Está ubicada a orillas del mar Mediterráneo, en la comunidad autónoma de la Región de Murcia.
Un poco de historia
Cartagena fue fundada como Qart Hadasht por el cartaginés Asdrúbal el Bello en el año 227 a. C., sobre un anterior asentamiento ibérico o tartésico. La ciudad tuvo su apogeo durante época romana con el nombre de Carthago Nova, época en la que fue capital de provincia tras la división administrativa de Diocleciano. Tras la desaparición del Imperio romano, con el nombre de Carthago Spartaria, formó parte de los dominios bizantinos en la península ibérica, de la que fue uno de sus más importantes ciudades y seguramente su capital, resultando destruida tras su toma por los visigodos. Tras ello, Cartagena entró en un periodo de decadencia durante la época musulmana que no fue superado hasta bien entrada la edad moderna. A partir del siglo XVI, se potenció el papel militar de Cartagena debido a la importancia estratégica de su puerto, y en el siglo XVIII se convirtió en capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo.
Desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, la economía de Cartagena se basó en la explotación del cinc, plata y plomo de la sierra minera, por ello durante esta época se construyeron edificios modernistas y también en la explotación del sector químico (sulfuro, abonos fosfatados y explosivos). En la actualidad, agotada la riqueza minera, Cartagena vive principalmente de la construcción y reparación naval, de la industria energética y petroquímica y la exportación de aceite de oliva, frutas, cítricos, hortalizas, esparto, vino y productos metálicos. También es una de las principales bases navales del país, junto con Rota y Ferrol, y un emergente destino turístico gracias a su patrimonio histórico-artístico, que abarca vestigios de época cartaginesa, romana, bizantina. En el ámbito cultural es conocida por sus fiestas mayores de Carthagineses y Romanos y las procesiones de Semana Santa, estando declaradas ambas de Interés Turístico Internacional.
¿Qué ver?
- Puerto de Cartagena
- Museo Naval
- Museo Arqua (Museo Nacional de Arqueología subacuática)
- Plaza Héroes de Cavite
- Catedral de Santa María la Mayor
- Castillo de la Concepción
- Palacio del Ayuntamiento
- Teatro romano
- Ascensor panorámico
- Plaza de San Francisco
- Foro romano
- Cerro del Molinete, parque arqueológico y mirador.
- Calle Santa Florentina
- Gran Hotel
- Calle Mayor
Es muy buena idea contratar un free tour para una primera toma de contacto con la ciudad y también si tienes poco tiempo para verla. Dura 2h30 y aunque es gratis, al final se suele dar una propina.
1.- Puerto de Cartagena
2.- Museo Naval
3.- Museo Arqua
4.- Plaza Héroes de Cavite
5.- Catedral de Santa María la Mayor
Se encuentra en ruinas por los destrozos que sufrió en la Guerra Civil española en 1936. No se sabe exactamente en qué año fue construida la original, porque las ruinas actuales son de una restauración llevada a cabo a principios del siglo XX. Todavía se encuentra en espera de los fondos necesarios para su rehabilitación.
6.- Castillo de la Concepción
En construcción … Vuelve pronto