Filipinas es un país insular situado en el Sudeste Asiático, en el océano Pacífico. Está formado por 7641 islas que se dividen en tres grupos, las de Luzón, las Bisayas y las de Mindanao.
Mabuhay es una expresión cordial filipina que significa Bienvenido!
Un poco de información …
En 1521, con la llegada del explorador Fernando de Magallanes, portugués al servicio de España, comenzó una época de dominio español en las islas que duraría ni más ni menos que casi cuatro siglos. El dominio español significó la unidad política del archipiélago por primera vez en su historia. Legazpi fue el primer gobernador de la Capitanía General de Filipinas que dependía del Virreinato de la Nueva España con sede en Ciudad de México y después de la Guerra de Independencia de México, en 1821, se administró directamente desde Madrid. En 1898 y tras la famosa Guerra de Filipinas, España se vio obligada a ceder las islas a Estados Unidos, quien pasaría a dominar el país hasta 1946, año en el que Filipinas consiguió su independencia.
Su nombre viene del rey Felipe II de España. En un principio se las llamó Felipinas y posteriormente derivó a Filipinas, siendo República de Filipinas su nombre actual. Anteriormente habían tenido otros nombres como Islas del Poniente y San Lázaro.
Es sorprendente que habiendo dependido de España durante tantos años, hasta 1898, no se hable nada de español, aunque muchos de ellos tengan apellidos españoles, sin embargo, se nota la herencia española en muchas cosas, entre otras la religión porque la mayoría de la población son católicos y en la arquitectura, con gran número de iglesias y edificios coloniales.
Los idiomas oficiales son el filipino y el inglés. El filipino es una versión del tagalo, que cuando lo escuchas algunas palabras te recuerdan bastante al español, un ejemplo es relos-reloj, kotse-coche, etc.
¿Cómo llegar?
Son varias las compañías aéreas que vuelan a Filipinas, te aconsejo hacer una primera búsqueda en alguna web comparativa, como Skyscanner, pero antes de comprar el vuelo que mejor se ajuste a tus necesidades, comprueba el precio en la web de la propia compañía aérea, porque siempre es mejor adquirirlo sin intermediarios, ya que en caso de problemas, la compañía resolverá tu problema, mientras que si lo compras a una agencia, no siempre te va a responder adecuadamente y la compañía se desentenderá y te remitirá a la agencia que es a quien le has pagado el billete. Nosotros elegimos un vuelo de Qatar Airways al aeropuerto de Clark. Clark, es el segundo aeropuerto de Manila. Elegimos ese vuelo para tener menos horas de escala en Doha. Clark está a unos 70 kms de Manila y era una antigua base americana. Es una buena opción y el billete sale algo más barato. El aeropuerto es muy básico, nada que ver con Nino Aquino, el de Manila, que conoceríamos después. Qatar Airways pone transporte gratuito en autocar hasta Manila y se tarda 1 hora y media aproximadamente.
¿Cómo organizar el recorrido por el país?
En Filipinas hay muchísimos recorridos que hacer y muchas islas que conocer, pero no podrás verlo todo en un viaje, así que tendrás que elegir. Esta fue nuestra selección y distribución de las noches:
- Manila –> 2 noches
- Bohol –> 3 noches
- Siquijor –> 2 noches
- Cebú –> 1 noche
- Palawan –> 2 noches
- El Nido –> 4 noches
ITINERARIO:
- Día 1: Llegada a Manila
- Día 2: Visita ciudad
- Día 3: Vuelo a Tagbilaran, Isla de Bohol
- Día 4: Tour Bohol
- Día 5: Buceo Balicasag
- Día 6: Traslado a Siquijor en barco
- Día 7: Tour Siquijor
- Día 8: Paliton beach y traslado a Cebú en barco
- Día 9: Vuelo a Puerto Princesa, Palawan
- Día 10: Tour Honda Bay
- Día 11: Tour al Underground river y traslado a El Nido
- Día 12: Visita a El Nido y Las Cabañas Beach
- Día 13: El Nido Tour A
- Día 14: El Nido Tour C
- Día 15: Vuelo a Manila, compras y regreso a España
Espero haberte ayudado a preparar tu viaje a Filipinas, si es así o tienes alguna duda, por favor déjame tu comentario. Muchas gracias por tu visita.