Dambulla, The Golden Temple

Dónde está?

El Templo de Oro o Templo de las Cuevas de Dambulla está ubicado en la ciudad de Dambulla, situada en el distrito de Matale en la Provincia Central de Sri Lanka. Está incluida en el llamado Triángulo Cultural, formado por los sitios históricos que son Patrimonio de la Humanidad del país. Se encuentra a 148kms de Colombo, a 72 kms de Kandy y a tan solo 17 kms de Sigiriya.

Cómo llegar?

Lo más normal es hacer esta visita el día que sales de Sigiriya o Habarana en dirección Kandy porque queda de camino. Como ya dije en los anteriores artículos sobre Sri Lanka, es muy recomendable alquilar un coche privado con conductor para poder moverte a tu aire y no perder tiempo en esperas de los transportes públicos.

Precio y horario

Entrada general –> 9€, los niños entre 6-12 años pagan un 50% y los de 0-6 años no pagan. Las taquillas están en la base, no subáis sin comprarlas porque tendréis que bajar y volver a subir y creedme que no es muy apetecible porque la subida cuesta.

Horario –> 07:00 – 19:00h

En el tercer día de nuestro viaje por Sri Lanka, nos trasladamos a Kandy y en el camino vamos a visitar: el Templo de Oro de Las Cuevas de Dambulla, el Templo Nalanda Gedige situado en el centro exacto de Sri Lanka, un jardín de especias y por fin llegaremos a dormir a Kandy. Un recorrido de 75 kilómetros que nos llevará todo el día.

El Templo de Oro de las Cuevas de Dambulla, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1991. Hay más de 80 cuevas, pero se visitan 5. Las pinturas y esculturas halladas en su interior, son de gran valor histórico. Esta es la zona de acceso, de más reciente construcción, que cuenta con un museo, taquilla para sacar las entradas y está presidida por un gran Buda dorado.

Para ver las cuevas hay que hacer un pequeño esfuerzo, subir una ladera, eso sí, con tramos de escalones fáciles de salvar y otros más empinados, que además, se hace ameno porque en el camino se disfruta viendo cómo los monos saltan por los árboles y juegan entre sí y contemplando un paisaje espectacular, incluso se llega a ver la Roca de Sigiriya que está a 19 kms.

Por fin llegamos, no hay que olvidar cubrirse hombros y rodillas y descalzarse, por esto lo mejor es llevar tu propio pareo o pashmina y calcetines por si quema el suelo.

Estas cuevas son del siglo I a.C y estuvieron habitadas por los habitantes prehistóricos de Sri Lanka antes de la llegada del budismo a la isla.

Tiene 5 cuevas bajo una enorme roca que sobresale, en su interior se conservan estatuas y pinturas de Buda, de reyes srilanqueses y de los dioses hinduistas Visnú y Ganesha.

Entramos en la primera, que se llama “Templo del Rey de los Dioses ”, la preside una estatua de Buda yacente de 14m de largo, está tallada en la roca a la que aún permanece unida. Llama la atención sus pies, con las plantas decoradas con dibujos rojos y dorados, tras los que vemos a su discípulo Ananda y otra imagen de Buda sedente meditando bajo el árbol de la iluminación.

La segunda cueva se llama “Templo del Gran Rey”, es la más grande y está presidida por una estupa rodeada de Budas en posición de meditación con tocados que representan la cabeza de una cobra. Junto a las paredes hay 40 estatuas de Buda sedente y 16 de pie. Fijaos en las pinturas del techo que representan escenas de la vida de Buda y acontecimientos importantes del país.

La tercera cueva se llama “Gran Templo Nuevo”, además de las 50 estatuas de Buda sedentes y de pie, podemos ver una figura del rey. La preside una imagen de Buda reclinado de unos 10 metros de largo, fijaos en los ornamentos de la almohada.

La cuarta cueva se llama “Templo Occidental” y es la más pequeña. En el centro hay una pequeña estupa bastante deteriorada probablemente a consecuencia de que tiempo atrás unos ladrones la rompieron creyeron que encontrarían un tesoro oculto en su interior.

La quinta y última cueva, se llama “Segundo Nuevo Templo”, también está presidida por una imagen de Buda reclinado más reciente que las de las otras cuevas.

De aquí continuamos hacia Kandy parando para ver el Templo Nalanda Gedige que está en el centro geográfico exacto de Sri Lanka.

Visitas relacionadas:

Espero haberte ayudado a preparar tu viaje a este precioso país. Puedes dejarme un comentario si te ha gustado o si tienes alguna duda. Muchas gracias y buen viaje!!!

Puedes ver el vídeo pinchando en la foto –>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *