perder porque en ella se ubican varios de los tesoros de Andújar como son la Iglesia de Santa María la Mayor, la Torre del Reloj, la Casa de los Albarracín, la Casa de la Cultura y una preciosa escultura en bronce.

PLAZA SANTA MARÍA

2.- Iglesia Santa María la Mayor

Esta es la iglesia principal de Andújar, también es del siglo XV. Se cree que se inició en la segunda mitad del siglo XV en estilo gótico y durante el siglo XVI y primeros años del XVII se restauró cambiando sus formas y estructuras góticas por otras renacentistas y manieristas. Fue la sede del arzobispado de Andújar y en ella se celebran los actos religiosos de carácter oficial de la ciudad.

La torre primitiva se terminó en 1467. Dentro de esta iglesia, en la Capilla de San Ildefonso hay un cuadro de El Greco, La oración en el huerto. El lienzo formaba parte del primitivo retablo de la Capilla Mayor. Se cree que pudo realizarse entre los años 1605 y 1610. Así que si visitas esta ciudad, no te puedes perder esta iglesia.

ORACIÓN EN EL HUERTO (DOMENIKO THEOTOCOPOULUS, EL GRECO)

3.- Torre del Reloj

La Torre del Reloj es del siglo XV, fue construida en ladrillo y piedra. Según la tradición local, se encuentra donde en su tiempo estuvo el alminar de una mezquita árabe que existió en esta plaza.

TORRE DEL RELOJ

Tiene un fabuloso escudo imperial que recoge en el lado derecho el linaje de los Trastámaras y el de los Habsburgo y en la izquierda, el de los Avis, el emperador Carlos V y su esposa, Isabel de Portugal. Justo debajo hay un reloj de sol labrado en piedra. La torre fue finalizada en 1534.

4.- Casa de los Albarracín

Los Albarracín son la familia que compró el edificio donde desde 1480 hasta 1791 estuvo el cabildo o ayuntamiento del que hoy en día solo se conserva el portón que un día lució el escudo de los Reyes Católicos. Está vinculado al gótico tardío. Junto a ella se encuentra la Casa de la Cultura. Este edificio fue sede de la alhóndiga desde la Edad Moderna hasta los primeros años del siglo XX. Después fue cuartel de la Guardia Civil y actualmente tiene una función cultural.

CASA DE LOS ALBARRACÍN Y JUNTO A ELLA, LA CASA DE LA CULTURA

En esta plaza se encuentra también una escultura en bronce que me encantó. Es de pequeño tamaño y está ubicada sobre un pedestal de granito. Fue realizada en 1995 por el escultor local Manuel López Pérez. En ella homenajea al teatro representando por este lado una máscara o rostro que tiene en su boca la ciudad de Andújar y por el otro a una mujer o musa a cuyos pies está el Ayuntamiento

Esta plaza me parece preciosa y no te la puedes perder si visitas Andújar.

Giramos a la derecha en la esquina de la torre de la iglesia y encontramos la Capilla del Cristo de la Agonía, que se construyó entre 1923 y 1925 por el que entonces era el alcalde con la idea de que sirviera de cripta para él y su esposa. Es de estilo neogótico. En la misma acera, unos pasos mas adelante está el palacete Casa de los Sirventes de Mieres, del siglo XVIII que fue la casa solariega de las familias Sirvente y de Mieres y que hoy en día se ha transformado en un hotel. Cuenta con una portada en estilo barroco.

Volvemos a la plaza de Sta María y continuamos por la calle Pintor Zabaleta (que es la que está entre la Torre del Reloj y la Casa de los Albarracín), nos metemos por la primera a la derecha que es la calle José María González Jiménez y en 2 minutos llegamos a la Plaza de España. Nada más entrar en ella vemos de frente el peculiar edificio de la Oficina de Correos.

5.- Oficina de Correos

El edificio de Correos es un edificio muy vistoso que antes era el Palacio de la Marquesa de Gracia Real. Está situado entre la Plaza de España y la Plaza de la Constitución.

Detrás del edificio de correos, a 200m aproximadamente de la Plaza de la Constitución en la c/Ollerías, se encuentra la Capilla de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar.

6.- Capilla de la Virgen de la Cabeza

Fue construida entre los años 1918 y 1921 en estilo neogótico para sustituir a la anterior ermita. Para los andujareños y los devotos de la Virgen de la Cabeza en general constituye visita obligada para orar ante su patrona. Parece ser que la construcción de esta nueva capilla se debe a la marquesa de Santa Rita y Gracia Real que financió la obra y por ello el ayuntamiento de Andújar la concedió el título de Hija Predilecta de la Ciudad.

CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Volvemos a la Plaza de la Constitución y pasando por el arco de la Oficina de Correros, entramos en la Plaza de España que alberga otros dos de los edificios más importante de la localidad.

PLAZA DE ESPAÑA – IGLESIA DE SAN MIGUEL (IZQUIERDA) Y PALACIO DEL AYUNTAMIENTO

7.- Iglesia de San Miguel

Parece ser que es el templo más antiguo de Andújar, datado también en el siglo XV. Es de estilo gótico y la torre, que es del siglo XVI tuvo que ser restaurada tras el terremoto de Lisboa de 1755. Al lado izquierdo de la iglesia vemos una preciosa fuente barroca del siglo XVIII.

IGLESIA DE SAN MIGUEL

En el lado izquierdo de la torre de la iglesia está situada una preciosa fuente barroca del siglo XVIII.

8.- Palacio Municipal de Andújar – Ayuntamiento

Este precioso palacio es la sede del Ayuntamiento de Andújar. Se construyó entre 1620 y 1631 para Casa de Comedias, aunque parece ser que las galerías que vemos hacían las veces de mirador para los festejos taurinos de la época.

PALACIO MUNICIPAL DE ANDÚJAR

El terremoto de Lisboa también afectó su estructura y a finales del siglo XVIII y tras una restauración, el cabildo decidió que esta sería la nueva sede del Ayuntamiento. Desde su construcción siempre fue el edificio más emblemático de la ciudad.

En los soportales del Palacio Municipal se encuentra la Oficina de Turismo de Andújar. (A la izquierda en la foto)

Desde el Ayuntamiento continuamos por la c/Valdivia hasta llegar a la C/Maestra (200m) donde está el Palacio de los Niños de Don Gome.

9.- Palacio de los Niños de Don Gome

Es una casa solariega de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Perteneció a los Valdivia-Cárdenas. El conjunto se compone de la casa propiamente dicha, donde habitaban y las caballerizas. En el frontón se puede ver el escudo de los Cárdenas y sobre él, un glifo o águila. A ambos lados del balcón se ven dos guerreros con cascos de plumas. Sobre ellos, en el lado derecho está el escudo de los Valdivia y en el lado izquierdo el de los Nicuesa, por ser el matrimonio que construye la portada, don Gome Valdivia Cárdenas y Guzmán y doña Mayor Nicuesa.  En los dos puestos exteriores aparece el linaje Guzmán a la derecha y el Figueroa a la izquierda

PALACIO DE LOS NIÑOS DE DON GOME

El interior de la casa se distribuye en torno a un patio, datado en siglo XVII, al estilo de los palacios italianos renacentistas,

PATIO PALACIO DE LOS NIÑOS DE DON GOME
LA LEYENDA

La puerta de la fachada estuvo siempre tapiada, de hecho la que vemos hoy se abrió después de que lo comprase el Ayuntamiento de Andújar y hubo que pedir permiso al rey Juan Carlos I para hacerlo. Sobre el misterio de por qué estaba tapiada hay una leyenda que dice que en los tiempos de Pedro I «el Cruel» Don Gome estuvo al mando del ejercito que luchó contra los musulmanes en la batalle de Hardón, que está ubicado entre Arjona y Andújar, en el «Cerro de la Matanza», llamado desde entonces así, porque aunque Don Gome salió victorioso, murieron prácticamente todos los soldados de ambos bandos. Al presentarse ante el rey con las tropas tan mermadas, este le castigó a entrar y salir por la puerta de servicio y para asegurarse que el castigo se cumplía, ordenó tapiar la puerta. Tras la muerte de Don Gome, el rey se dio cuenta de la injusticia cometida y autorizó a sus hijos a abrir la puerta, pero estos se negaron porque consideraron que si su padre, con gran pena, no había podido entrar ni salir por allí, ni ellos, ni nadie lo haría en el futuro y para asegurarse colocaron en la puerta dos atlantes o guardianes para que la custodiaran. El resto de habitantes de Andújar apoyaron la decisión de los «niños de Don Gome» y de ahí viene el nombre del palacio. Ni siquiera en la actualidad se puede acceder al palacio por la puerta principal.

Hoy en día el edificio tiene un uso cultural, en él se encuentra el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor, que es sede de los cursos de la Universidad de Otoño de la Universidad de Jaén y la corporación realiza los plenos en el salón de las Caballerizas.

Bajamos por la C/Maestra y pasamos por delante del Torreón Mirador de los Valdivia.

10.- Casa Torre

El Torreón o casa de los Cárdenas y Valdivia fue construida, probablemente, en tiempos de don Cristóbal Cárdenas y doña Teresa Valdivia a finales de la primera mitad del siglo XVI.

CASA TORRE DE LOS CÁRDENAS Y VALDIVIA

De ella solo persiste en la actualidad su torre mirador, su patio renacentista y demás dependencias desaparecieron no hace mucho. En 1987 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento. En la actualidad acoge la Concejalía de Medio Ambiente y de la Juventud.

Por la C/Postigos y C/Tercia llegamos a la Avda de Andalucía, continuamos por ella hacia la derecha y continuamos hasta que veamos una churrería en la esquina, nos metemos por esa calle que es el Pº Colón y enseguida veremos la Fuente Sorda.

11.- Torreón de la Fuente Sorda

Se trata de una de las torres de la muralla almohade que formaba parte del alcázar, que en el siglo XV fue forrada con la sillería que aún mantiene. En su frente se encuentra la popular «Fuente Sorda», que en el siglo XVII fue decorada con el escudo de la ciudad. Era un abrevadero importante precisamente por estar situado en la salida de la ciudad. Junto a la fuente se halla una alberca que se abastece de los dos caños de la dicha fuente.

TORREÓN DE LA FUENTE SORDA

12.- Muralla de Andújar

El origen de la muralla se sitúa a finales del siglo IX, época de Abd Allah. Esa muralla se destruyó a consecuencia del terremoto de Constantinopla en 1170 que afectó a casi toda la península Ibérica. Fue reconstruida por los almohades que hicieron un recinto amurallado más grande que el anterior. Se cree que tenía 48 torreones y 6 puertas.

De todo ese recinto amurallado, en la actualidad solo se conservan:

  • El Torreón Tavira y el Torreón de la Fuente Sorda.
  • Un muro de 5 metros que linda con la antigua carretera Madrid-Cádiz y con las calles Muralla y Ronda de Muralla.
  • Restos de un torreón en la calle del Hoyo (Torreón del Hoyo), sobre el que hay un gran mural de azulejos con un antiguo plano de la Muralla.
  • Dos torreones y 3 muros en el callejón Silera, detrás del Palacio de los Niños de Don Gome.
RESTOS DE LA MURALLA A ESPALDA DEL PALACIO DE LOS NIÑOS DE DON GOME

Desde Fuente Sorda continuamos caminando 5 minutos hasta el río Guadalquivir y el Puente Romano.

13.- Puente Viejo o Puente Romano

Es el puente más antiguo de la ciudad sobre el río Guadalquivir. Se cree que se construyó en el siglo II en tiempos de Séptimo Severo. Está construido con sillares de piedra arenisca. Mide 338 metros de longitud, 11 m. de altura máxima y 7’8 m de anchura,  que en los miradores llega a 14’15m.

PUENTE ROMANO DE ANDÚJAR

Tiene en total catorce ojos, de los cuales los doce del lado de la ciudad, es decir, de la orilla derecha del río, son de medio punto y los dos restantes son escarzanos, construidos a mediados del siglo XIX. Tiene aliviaderos de desagüe, al igual que el puente romano de Mérida, para facilitar el paso del agua en las grandes avenidas. Ha tenido tres remodelaciones, en el siglo XV, en el siglo XVII y en el siglo XIX. 

Salimos de Andújar y paramos en la almadraba Cooperativa Virgen de la Cabeza para comprar aceite.

14.- Almadraba Cooperativa Virgen de la Cabeza

Está situada en la salida 321 de la A4 por lo que queda muy a mano si pasas por Andújar, ya sea que vayas a ver la ciudad o simplemente que circules por la autovía. La marca es Iliturgi, tienen su propio olivar. La variedad es Picual, que es la predominante en la provincia de Jaén. El aceite se obtiene por presión en frío y es rico en vitaminas A, D, K y E, contiene elementos esenciales para el organismo y ayuda a reducir el nivel de colesterol, vamos, que es una verdadera joya. Se puede comprar online y lo envían a toda España. Por supuesto nos llevamos una caja de 3 botellas de 5 litros de aceite porque tiene que estar muy rico. Nos costó 22,50€ cada botella de 5 litros.

Continuamos por la A4 hasta la salida 312 para ir a visitar el famoso Santuario de la Virgen de la Cabeza.

15.- Santuario Virgen de la Cabeza

Se trata de una preciosa basílica situada en el Cerro del Cabezo, en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar a 32kms al norte de la ciudad. Allí se venera la imagen de la patrona de Andújar, la Virgen de la Cabeza. En 2008 el papa Benedicto XVI concedió al santuario Indulgencias Plenarias, que fue el paso previo para el nombramiento de basílica menor.

BASÍLICA REAL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

El edificio original se construyó entre 1287 y 1304, pero sería sustituido por otro en el siglo XVI que fue destruido en la Guerra Civil y reconstruido años después. Hay una película de 1949 titulada el Santuario no se rinde, que cuenta los hechos ocurridos allí durante la guerra. En el interior se conserva la imagen del Sagrado Corazón esculpida por Mariano Benlliure en 1943 y además en las dependencias de la Basílica del Real Santuario, se ubica el Museo Mariano, donde se recoge una importante muestra artística, documental y antropológica del legado histórico que la devoción a la Virgen de la Cabeza ha ido dejando a través del tiempo. Desde 1930 el templo está atendido por la Orden de los Trinitarios.

La Romería

La Romería de la Virgen de la Cabeza, constituye una impresionante manifestación de fervor mariano, adornada con el colorido de los estandartes y banderas de cada una de las Cofradías que vienen de toda España.

No se conoce a ciencia cierta el inicio de esta romería, hay quien dice que se celebra desde la primera mitad del siglo XIII, pero se cree que fue en el siglo XV durante el reinado de los Reyes Católicos, lo que en cualquier caso la convierte en una de las romerías más antiguas de España.

Tiene lugar el último fin de semana de abril, en plena primavera por lo que las flores adornan los campos y caminos convirtiéndolos en un marco incomparable para esta tradicional romería llena de luz y color. Los romeros van a pie, a caballo, en mulos o en carretas, en unas jornadas festivas, pero de sincera devoción.

Comienza en la tarde del viernes con la recepción en Andújar de las Cofradías filiales. La Real Cofradía Matriz de Andújar junto con el alcalde de la ciudad recibe en los jardines de Colón a todos aquellos que al día siguiente van a subir al Santuario, para darles la bienvenida. Se inicia el desfile por las principales calles de la ciudad, hasta el Ayuntamiento donde se entona una salve.

El sábado por la mañana tiene lugar el desfile de la Cofradía Matriz por las calles de la ciudad, cuyo cortejo se incrementa con un mayor número de jinetes, amazonas y parejas a la grupa. La primera parada del día se realiza en la ermita de San Ginés y continúa hasta la pradera de «Lugar Nuevo»,  junto al río Jándula, donde se almuerza para después continuar el camino hacia el Santuario.

Al llegar al Santuario las Cofradías se suceden en su presentación ante la Imagen y durante toda la noche se ora a la Virgen. La asistencia de peregrinos es tal que la Comunidad de Padres Trinitarios se refuerza  con la ayuda de numerosos religiosos venidos de otras casas.

El domingo es el día principal, la culminación de la fiesta. Se coloca un altar en la explanada del Santuario, para que la mayoría de los romeros y peregrinos puedan asistir y participar en la Eucaristía. Hacia el mediodía, las campanas del templo repican para anunciar la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza. Las Cofradías se forman a lo largo de la calzada del cerro y centenares de devotos se agolpan para ver de cerca a la Imagen. Dos religiosos situados a ambos lados de la Virgen, acercan al manto a los niños y prendas y objetos que los romeros les entregan para ser bendecidos.

Gastronomía

En la gastronomía andujareña o iliturgitana todo gira en torno al aceite de oliva y a los productos de la tierra.

  • Carne de caza (ciervo, jabalí, perdiz, conejo, etc)
  • Productos de la huerta como los espárragos trigueros
  • Flamenquín, producto original de Andújar. Dicen que aunque se crea que surgió en Córdoba, lo inventó un vecino de Andújar, Manuel Gavilán hacia el año 1941, pero no pudo registrarlo.
  • Migas
  • Salmorejo
  • Alboronía (especie de pisto)
  • Ajoblanco
  • Aceitunas aliñás de Andújar
  • Y como postres, gachas, pestiños y perrunas.

¿Dónde comer?

Hay muchos y muy buenos restaurantes en Andújar, pero solo puedo hablaros del que conocimos personalmente. Se llama Los Pincelines y está en c/Escritor Alcalá Venceslada, 36. Nos gustó mucho, la carta es muy variada y original, deciros que por ejemplo tienen tournedó de cocodrilo, de ñu y de canguro. Nosotros pedimos unas habitas con jamón para compartir, de segundo plato un entrecot y chuletitas de choto, que es así como llaman allí al cabrito y de postre unos profiteroles caseros bañados en chocolate caliente. Todo estuvo riquísimo, la carne muy tierna y jugosa y el precio muy bien también, en torno a los 35€ por persona, que aunque a priori pudiera no parecer barato, la calidad de los productos, el modo de cocinarlos y el atento servicio, bien los vale.

Parque Natural Sierra de Andújar

El Parque Natural de Sierra de Andújar se sitúa, en plena Sierra Morena, muy cerquita de la ciudad de Andújar. Tiene una superficie de 74.774 hectáreas y comprende cuatro términos municipales: Andújar, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo. Lo atraviesan varios ríos y pantanos y en él habitan especies como el águila imperial, el lobo y el lince.

Si te gusta el senderismo, el parque natural tiene muchísimas posibilidades, puedes consultar las rutas que se pueden hacer en la web de Turismo de Andújar

Andújar nos ha gustado muchísimo, tanto la ciudad como su gente que es súper amable. Es un lugar que sin duda, merece una visita y dedicarle al menos un día completo. Espero que este artículo os haya servido de ayuda para preparar vuestra visita a esta bonita ciudad y si es así o tenéis alguna duda no dudéis en dejarme un comentario o enviarme un email.

Puedes ver el vídeo pinchando en la foto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *