Bonn

Bonn, situada a orillas del Rin, pertenece al estado federado de Renania del Norte – Westfalia, al oeste de la República Federal de Alemania.

Se tiene constancia de que la ciudad se originó a partir de un fuerte ocupado por los romanos en el año 9 a.C Castra Bonnensia, aunque se cree que ya estuvieron asentados allí los celtas. Desde la ocupación francesa, a finales del siglo XVIII, fue lugar de residencia de los arzobispos de Colonia y de aquella época quedan hoy en día edificios barrocos señoriales como el palacio Poppelsdorf y la sede de la Universidad. En el siglo XIX, la ciudad pasó a pertenecer al reino de Prusia después de la derrota de las tropas de Napoleón.

Fue la ciudad natal de Ludwig Van Beethoven.

Tras la Primera Guerra Mundial, la ciudad fue ocupada sucesivamente por tropas francesas, británicas y canadienses. Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue ocupada por tropas británicas. En 1949, con la división de Alemania, Bonn pasó a ser la capital de la República Federal Alemania hasta que en 1990, con la reunificación del país, la capital se estableció en Berlín.

En la actualidad conserva ese aire señorial y es sede de estamentos de la ONU, incluso ha acogido importantes cumbres de la Unión Europea.

Como dato curioso, en 1922 se instaló en Bonn la primera fábrica Haribo, recuerdas? los ositos de gominola. Todavía existe y se puede visitar.

Cómo llegar?

Existe un aeropuerto llamado Colonia-Bonn (CGN) que sirve a las dos ciudades, pero es probable que no encuentres vuelo directo allí si vives fuera de Alemania. La mejor alternativa sería el aeropuerto de Düsseldorf, a 95 kilómetros. Desde el aeropuerto tendrías que tomar un tren a la Estación Central de Düsseldorf y allí conectar con otro tren a Bonn, nosotros lo hicimos y fue sencillo. Tienes información más detallada en la web de la compañía ferroviaria alemana DBahn

Qué ver?

Lo más atractivo de Bonn se puede ver perfectamente caminando en 1 día:

  1. Poppelsdorf Palace
  2. Münsterplatz – Plaza de la Catedral
  3. Bonner Münster – Catedral de Bonn
  4. Kürfürstliches Schloss
  5. Altes Rathaus – Ayuntamiento
  6. Casa natal de Beethoven
  7. Sterntor
  8. Kennedybrücke

Nuestra visita a Bonn formó parte de nuestro viaje de 4 días a Coblenza o Koblenz. Allí teníamos la base y nos movimos por varios lugares, entre ellos Bonn. En este viaje a Alemania no alquilamos coche porque vimos que era fácil moverse en tren.

Desde la estación central de Koblenz tomamos un tren regional que en 45 minutos nos dejó en la estación central o hauptbahnhof de Bonn. El tren hace buena parte del recorrido junto al Rin, así que el paisaje que ves es muy bonito (recuerda sentarte a la derecha en el viaje de ida y a la izquierda en el viaje de vuelta para tener mejores vistas al rio)

Saliendo de la estación están las paradas de bus y tomamos el 603 para ir a ver el Palacio Poppelsdorf, se puede ir caminando, pero se tarda alrededor de 15 minutos.

Poppelsdorf Schloss

Fue el antiguo palacio de recreo de los arzobispos y electores de Colonia. Este palacio barroco es uno de los edificios más impresionantes de Bonn. En este lugar ya existía una casa solariega en el siglo XII. Un arzobispo la compró en el siglo XIV y la convirtió en un castillo, que fue destruido en el siglo XVI. Tal y como lo vemos ahora es del siglo XVIII. Actualmente alberga la colección mineralógica de la Universidad de Bonn así como instalaciones de ciencias naturales de la universidad. Junto al palacio, también se encuentra el Jardín Botánico de Bonn, que alberga una gran variedad de flora y un lago.

Volvimos al centro caminando por Poppelsdorf Allee, un bonito boulevard, es fácil orientarse porque no hay nada más que dirigirse hacia donde se ven las torres de la catedral, así que hacia allí nos dirigimos (15 minutos)

Münsterplatz o Plaza de la Catedral

Como fuimos en Navidad, la plaza estaba preciosa con la decoración navideña y había bastante gente. Es la plaza principal del centro de Bonn y en ella se encuentran elementos emblemáticos de la ciudad como son la Catedral de Bonn y la estatua de Beethoven. Aquí tiene lugar el Mercadillo de Navidad cada año desde mediados de noviembre hasta el 23 de diciembre.

Si quieres leer más sobre los Mercadillos de Navidad en Alemania sigue la flecha –>

Decidimos visitar la catedral en primer lugar.

Bonner Münster – Catedral de Bonn

Es la iglesia principal de Bonn y uno de los monumentos más característicos de la ciudad. Está dedicada a San Martín y desde 1956 está considerada como basílica menor. Ubicada en un lateral de Münsterplatz, sus dimensiones son impresionantes. Es conocida como Bonner Münster y es el principal templo católico de la ciudad. Se construyó hace más de 9 siglos y fue una de las primeras de la zona en construirse con forma de cruz latina. Es de estilo románico aunque su interior es mayoritariamente barroco. A lo largo de los siglos ha ido teniendo modificaciones y tuvo que reconstruirse después de ser gravemente dañada por un incendio en el siglo XVII y por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Personalmente, lo que más me gustó, a parte de su imponente fachada, fue el claustro, muy bien conservado y ajardinado.

Te recomiendo visitar la sacristía, la cripta y el claustro

Salimos de la Catedral, tomamos la Remigiusstrasse, giramos a la derecha en Fürtenstrasse y llegamos a la avenida Am Hof (5m) donde vimos frente a nosotros el impresionante edificio principal de la Universidad de Bonn

Kürfürstliches Schloss

Se trata de un palacio del siglo XVII que fue residencia de los electores de Colonia y transformado en 1818 en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität. Gracias a la fundación de esta universidad, Bonn creció progresivamente en influencia y riqueza. El edificio alberga en la actualidad la facultad de Teología y otras humanidades. Consejo, se ve mucho mejor y se hacen mejores fotos desde la parte de atrás del palacio, el Hof Garten, que desde la Am Hof.

Tomando la An Hof hacia la derecha y metiéndonos a la izquierda por la Bischofspl. llegamos a la Marktplatz o Plaza del Mercado ( a 200 metros del palacio) donde está el antiguo ayuntamiento.

Marktplatz

Altes Rathaus – Ayuntamiento

En la Plaza del Mercado nos sorprendió este magnífico edificio de estilo rococó, se trata del Antiguo Ayuntamiento. En su tramo de escaleras han aparecido frente a los ciudadanos de Bonn importantes personalidades y ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos, sobre todo después de 1949 cuando Bonn se convirtió en capital de la RFA. En 1978 se construyó un nuevo ayuntamiento al norte de la ciudad, pero este precioso edificio sigue siendo sede para discursos y celebraciones de la ciudad. Nosotros lo que vimos fue una boda, sin duda tiene que ser un lugar muy bonito para casarse.

Y de aquí fuimos a uno de los sitios que más ilusión me hacía visitar, la Casa Natal de Beethoven que está a solo a 3 minutos caminando por Bonngasse, una calle que sale de la Marktplatz.

Casa Natal de Ludwig Van Beethoven

Beethoven nació en en 1770 en esta casa situada en el número 20 de la calle Bonngasse convertida hoy en día en museo. Es una de las pocas casas del siglo XVIII que quedan en Bonn. En la planta baja estaba la cocina, en el primer piso, tres habitaciones y los dormitorios estaban en la buhardilla. Hay una exposición permanente que permite conocer más la vida y obra del famoso compositor y además hay exposiciones temporales en cooperación con otros museos. En la Sala de Música del museo hay conciertos de 40 minutos de duración donde se interpretan obras del genial artista. Para que no pierdas detalle puedes descargarte la app Beethoven-Haus Bonn, que te guiará durante tu visita y elegir uno de estos idiomas español, alemán, inglés, francés, chino y japonés.

Precio entrada: Adultos 10€ y Niños –> 7€
Horarios: J-L de 10:00-18:00 Martes y miércoles cerrado
Conciertos: consulta días y horarios en su web

Seguimos bajando por Bonngasse hasta el final, giramos a la derecha por Sternstrasse, luego al a izquierda por Vivatsgasse hasta llegar a Bottlerplatz donde está la Sterntor o Puerta de la Estrella.

Sterntor

Fue parte de las edificaciones de la ciudad medieval. Es del siglo XIII y originalmente se encontraba a pocos metros, al final de la Sterngasse, pero por razones del tráfico de la ciudad, se trasladó a su lugar actual en 1900. Hoy en día es un punto de encuentro para los ciudadanos de Bonn y un buen lugar para llevarte una bonita foto de la ciudad. En Navidad la plaza se llena de puestos y casetas de comida donde aprovechamos para reponer fuerzas con una salchicha bratwurst calentita y una cerveza fresquita.

Volvimos hacia la catedral disfrutando del ambiente navideño de sus placitas.

Como aún nos quedaba tiempo hasta la salida de nuestro tren de vuelta a Koblenz, nos acercamos al Bonner Personen schifffahrt para ver de cerca el puente Kennedy sobre el Rin.

Kennedybrücke

Este puente se construyó entre 1948 y 1949 sobre los pilares del antiguo puente que había sido destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Se le bautizó como Puente Kennedy en 1963 en honor al presidente de EEUU que pereció ese año en un atentado. Es uno de los tres puentes de Bonn que cruzan el Rin y une el centro de la ciudad con el distrito de Beuel.

Muchas gracias por tu visita, espero haberte inspirado y ayudado a preparar tu viaje, si es así, no dudes en dejarme tu comentario o sugerencia.
Los Viajes de Gema
Publicada el
Categorizado como Alemania, EUROPA

Por Los Viajes de Gema

Viajera incansable ... Los Viajes de Gema nació con la intención de ayudar a todos los viajeros a planificar sus viajes. No pretendo hacer un reportaje de cada lugar que visito, sino ofrecerte información para que puedas planificar el tuyo, días necesarios, qué da tiempo de ver cada día, qué documentación necesitas, hoteles, restaurantes y todo aquello que pueda ser práctico, anécdotas, curiosidades y consejos... y si eres de los que no viajan, podrás conocer buena parte del mundo desde tu sofá. BUEN VIAJE!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *