Un poco de historia
El Cerro Calderico, es donde nació la localidad . Aquí se han encontrado restos de asentamientos íberos del siglo V a. C., por lo que tiene más de 2.500 años de historia.
El Imperio Romano ocupó estas tierras tras las Guerras Púnicas, convirtiéndolas en parada obligatoria de la Vía Laminium. Ellos le pusieron el nombre de Consaburum, que con el paso del tiempo derivó en Consuegra. Como ciudad romana que fue, contaba con las edificaciones propia de estas como termas, murallas, acueducto, circo, etc.
Tras los romanos, visigodos y musulmanes ocuparon también estas tierras.
La atraviesa el río Amarguillo y en sus orillas hay paseos, bares y chiringuitos donde pasar un buen rato, pero este río provocó una gran tragedia el 11 de septiembre de 1891 cuando se desbordó provocando la muerte de 359 personas y reduciendo el pueblo a escombros. España entera se volcó en ayudarles, pero lo que más recuerdan los vecinos fue la gran ayuda que les proporcionó el periódico El Imparcial, que entre otras cosas, levantó un barrio de 90 viviendas que aún siguen existiendo y que se llama como el periódico, el barrio Imparcial. El director de dicho periódico era José Ortega y Munilla (padre de Ortega y Gasset), quien, además de proporcionar esta gran ayuda a la localidad, adoptó a un niño de 6 años que había quedado huérfano por la tragedia.
Desde entonces, todos los 11 de septiembre, los balcones del Ayuntamiento lucen crespones negros en recuerdo de la tragedia de 1891.
Consuegra se ha convertido en parada obligatoria de la Ruta de los Molinos de La Mancha y la Ruta del Quijote.
¿Dónde está?
En un lugar de La Mancha …
Consuegra se halla situada en la provincia de Toledo, pertenece a la comarca de La Mancha dentro de la Comunidad Autónoma Castilla – La Mancha que ocupa la parte central de la península ibérica.
Distancias: Consuegra está a 135kms desde Madrid, a 65kms desde Toledo, a 70kms desde Ciudad Real y a 281kms desde Córdoba.
¿Cómo llegar?
- En vehículo propio: por la autovía A4 hay que tomar la salida 121AB para incorporarte a la CM-42 dirección Toledo y toma la salida 59 hacia Consuegra. Si vienes desde Toledo sal por la A-42 /CM-42 dirección Ciudad Real y toma la salida 53 hacia Consuegra.
- En bus: hay dos empresas de autobuses que llegan a Consuegra, Samar e Interbus
Viajar con niños
Sin duda alguna, se trata de una excursión muy apropiada para hacerla con niños porque disfrutarán un montón, tanto del castillo como de los molinos, inventando mil y una historias y aventuras.
¿Qué comer?
- Sopa castellana
- Asadillo manchego
- Gachas
- Migas
- Pisto manchego
- Duelos y quebrantos
- Rin-ran manchego
- Guiso de las bodas de Camacho
- Perdiz escabechada o con judías
- Venado
- Jabalí
¿Dónde comer?
Hay varios restaurante y bares de tapas en Consuegra, pero solo puedo hablaros del restaurante que conocimos, El Alfar, que está en la C/ Rosa del Azafrán, 8. Tiene una amplia y pintoresca terraza para comer y además es uno de los lugares que hay que visitar en Consuegra porque está catalogado como Bien de Interés Etnográfico al tratarse de un antiguo taller de alfarería y poseer en su jardín una colección de piezas de arqueología romana y de alfarería tradicional. La comida que sirve es la tradicional manchega.
Compras
- Azafrán
- Queso manchego
- Mazapán
- Vino
Fiestas
- Consuegra Medieval (fin de semana más próximo al 15 de agosto) Durante esta fiesta, la localidad se transforma en un pueblo medieval para conmemorar la batalla que tuvo lugar el 15 de agosto de 1097 cuando las tropas de Alfonso VI lucharon contra las tropas almorávides del emir Yusuf Ibn Tasufin, que pretendían parar la Reconquista y recuperar la península. En dicha batalla falleció Diego Rodríguez, el único hijo del Cid Campeador. Dicha batalla se recrea en escenarios como el castillo de la Muela y alrededor de 500 participantes dan vida a los dos bandos. Además se puede visitar el mercadillo artesano, ver la formación de un caballero y la representación de las escenas cotidianas de aquella época. Hay actividades en el Castillo de la Muela, la Plaza de Toros, la Iglesia de Santa María y las calles del casco histórico. La recreación de esta batalla se hizo por primera en 1997, con motivo del noveno centenario del hecho histórico.
- Fiesta de la Rosa del Azafrán (último fin de semana de octubre) Esta fiesta se celebró por primera vez en el año 1963 y su objetivo era dar a conocer la esencia gastronómica y cultural manchega eligiéndose el azafrán como símbolo por ser un producto característico de La Mancha. El cultivo del azafrán se remonta al período de ocupación musulmana y esa tradición todavía pervive en Consuegra. Hay varios actos como la Molienda de la Paz en el molino Sancho, el certamen gastronómico o el concurso de la Monda de la Rosa del Azafrán y todos estos actos están presididos por Dulcinea, una reina de las fiestas elegida entre las jóvenes de la localidad.
- Jornadas de la Cebolleta (último fin de semana de noviembre) Consuegra es el mayor productor nacional de este bulbo que poco a poco se ha ido convirtiendo en un producto gourmet. Durante estas jornadas, los hortelanos se reúnen en la Plaza de España y cocinan las cebolletas acompañadas de salsa romesco que se maridan con excelentes vinos de Consuegra. Además es un buen momento para mostrar toda la riqueza y variedad de la despensa manchega.
- Semana Santa, con diez cofradías en procesión por el casco histórico.
¿Qué ver?
- Cerro Calderico
- Molinos de Consuegra
- Castillo de la Muela
- Plaza de España: Casas Consistoriales, Torre del Reloj, Arco del Cid, Colegio de San Gumersindo, Edificio de los Corredores y Museo Arqueológico Municipal
- Iglesia de Santa María la Mayor
- Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz
- Iglesia de San Juan Bautista
- Pozo los Lagartos
- Alfar
- Presa romana
¿Cómo visitar Consuegra?
- Visitas guiadas: puedes obtener más información en su web
- Visita por tu cuenta: para esta opción te muestro aquí el recorrido:
Lo primero que hicimos nada más llegar fue subir al Cerro Calderico. Las indicaciones te conducen al parking que hay en la base, que también cuenta con un área de picnic, desde allí se puede subir caminando por los caminos que llegan hasta el castillo y los molinos, pero si no puedes o no quieres subir andando, se puede seguir en coche por una carretera que continúa desde el parking hacia arriba en la que, eso sí, están prohibidos vehículos grandes, pero coches y motos sí pueden subir.
1.- Cerro Calderico
Como dije antes, este cerro es el inicio del pueblo de Consuegra y también es lo primero que divisamos cuando nos acercamos a la localidad. Majestuoso, el Cerro Calderico nos recibe mostrándonos dos imponentes atractivos, los molinos de viento y el castillo de la Muela.
Lo mejor es visitarlo a primera hora de la mañana para evitar las horas de más calor, (sobre todo si vas en verano) y volver a última de la tarde para ver desde allí la puesta de sol.
.
2.- Molinos de Consuegra
Los molinos de Consuegra y en general los de La Mancha, fueron pensados para moler el grano, muy abundante en la zona, al no ser posible hacerlo en molinos fluviales debido a la escasez de agua, no en vano, Mancha significa en árabe tierra seca. Así que decidieron aprovechar la fuerza del viento que este sí es frecuente en esta comarca. Los de Consuegra fueron construidos en la cima del cerro para aprovechar mejor las corrientes de aire que hay a esta altura. La mayoría son de principios del siglo XIX, pero se cree que ya había dos, uno del siglo XVI y otro del siglo XVIII. A finales del siglo XIX cayeron en desuso. De los 13 molinos que había, en la actualidad quedan 12 que se distribuyen a ambos lados del Castillo de la Muela.
Todos llevan nombres relacionados o bien con la temática manchega o con la novela de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Los nombres de los molino son: Bolero, Mambrino, Sancho, Mochilas, Vista Alegre, Cardeño, Alcancía, Chispas, Caballero de Verde Gabán, Rucio, Espartero y Clavileño. Solo 5 de ellos conservan su maquinaria en funcionamiento que son: Bolero, Espartero, Mochilas, Rucio y Sancho.
Subimos en el coche y antes de llegar al castillo paramos para ver los dos primeros molinos, el Bolero y el Mambrino. Allí hay un mirador y una pequeña zona de aparcamiento.
En el Bolero se encuentra la Oficina de Turismo donde se puede solicitar información y contratar visitas guiadas. Horario: de 09:00 a 18:00h en invierno y hasta las 19:00h en verano.
En el Mambrino hay una tienda de refrescos. Desde aquí se tiene una vista espectacular de todo el pueblo de Consuegra.
Subimos un poquito más, aparcamos justo delante del castillo y continuamos viendo los molinos.
El Sancho es muy especial porque fue el primero en restaurarse siguiendo los métodos y materiales de la época y todavía conserva piezas de gran antigüedad. Es el protagonista de la Fiesta de la Rosa del Azafrán, durante la cual sus aspas vuelven a girar para la Molienda de la Paz el sábado del último fin de semana de octubre.
El Caballero del Verde Gabán se ha acondicionado como gastromolino donde se puede degustar los productos de la tiera.
El molino Rucio está escoltado por una figura en bronce de Don Quijote. Se puede visitar y se hacen moliendas todos los días. La entrada cuesta 1.50€ y se visita de 9 a 18:00h. Las moliendas son de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 y la entrada vale 2€.
Visita al molino
Una cosa curiosa es que el tejado de los molinos no está fijo, sino que se mueve alrededor de un anillo para poder orientar las aspas según la dirección del viento. El palo de gobierno, que es el que vemos en el exterior del molino (se ve muy bien en la foto de arriba), sirve para dirigir el movimiento de la cubierta y de las aspas.
En la entrada encontramos una pequeña tienda de recuerdos y las escaleras de subida al molino que están adosadas al muro. Los molinos constan de tres plantas. En la planta inferior era donde se almacenaba el grano molido, en la segunda o camareta se ubica el cedazo, un gran tamiz dentro de un cajón para separar el salvado de la harina y la tercera planta es el moledero, que alberga la maquinaria.
En ellos se podía moler cualquier tipo de cereal y algunas legumbres como la almorta. Se echaba el grano en la tolva, iba cayendo por un agujero central a las piedras de moler, que son dos, la volandera, que es la que está a la vista y la solera que está debajo. Ambas tienen un grabado en forma de elipse que al presionar una contra otra va triturando el grano y lo convierte en harina. Luego la fuerza centrífuga lo va expulsando hacia afuera y cae por la canaleta al segundo piso o camareta, al tamiz y después a los sacos.
MECANISMO
Pero os preguntaréis cuál es el mecanismo por el cual el viento consigue mover estas piedras, os lo explico: Los molinos tienen cuatro aspas que se recubren con unas lonas para recoger la fuerza del viento. Esta fuerza es transmitida al eje de madera soportado por las dos piedras. Sobre el eje está la rueda catalina que es un engranaje con cuarenta dientes y esta a su vez engrana con otro engranaje, la linterna, que es la que hace girar la piedra volandera sobre la solera produciendo así la molienda del grano. El mecanismo tiene un freno sobre la rueda catalina para controlar la velocidad de la maquinaria y del sistema de alivio que controla la distancia entre las piedras para conseguir que la harina salga más fina o más gruesa. En el molino vemos ocho ventanucos que servían al molinero para averiguar la dirección del viento y así poder orientar las aspas.
Salimos del Rucio, subimos unas escaleritas y llegamos a los dos últimos molinos, el Espartero y el Clavileño, desde este se tiene una vista espectacular de todos los molinos y el castillo.
3.- Castillo de la Muela
Es uno de los mejor conservados de Castilla-La Mancha. Está situado en la cima del Cerro Calderico desde él se divisa La Mancha y sus molinos. Data del siglo X y es de origen musulmán, pero tras la reconquista fue cedido a la Orden de San Juan de Jerusalén y más tarde se convirtió en la sede de la capital del Priorato en Castilla. Quedó en ruinas tras la Guerra de la Independencia y tras la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, dejó de pertenecer al clero.
En 1962 fue adquirido por el Ayuntamiento de Consuegra quien se encargó de restaurarlo convirtiéndolo así en uno de los castillos mejor conservados de Castilla La Mancha. En su interior cuenta con un interesante sistema de abastecimiento de agua, conserva la prisión prioral, así como la capilla, la sala de archivos y quizá la estancia más importante: la Sala Capitular.
HORARIO 1 JUN – 30 SEP | Lunes a viernes: 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 Sábados y domingos: 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:00 |
HORARIO 1 OCT-31 MAY | Lunes a viernes: 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 Sábados y domingos: 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 |
CERRADO | Diciembre 25 entero y 31 por la tarde Enero 1 y 6 |
VISITAS GUIADAS DIARIAS | 11:00, 12:00, 13:00 y 17:00h |
PRECIO | Adultos: 7€ Niños entre 7 y 12 años: 3,50€ Menores de 7 años: gratuito |
Esta entrada incluye: castillo, interior de los molinos y Museo de Arqueología de Consuegra. |
Información y reserva en los teléfonos de la Oficina de Turismo. 925475731 y 925593118 o en su web
De allí bajamos para visitar el pueblo.
4.- Plaza de España
Es el centro neurálgico de Consuegra y es el lugar donde se ubicaba el antiguo foro romano. También es donde están ubicados algunos de sus edificios más emblemáticos y hoteles. En ella destaca:
- Casas Consistoriales, el edificio es de estilo renacentista y se construyó en la segunda mitad del siglo XVII. Cuenta con un reloj de sol en su parte superior.
- Torre del Reloj, del siglo XX. Está unida al edificio de las casas consistoriales y atravesada por el Arco del Cid.
- Colegio de San Gumersindo, Fundación Díez Cordovés y Señora, una construcción del siglo XX con mezcla del estilo tradicional castellano y mudéjar. Actualmente es colegio de primaria.
- Edificio de los Corredores: se encuentra al otro lado de la plaza y es uno de los edificios más bonitos de Consuegra, es del siglo XVII, ha sido lonja, pósito y casa consistorial. Actualmente acoge el Museo Arqueológico Municipal, mostrando la historia de Consuegra desde el Neolítico. Este museo tiene varias piezas únicas, entre las que destaca un quemador ritual de incienso de origen carpetano, su colección de calzado medieval y un ánfora romana única en el mundo. La segunda planta está decorada con una preciosa balconada de madera, típica de la arquitectura manchega.
HORARIO | lunes, jueves, viernes, sábados y domingos de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:30 horas. |
PRECIO | Adultos: 1,5€ Niños entre 7 y 12 años: 1€ Menores de 7 años: gratuito Entrada combinada castillo, molino y museo: 7€, niños entre 7 y 12 años: 3,50€ y niños hasta 7 años gratuito |
5.- Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz
Fue construida en el siglo XVIII en su fachada se reúnen dos estilos arquitectónicos. Las naves laterales se componen de casetones de piedra con muros de ladrillo, estilo castellano-mudéjar, pero lo más llamativo es su parte central realizada en mármol blanco en estilo barroco tardío con elementos neoclásicos. Cuenta con una bonita escalinata y una magnífica puerta flanqueada por dos columnas salomónicas ricamente decoradas. En el dintel se aprecia el sudario de Cristo y eleva la fachada un almohadillado de mármol que se remata en la bonita espadaña del campanario con dos volutas a sus lados.
Su interior alberga la imagen del patrón de la ciudad, el Cristo de la Vera Cruz, que tiene la particularidad de ser de tez muy morena, no tiene barba (poco frecuente en las figuras de Cristo) y tiene pelo natural, donado por la gente de la localidad.
Su cúpula está rematada por una gran linterna que la hace visible desde cualquier punto de la localidad.
Cerca de la iglesia se encuentran las escaleras de acceso peatonal a los molinos.
6.- Iglesia de Santa María la Mayor
Fue construida en el siglo XVIII en estilo toledano-mudéjar. Es la segunda parroquia de Consuegra y es donde se venera la imagen de la patrona, la Virgen Blanca. A su lado se encuentra el convento de las Reverendas Madres de la Inmaculada Concepción que tiene la particularidad de aunar el mudéjar con el gótico, quizá influenciado por el origen francés de la orden conventual.
7.- Iglesia de San Juan Bautista
Está ubicada en la otra orilla del río Amarguillo, rodeada de jardines. Fue construida en 1560, lo que la hace ser el templo más antiguo de Consuegra. Es estilo castellano-mudéjar, de sobria construcción y con un marcado carácter militar. Se asemeja más a una iglesia fortaleza que a un templo normal. En su interior destaca un cuadro de San Juan Bautista coronado por una gran concha ubicado en el ábside y su cúpula donde vemos la estrella de ocho puntas en fondo rojo, que es la insignia de la orden de San Juan de Jerusalén y representa las 8 bienaventuranzas.
8.- Pozo los Lagartos
Es un museo al aire libre con obras de Vicente Manzano Palomino. El artista te atiende personalmente para mostrarte su obra, bustos de músicos, escritores, pintores, poetas … y cada uno tiene un código QR para que puedas informarte sobre el personaje.
También hay una zona muy colorida con mosaicos y una gran sala donde expone sus pinturas.
Además, las vistas desde allí al castillo y los molinos son espectaculares
9.- Alfar
Es un antiguo taller de alfareros de principios del siglo XX que ha ido ampliando sus estancias a lo largo de este tiempo hasta su última restauración que tuvo lugar en el año 2009. Está declarado como “Bien de interés Etnográfico”. El conjunto lo forman un gran patio y dos edificaciones independientes.
El patio está ajardinado con árboles frutales y plantas silvestres autóctonas de los Montes de Toledo. En él destacan dos grandes hornos de alfarería en los que se cocían todo tipo de piezas de barro, uno de ellos de tipología romana y el otro almorávide. Destacan también los restos de un antiguo Vía-crucis de origen romano así como basas, fustes y capiteles de los edificios públicos de la antigua Consaburum. Actualmente alberga un restaurante, que fue donde comimos, con un ambiente muy agradable, comida rica tradicional y además con un propietario que se esfuerza mucho por satisfacer al cliente. Está abierto fines de semana y festivos, puedes encontrar más información en su web
10.- Presa romana
A unos 5 kilómetros de Consuegra, en la confluencia del río Amarguillo, el arroyo de la Magdalena y y el de Valdeperal se hallan los restos de una presa romana datada entre el siglo I – IV d.C. Esta presa servía para abastecer de agua a la ciudad y a los cultivos. Tiene una altura de casi 5m y más de 600m de largo. Hasta 1964 se la conocía como el Puente de Urda, no habiéndose dado cuenta de que en realidad era una presa.
Para poner el broche de oro a un fantástico y completo día, subimos a ver la puesta de sol desde el cerro Calderico. Impresionante ver cómo se pone el sol y los colores del atardecer con las siluetas de los Gigantes de Don Quijote
Y hasta aquí nuestra visita a Consuegra, un lugar que me ha sorprendido muy gratamente y que sin duda, merece la visita. Nosotros lo vimos en un día, pero aconsejo hacer 1 noche para disfrutarlo y verlo con tranquilidad.
Puedes ver el vídeo pinchando en la foto –>
Espero que te sirva de ayuda para organizar tu viaje a Consuegra, si es así o tienes alguna duda, por favor déjame tu comentario o contáctame por email. Muchas gracias por tu visita!