Habarana es un destino muy popular y el mejor lugar para hace base para visitar el Triángulo Cultural por estar ubicada en un punto intermedio para conocer todos los atractivos de la zona.

Se encuentra situada a 150kms, unas 3 horas del aeropuerto internacional Bandaranaike (Colombo) Lo más aconsejable es trasladarte allí en cuanto aterrices para iniciar al día siguiente tu recorrido por este precioso país.

Si hay algo que caracterice a esta zona es su vegetación frondosa y exuberante de un verde increíble, que a mí, personalmente, me encanta, me llena la vista.

Habarana está ubicada en pleno corredor de elefantes, por lo que no es extraño verlos incluso a los lados de la carretera. Por esto, en esta zona se hallan tres de los parques principales donde hacer safaris, Minneriya, Kaudulla y Hurulu. Visitar uno u otro dependerá de la época del año en que te encuentres, puesto que los elefantes transitan entre ellos. Normalmente para visitar Minneriya, la época ideal será durante los meses de julio a septiembre. Kaudulla, durante los meses de octubre y noviembre y a continuación podrás ver mayor número de elefantes en Hurulu Eco Park.

Habarana está rodeada de lagos, que dan vida a la zona, no dejes de visitar Hiriwadunna Lake, donde además de dar un paseo y relajarte en sus aguas repletas de nenúfares, podrás hacer un tour a una aldea tradicional para ver cómo es la vida en el entorno rural de Sri Lanka.

¿Cómo llegar?

La mejor manera de llegar a Habarana y en general, de moverte por el país, es contratando los servicios de un vehículo con conductor, no es nada caro y te ahorrará mucho tiempo. Puedes también alquilar coche o un tuk tuk y conducir tú mismo, pero no te lo aconsejo porque el tráfico allí es realmente complicado. He llegado a ver hasta cuatro vehículos en paralelo en unas carreteras estrechitas, ellos lo tienen controlado, pero para nosotros que no estamos acostumbrados, puede ocasionarnos algún disgusto. Por otro lado, las indicaciones tampoco están muy claras y corres el riesgo de perderte. También está la opción del transporte público, pero a menos que cuentes con un mes para recorrer el país, perderás mucho tiempo en estar pendiente de horarios y esperas. Nosotros contratamos el vehículo con conductor con la empresa Disfruta Sri Lanka Tours, desde un principio nos comunicamos con ellos en español vía email, lo que facilita muchísimo la comunicación, eso sí, luego puedes elegir entre tener conductor en español o en inglés que sale algo más económico. Otra ventaja de tener tu propio coche con conductor es que no te tienes que preocupar en contratar excursiones, ya lo llevas todo en el itinerario que acuerdas y solo pagas las entradas a los sitios. Además el conductor nos recomendaba restaurantes auténticos, nada de los típicos llenos de grupos de turistas y hasta nos compraba él refrescos o agua para que nos los cobrasen a precio local.

¿Dónde alojarte?

En la zona hay muchísimos hoteles y guest houses donde podrás alojarte a muy buen precio. Mis favoritos son estos:

  • Cinnamon Lodge Habarana
  • Habarana Village by Cinnamon
  • A4 Villa & Spa
  • Go Go Green Resort
  • Sungreen resort & spa
  • Sevanagama Habarana
  • Dudley Nature Resort

Te aconsejo que en esta zona te alojes en un hotel que tenga piscina, porque al volver de las excursiones un bañito relajante sienta fenomenal.

También podrás alojarte en la zona de Sigiriya porque se encuentra a solo 20 minutos.

¿Cuántos días necesito en Habarana?

Lo ideal es estar 4 noches ( 3 días completos) para poder ver la zona con tranquilidad, pero nunca menos de 3 porque irás de prisa y corriendo y seguro que te dejarás algo por ver.

¿Qué época es mejor para visitar Habarana?

En general puedes ir en cualquier época, pero la ideal son los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Es conveniente evitar mayo porque es el que más llueve y más calor hace. El resto de los meses podrá caer algún chaparrón, pero luego volverá a brillar el sol.

Excursiones desde Habarana

  • Safaris Minneriya, Kaudulla o Hurulu Eco Park
  • Village tour, excursión por el lago para conocer una aldea tradicional
  • Lion’s Rock o Roca del León de Sigiriya, subida mediante escalones a la cima de esta impresionante roca donde se construyó en el siglo V un complejo palaciego, hasta con estanques, que es una obra maestra de la ingeniería.
  • Anuradhapura y Mihintale, dos verdaderas joyas situadas a 1h de Habarana. También puedes comenzar tu viaje haciendo una noche en Anuradhapura y luego trasladarte a Habarana, pero si no quieres estar cambiando de hotel, hacer la excursión desde Habarana es una buena opción.
  • Ritigala Forest
  • Polonnaruwa, ciudad milenaria muy bien conservada, es un imprescindible en tu viaje. También está ubicada a 1h de Habarana.
  • Pidurangala, subida a la cima para tener unas vistas increíbles de la Roca del León de Sigiriya. Muy aconsejable hacer este trekking al atardecer.
  • Templo de las Cuevas de Dambulla – Golden Temple, también imprescindible.

En un día podrás combinar algunos de estos lugares, por ejemplo, en un día puedes hacer Lion’s Rock, Village tour y safari, otro dedícalo en exclusiva a Anuradhapura y Mihintale y otro para Polonnaruwa y Pidurangala. Dambulla lo puedes visitar el último día cuando salgas hacia Kandy.

Conoce más sobre Sri Lanka, requisitos de entrada, cuándo ir, cuántos días hacen falta para conocerlo, qué ver, itinerario y distribución de los días, dónde alojarse, qué comer y dónde, qué meter en la maleta y consejos prácticos…

Espero haberte ayudado a preparar tu viaje y si es así o tienes alguna duda, no olvides dejarme un comentario. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.