La senda fluvial del Manzanares bordea el río a su paso por el municipio de El Pardo. Se trata de un corredor ecológico muy interesante muy cerca de Madrid capital. Además el área que la bordea cuenta tanto con restaurantes como áreas recreativas con mesas para picnic, lo que es muy práctico. Es fácil, casi sin desnivel por lo que resulta apta para todos los públicos e ideal para pasear con niños y mascotas.
Está dividida en dos partes separadas por el Puente de Capuchinos en pleno centro del núcleo urbano:
- Va desde el parking de Somontes hasta el Puente de Capuchinos o viceversa y son unos 7 kms ida y vuelta.
- Va desde el Puente de Capuchinos hasta la torre de la presa de El Pardo y son 5,5 kms ida y vuelta. Este tramo se puede hacer circular si al regreso cruzamos la pasarela de Mingorrubio y volvemos por la otra orilla del río.
Es una buena idea hacer la primera parte de la ruta, comer en uno de los muchos restaurantes que hay en El Pardo, ver el palacio y luego continuar con la segunda parte, de esta forma se nos hará más ameno.
1ª PARTE – DEL PUENTE DE CAPUCHINOS AL PARKING DE SOMONTES
Si nos situamos en el puente de Capuchinos, mirando hacia la carretera que sube al Cristo, tenemos que girar a la izquierda y o bien bajar al camino que va junto al río o bien ir por la calle y luego por la pista, esta última opción es más apropiada si vas con cochecitos de bebés o sillas de ruedas, pero si no es el caso, te recomiendo ir por el sendero junto al río.
Este sendero, a veces es muy estrecho y a veces desaparece obligándonos a subir a la pista y poco más adelante tendremos la ocasión de volver a bajar. En el recorrido veremos patos, aves y juncos e iremos acompañados por el sonido relajante del río Manzanares.
Al final del sendero se encuentra el puente ferroviario o Puente del Tren, un gran viaducto por donde circulan los trenes de cercanías.
Puedes ver el vídeo de la ruta completa, Palacio de El Pardo y el Cristo de El Pardo pinchando aquí
En construcción … Vuelve pronto