Fornalutx

En pleno corazón de la Sierra de Tramontana, en la isla de Mallorca, enclavado en un precioso valle a los pies del Puig Major, encontramos este pueblecito de casas y calles empedradas que bien podría haber salido de un cuento. Por ello, no es de extrañar que haya sido clasificado como «Uno de los pueblos más bonitos de España»

Hasta mediados del siglo XIX formaba término municipal con Sóller, por lo que la historia de ambas localidades ha estado siempre muy ligada.

Cómo llegar?

Desde Palma tienes que tomar la Ma-11 dirección Sóller. Son 35 kilómetros y se tarda 45 minutos aproximadamente. Recuerda ir por el túnel, ya no se paga peaje como antes y te evita tener que atravesar el puerto de Sóller, aunque sería buena idea ir por el puerto disfrutando del espectacular paisaje y volver por el túnel.

En vehículo propio: 

Desde Palma tienes que tomar la Ma-11 dirección Sóller. Son 35 kilómetros y se tarda 45 minutos aproximadamente. Recuerda ir por el túnel, ya no se paga peaje como antes y te evita tener que atravesar el puerto de Sóller.

En bus: 

Desde Palma: líneas 203 o 204 que salen de la Estación Intermodal de Palma a Sóller y después enlazar con la línea 232. Puedes comprobar horarios y precios aquí

– Desde el aeropuerto: hay un bus que lleva hasta la Plaza de España en Palma donde está la estación Intermodal, desde allí las líneas 203 o 204 a Sóller y luego la 232

– Desde el Alcudia, Pollensa y Escorca: línea 231 (solo temporada de verano)

Taxi: Tarda unos 45 minutos y el precio está alrededor de 60€

Tren+bus: desde la Plaza de España (Palma). Se trata de un tren histórico más que de un transporte público. En su recorrido podrás disfrutar de los increíbles paisajes de la Sierra de Tramontana. Información de horarios y precios Este tren enlaza Palma con Sóller, luego tendrás que tomar el bus 232.

Dónde aparcar?

Es un pueblo pequeñito por lo que el aparcamiento es algo complicado. Hay dos parkings, uno al principio del pueblo, frente al Restaurante Es Turo, y otro al final. Los dos son de pago por horas.

Dónde alojarte?

Esta visita la podrás hacer en el día estés alojado donde estés en la isla, pero yo te recomiendo alojarte 2 o 3 días en alguno de los pueblos de la Sierra de Tramontana para recorrerla con tranquilidad porque tiene muchísimas cosas que ver.

Si decides alojarte en Fornalutx hay varios hoteles con encanto y también puedes encontrar casas rurales por la zona.

Qué comer?

Platos tradicionales de la cocina mallorquina que puedes ver aquí

Qué ver?

Se puede decir que las calles más pintorescas de Fornalutx, aunque todo el pueblo lo es, son el Carrer de la Eglésia, el Carrer de Sant Sebastià, Carrer de Jaume Mayol Nadal, Carrer de Sant Bartomeu y Carrer Major.

Empezamos el recorrido caminando por el Carrer Major hasta llegar a la Plaza de España, centro del pueblo y lugar de reunión. Alrededor se encuentran la mayoría de los bares y comercios de la localidad y es un buen sitio para sentarte y tomar algo después de la visita al pueblo.

La torre del reloj de la Iglesia de la Natividad es la gran protagonista de la plaza. Esta iglesia es de estilo barroco del siglo XIII, aunque tiene algunos detalles góticos. En su interior hay obras de gran valor artístico de los siglos XVII y XVIII.

Subimos por las escaleras que están a la izquierda de la plaza para acceder al Carrer de la Eglésia.

IGLESIA DE LA NATIVIDAD, ENTRADA POR EL CARRER DE LA EGLÈSIA

La vista desde donde se cruza el Carrer Eglésia con el Carrer Sant Sebastiá, es un punto emblemático y mi estampa preferida del pueblo.

Continuamos por el Carrer de Sant Sebastiá, una estrecha y encantadora callecita donde vemos esta hornacina con la imagen del santo.

Giramos a la izquierda y bajamos por el Carrer de Sant Joan, otro pintoresco callejón estrechito con mucho encanto y giramos a la derecha por el Carrer Sa Placa y a la izquierda por el Carrer Nou. Este callejón repleto de plantas nos lleva hasta el Carrer de Jaume Mayol Nadal, donde encontramos esta encantadora hornacina.

Giramos a la derecha y llegamos al Carrer de Sant Bartomeu que realmente es la Ma-2120 que atraviesa el pueblo y llegamos al otro parking que además es mirador desde donde se tienen estas espectaculares vistas del valle y del Puig Major, el pico más alto de la Sierra de Tramontana.

De regreso al centro, por el Carrer de Sant Bartomeu y el Carrer Major, llegamos al Ayuntamiento.

Edificio singular por estar flanqueado por una torre de defensa del siglo XVII

Y tras tomarnos algo en una de sus terracitas emprendimos el camino de regreso. Fornalutx nos ha gustado muchísimo y pienso que es un imprescindible si visitas la isla.

Otras excursiones por la zona que te encantarán:

Para más información sobre Mallorca, zonas para alojarte, mejor época para ir, gastronomía típica y rutas por la isla, pincha aquí

Muchas gracias por tu visita, espero haberte inspirado y ayudado a preparar tu viaje, si es así, no dudes en dejarme tu comentario

Puedes ver el vídeo aquí –>

Si necesitas ayuda durante tu viaje o incluso para prepararlo, pincha en la foto

Publicada el
Categorizado como España, EUROPA

Por Los Viajes de Gema

Viajera incansable ... Los Viajes de Gema nació con la intención de ayudar a todos los viajeros a planificar sus viajes. No pretendo hacer un reportaje de cada lugar que visito, sino ofrecerte información para que puedas planificar el tuyo, días necesarios, qué da tiempo de ver cada día, qué documentación necesitas, hoteles, restaurantes y todo aquello que pueda ser práctico, anécdotas, curiosidades y consejos... y si eres de los que no viajan, podrás conocer buena parte del mundo desde tu sofá. BUEN VIAJE!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *