Dresde

Dresde es la capital del estado de Sajonia y está situada en un valle al orillas del río Elba. Se la llamó El Joyero por la gran cantidad de edificios de estilo barroco y rococó que posee.

Dresde quedó completamente destruida después del bombardeo a la ciudad que tuvo lugar el 13 y 14 de febrero de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.

Como en la división del país, que se hizo al finalizar la guerra, Dresde quedó en el lado este, no se reconstruyeron la mayoría de sus edificios hasta que se produjo la reunificación alemana tras la caída del Muro de Berlín.

Hoy en día y después de más 75 años, la ciudad luce igual de preciosa o más que antes de la contienda.

Cómo llegar

Si no estás ya en el país, es probable que desde tu ciudad no haya vuelo directo a Dresde, en ese caso, el aeropuerto más cercano sería el de Praga, en la República Checa, que está a solo a 1h30 y puedes llegar o bien en tren o en bus que sale de la misma estación. Por este motivo, este destino no es muy adecuado para un fin de semana sino para al menos 4 días.

Dónde alojarte

Para no perder mucho tiempo en desplazamientos, yo te aconsejo que te alojes en la ciudad antigua, toda la zona de Altmarkt y Neumarkt es el sitio ideal.

Qué comer

Aparte de la comida tradicional de Alemania, es típico de Dresde:

  • Christstollen dulce navideño
  • Dominosteine piezas de dominó bañadas de chocolate.
  • Dresdner Eierschecke tres pisos con queso quark en el centro
  • Freiberger, lo mismo, sin queso, pero con pasas.
  • Pflaumentoffel figura de deshollinador hecha de ciruelas pasas.

Qué ver

Todo el recorrido por el casco antiguo de Dresde se puede hacer perfectamente a pie. Hacerlo en 1 o 2 días ya depende de vosotros, del tiempo que tengáis y lo que os queráis entretener en cada sitio. Aquí os sugiero un recorrido en orden para ver lo esencial:

  1. Frauenkirche
  2. Coselpalais
  3. Fürstenzug – Desfile de los Príncipes
  4. Residenzschloss
  5. Hofkirche (Catedral)
  6. Semperoper
  7. Palacio Zwinger
  8. Terraza de Brühl
  9. Albertinum
  10. Augustusbrücke – Puente de Augusto
  11. Gold Rider
  12. Dreikönigskirche (Iglesia de los Reyes Magos)

1.- Frauenkirche

La iglesia de Nuestra Señora es una verdadera preciosidad. Fue construida entre 1726 y 1743, pero un ataque aéreo en febrero de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial la destruyó por completo dejándola reducida a escombros y allí, amontonados en la plaza permanecieron hasta que después de la caída del Muro de Berlín empezaron a plantearse su reconstrucción que no se hizo realidad hasta 2004. En 2005 fue de nuevo consagrada. El resultado ha sido espectacular, brilla con luz propia en la plaza Neumarkt. La visita a esta iglesia merece muchísimo la pena.

El interior es absolutamente espectacular

Y se pude subir a la cúpula para tener unas espectaculares vistas 360º de la ciudad.

Vistas desde la cúpula de la Frauenkirche

2.- Coselpalais

Es un palacio del barroco tardío de Dresde. También fue totalmente destruido en la Segunda Guerra Mundial y se reconstruyó a partir del año 2000. Actualmente alberga oficinas y un precioso restaurante, muy elegante, pero a precio asequible, en el que estuvimos cenando. Puedes ir también a tomar un café y un dulce, los hacen buenísimos.

COSELPALAIS RESTAURANT & GRAND CAFÉ

3.- Fürstenzug – Desfile de los Príncipes

Está entre Neumarkt y Schlossplatz detrás de Residenzschloss.
Es un mural de 101 metros de largo que inicialmente estaba hecho de arenisca y acabó deteriorándose mucho, por ello lo restauraron utilizando azulejos de porcelana de Meissen que son mucho más resistentes. En el mural los gobernantes de la Casa de Wettin se muestran como en un desfile.

4.-  Residenzschloss

Es un edificio renacentista que se construyó por primera vez a finales del siglo XV como un nuevo centro de poder para los electores y reyes sajones. Tras un incendio en 1701, fue reconstruido bajo el mandato de Augusto el Fuerte.
Después de la destrucción en la Segunda Guerra Mundial, se llevó a cabo otra reconstrucción a partir de 1985 como un complejo de museos de las Colecciones de Arte del Estado de Dresde, que se completó en 2013.
Desde entonces, el palacio ha albergado la histórica y la nueva bóveda verde, el gabinete de cobre, la armería con la cámara turca y el gabinete de monedas.

5.- Hofkirche – Catedral

La catedral, también conocida como la Iglesia de la Corte Católica, es un impresionante edificio ubicado entre el palacio y la plaza del teatro de la ópera. Erigido por Chiaveri en estilo barroco entre 1738 y 1754, sigue siendo la iglesia más grande de Sajonia y ha sido la catedral de la diócesis de Dresden-Meissen desde 1980.

6.- Semperoper

Fue construido por Gottfried Semper entre 1838 y 1841 y fue destruida en el bombardeo de Dresde los días 13 y 14 de febrero de 1945. La reconstrucción comenzó en 1977 y la reapertura se celebró en 1985 con la representación de «Freischütz» de Carl Maria von Weber, la misma obra con la que se cerró el 31 de agosto de 1944. La Semperoper es uno de los teatros de ópera más bellos del mundo y es la sede principal de la Orquesta del Estado de Sajonia, Saxon State Orchestra de Dresde.

Se pueden hacer visitas guiadas.

7.- Palacio Zwinger

El Zwinger es la representación más importante del barroco tardío de Dresde y con su Krönentor, puerta de la corona, es un emblema de la ciudad. Fue construido entre 1710 y 1728 como invernadero y patio de recreo para fiestas. 

KRÖNENTOR

Su estilo, ricamente detallado, nos da una idea sobre los gustos y el esplendor que se desarrolló en la época de Augusto El Fuerte. Hoy en día, el palacio Zwinger alberga la colección de porcelana, la galería de cuadros de los viejos maestros y el salón matemático -físico. La amplia zona con césped, fuente y galerías es de libre acceso

8.- Terraza de Brühl

Se la conoce también como el Balcón de Europa o Balcón sobre el Elba y se inauguró en 1814. La terraza se encuentra sobre la fortaleza de Dresde y tiene unas vistas espectaculares tanto hacia el río Elba y la ciudad nueva, como a los edificios más emblemáticos del casco histórico. Está a un paso de la Frauenkirche. A sus pies está el muelle desde donde salen los barcos que hacen recorridos por el Elba.

9.- Albertinum – Galerie Neue Meister

El Albertinum debe su nombre al rey Alberto I de Sajonia. Fue construido a finales del siglo XIX sobre la antigua armería del siglo XVI que había sido demolida. Tras el bombardeo de la ciudad en 1945, fue destruido y se reconstruyó en 1953.

En 2002 hubo una gran inundación provocada por la subida del río Elba y tuvo que ser de nuevo restaurado reinaugurándose en 2010. Actualmente alberga la Galerie Neue Meister donde se exponen obras de arte moderno desde el siglo XIX hasta el presente.

CÚPULA DE VIDRIO DEL ALBERTINUM CORONADA POR UNA IMPRESIONANTE ESTATUA DORADA

10.- Puente de Augusto -Augustusbrücke

Ahora cruzamos a la ciudad nueva por el Augustusbrücke, el puente de Augusto (a la izquierda en la foto). Es uno de los 9 puentes que cruzan el Elba en la ciudad de Dresde. Es de 1910 y se construyó para reemplazar al construido por Augusto el Fuerte que a su vez se construyó para reemplazar al original que era del siglo XIII.

Ya nada más cruzarlo se tienen estas preciosas vistas de la ciudad antigua.

11.- Golden Rider

Al pasar a la Neustadt o ciudad nueva, nos recibe la estatua ecuestre bañada en oro de Augusto el Fuerte que lleva aquí desde 1736. Él y su hijo Friedrich August II crearon los magníficos edificios barrocos y las colecciones de arte únicas que dieron a Dresde el sobrenombre de «Florencia en el Elba». La estatua señala el camino hacia el interior de la ciudad nueva y está ubicada en Neustädter Markt donde comienza la Hauptstrasse, un amplio boulevard donde ponen uno de los Mercadillos de Navidad de Dresde.

Continuamos todo recto y en unos 15 minutos llegamos a la Iglesia de los Tres Reyes.

12.- Dreikönigskirche

La Iglesia de los Tres Reyes de estilo barroco, es de culto luterano y fue construida entre 1734 y 1739 a 200 metros del lugar donde estaba la original que era del siglo XV. Quedó también destruida durante el bombardeo de Dresde y se restauró en los años 80 del siglo XX. Por lo que más interés teníamos en visitar esta iglesia era porque se podía subir a la torre para ver todo el Dresde monumental, pero resultó aún más interesante de lo previsto porque en la subida por su escalera de caracol, se pasa por detrás de la maquinaria del reloj de la torre y al lado de las enormes campanas.

La subida es dura, pero merece la pena por tener estas vistas, no os parece?

VISTAS ESPECTACULARES DE LA CIUDAD ANTIGUA DESDE LA TORRE DE LA IGLESIA DE LOS TRES REYES

Dresde me parece una de las ciudades más bonitas, con más historia y más cultura de Alemania, por tanto, a mi parecer, su visita merece muchísimo la pena.

Puedes ver el vídeo de Dresde pinchando en la foto –>

Muchas gracias por la visita, espero haberte inspirado y ayudado a preparar tu viaje, si es así, por favor déjame tu comentario

Publicada el
Categorizado como Alemania, EUROPA

Por Los Viajes de Gema

Viajera incansable ... Los Viajes de Gema nació con la intención de ayudar a todos los viajeros a planificar sus viajes. No pretendo hacer un reportaje de cada lugar que visito, sino ofrecerte información para que puedas planificar el tuyo, días necesarios, qué da tiempo de ver cada día, qué documentación necesitas, hoteles, restaurantes y todo aquello que pueda ser práctico, anécdotas, curiosidades y consejos... y si eres de los que no viajan, podrás conocer buena parte del mundo desde tu sofá. BUEN VIAJE!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *