Cascada del Hornillo

¿Dónde está?

La cascada o chorrera del Hornillo se encuentra a unos 75kms de Madrid, a 1h30 aproximadamente, entre las localidades de Robledondo y Santa María de la Alameda.

¿Cómo llegar?

Desde Madrid, tenemos que tomar la A-6 hasta la salida 18 y luego seguir las indicaciones hacia El Escorial. Después habrá que pasar el Puerto de la Cruz Verde, tomar el desvío a Robledondo y continuar hacia Santa María de la Alameda. A la altura del puente sobre el río de la Aceña, encontraremos el área recreativa y el parking desde donde parte la ruta.

Ruta

Longitud4,8 kms
Pendiente media9%
Tipo Circular
Tiempo 2h15′
DificultadMedia
SeñalizaciónBalizas Sendas Verdes
DATOS DE LA RUTA

Podemos hacer la ruta completa o podemos llegar hasta la cascada que está a poco más de 1km del inicio y ya solo eso merece la pena.

¿Cómo hacer el recorrido?

Como ya he mencionado anteriormente, la senda comienza en el parking del área recreativa del puente de la Aceña, no es muy grande, así que si vais por la mañana tendréis que ir pronto para encontrar sitio para aparcar.

Lo primero que encontramos es un cartel que nos muestra las características de la ruta.

Después tendremos que atravesar una valla con puerta y ya entramos en el sendero. Al principio encontramos muchas piedras que dificultan el paso con cochecitos de bebés, sillas de ruedas, etc. En seguida vemos un primer puente sobre el arroyo del Hornillo, seguimos caminando dejando el arroyo a nuestra mano derecha.

Llegamos a un segundo puente, tras pasarlo, vemos dos caminos, continuamos por el de la izquierda, está señalizado con una baliza de las Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid.

Tras cruzar el puente tomamos el sendero de la izquierda.

Entramos en un precioso pinar. Ahora llevamos el arroyo a nuestra mano izquierda. El terreno tiene muchas piedras y raíces que hacen las veces de una rústica escalinata hasta llegar a una zona más llana.

Desde aquí enseguida veremos de lejos la chorrera y escucharemos el murmullo del agua.

La cascada o chorrera del Hornillo es un salto del arroyo de 10 metros de altura que cae sobre una impresionante roca de gneis formando una preciosa poza ideal para el baño.

Vemos que ahora lleva poca agua porque estamos ya en verano, lo ideal sería venir a verla al comienzo de la primavera, pero aún así está muy bonita.

Subimos hasta el mirador que tiene una pequeña valla de madera para verla más de cerca. Fijaos qué impresionantes los colores de la roca de Gneis.

Este tipo de rocas, son metamórficas, compuestas de capas alternas de colores oscuros y claros.

Subimos al inicio de la cascada para ver el arroyo justo antes de la caída y nos encontramos con un pequeño salto precioso que nos dejó enamorados.

Este sitio es ideal para pasar un buen rato, incluso hacer picnic, al menos en ese momento que el arroyo llevaba poca agua.

El arroyo del hornillo justo antes de su caída en cascada por la roca.

Después de disfrutar un montón en este precioso entorno, regresamos al parking porque ya estaba oscureciendo, pero tenemos que volver para hacer la senda completa, aunque ya os digo, que solo llegar a la cascada merece mucho la pena.

Puedes ver el vídeo pinchando en la foto –>

Santa María de la Alameda es un municipio situado en la Sierra de Guadarrama, al oeste de la Comunidad de Madrid. Está formado por varios núcleos urbanos, Santa María de la Alameda, donde está el ayuntamiento, Navalespino, Robledondo, La Estación, La Hoya, Las Herreras, La Paradilla y El Pimpollar. Además de esta preciosa ruta a la Cascada del Hornillo, en Santa María de la Alameda se pueden hacer otras rutas como valle del río de la Aceña, del río Cofio, Peña del Águila, Cerro de San Benito, Cerro Calamocho, etc.

RUTAS POR SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA

De regreso y en pleno Puerto de la Cruz Verde, no dejes de parar para contemplar las vistas desde el Mirador de Ángel Nieto 12+1. Son realmente espectaculares, se ve todo el valle y hasta el Monasterio de El Escorial.

VISTAS DESDE EL MIRADOR DE ÁNGEL NIETO 12+1

Más rutas por la Comunidad de Madrid

Espero haberte ayudado a preparar tu ruta, si es así por favor déjame tu comentario. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *