HAMBURGO

Ciudad situada al norte del país, es por sí misma, uno de los 16 Estados Federados de Alemania.

También es el puerto más importante del país y segundo más grande de Europa detrás de Rotterdam. Está ubicada a orillas del Elba. La ciudad tiene mucho que ofrecer por su arquitectura y sus museos, sin embargo, quizá lo más famoso de Hamburgo sea su barrio rojo, Sankt Pauli, donde todo el mundo tiene cabida, de hecho, es la zona con más ambiente de la ciudad.

Al haber vuelo directo, es un destino apropiado para una escapadita de fin de semana.

Cuándo ir?

Como siempre digo cuando me preguntan sobre cuándo viajar a las ciudades alemanas, eso depende de tus gustos o de lo que busques. Por norma general, los meses más cálidos son junio, julio y agosto y los más fríos diciembre y enero. Mayo y septiembre son meses intermedios en los que también te puede hacer buen tiempo. Pero cualquier época es buena, porque incluso viajar en invierno, en diciembre, tiene un atractivo añadido que es disfrutar del ambiente navideño y de los famosos Mercadillos de Navidad.

Cómo llegar?

Si llegas desde fuera de Alemania, hay vuelos directos al aeropuerto de Hamburgo y si ya estás en el país, podrás llegar bien en coche o bien en tren. (comprueba trayectos, horarios y precios en español, en la web de la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn)

Aeropuerto de Hamburgo
Distancia: 12.0 KM
Servicio de taxi (sólo ida): €25.00 
Duración del viaje en taxi: 30 min
Tren: toma el S 1 en dirección ‘Wedel’ hasta Hauptbahnhof.
CÓMO LLEGAR A LA CIUDAD DESDE EL AEROPUERTO

Dónde alojarte?

Si vas a estar pocos días, yo te recomiendo que te alojes en un hotel que está lo más céntrico posible para evitar perder el tiempo en largos traslados. Aunque sea algo más caro, piensa que luego te lo vas a ahorrar en transporte.

Las mejores zonas para alojarse son:

  • Altstadt: el casco histórico es la zona más atractiva, pero también más cara
  • Neustadt: la zona comercial y estarás a un paso del centro histórico
  • Hafen city: es la zona del puerto y sus precios están a nivel de los del centro
  • Rothemburgsort: fue donde nos alojamos nosotros, en el hotel Holiday Inn Hamburgo. Está bien comunicado, hay varias líneas de metro y bus que te llevan al centro en 20 minutos, pero alrededor no hay mucho ambiente. Si volviera a Hamburgo buscaría una zona más céntrica.
  • Sankt Georg y Hammerbrook: las zonas más populares y económicas para alojarse en Hamburgo. Estarás a unos 15 minutos caminando del centro y los hoteles son más asequibles.
  • Sankt Pauli: el barrio rojo de Hamburgo, yo personalmente, aunque aconsejo visitarlo, no me alojaría allí, lo veo solo recomendable si vas en plan de marcha nocturna «non stop»

Qué comer

  • Finkenwerder Scholle, Es un tradicional plato que consiste en pez solla cocido al horno con tocino y camarones.
  • Bismarckhering, también conocido como arenque Bismark, es el pescado en trozos aliñado en vinagre junto con mostaza, cebollas y laurel.
  • Birnen, Bohnen und Speck, es una cocción hecha a base de peras, habas y tocino, y se emplea como acompañamiento para varias comidas.
  • Himmel und Erde, Literalmente significa “Cielo y tierra” y es una mezcla de compota de manzana y puré de patatas generalmente va acompañado con salchichas o tocino.
  • Hamburger Aalsuppe, sopa de anguila, generalmente hervida con frutas y preparada con vinagre para darle el toque entre ácido y dulce.
  • Schwarzenauer , sopa negra hecha a base de sangre de cerdo mezclada con vinagre y se le añaden trozos de carne y tubérculos, pero se suele cocinar rara vez.
  • Steckrübeneintopf, guiso cocido de nabos, zanahorias y carne de cerdo, generalmente hecho a la olla.
  • Kohlroulade, hojas de col verde rellenas de carne o algún otro producto cocido.
  • Braune Kuchen, galletas marrones, planas y crujientes hechas con harina de trigo, canela y miel.
  • Rote Grütze, pasta roja que se prepara a base de frutos rojos como cerezas, bayas y frambuesas
CONSEJO: Probar los Kartoffelpuffer con Apfelmousse

Qué ver en 2 días? 15 lugares esenciales

Para ver Hamburgo un día se quedará corto, lo ideal es que dediques al menos 2 días.

  1. Rathaus – Ayuntamiento
  2. Alster y Alterarkaden
  3. Jungfernstieg
  4. Chilehaus
  5. Hafen city & Speicherstadt
  6. Mercadillos de Navidad
  7. Laeiszhalle
  8. Alter Elbtunnel
  9. Filarmónica del Elba
  10. Hamburger Hafen – Puerto de Hamburgo
  11. Pegelturm
  12. Rickmer Rickmers
  13. Fishmarket
  14. St Pauli – Reeperbahn
  15. Beatles Platz

PLANO DE HAMBURGO

DÍA 1

Para llegar desde la Hauptbanhof, estación central, hasta el Ayuntamiento, bajamos por Mönckebergstrasse que es una calle peatonal llena de tiendas.

1.- Rathaus-Ayuntamiento

Es un edificio realmente precioso situado en la plaza Rathausplatz. Es de estilo neo renacentista y está considerado como uno de los edificios más bellos del siglo XIX. Con sus más de 600 habitaciones es el ayuntamiento más grande del país.

En esta plaza es donde se ubica el Mercadillo de Navidad más importante de Hamburgo desde finales de noviembre hasta 24 de diciembre.

2.- Alsterarkade

Al otro lado de la plaza, junto al Ayuntamiento, está el Kleine Alster, el pequeño tramo del río Alster a lo largo del que discurre la Alsterarkade, una galería bajo una arcada, que es un lugar ideal para tomar un café en una de sus terracitas.

ALSTERARKADE & KLEINE ALSTER

A dos pasos encontramos la Jungfernstieg

3.- Jungfernstieg

Jungfernstieg, es la calle comercial más popular de Hamburgo, se llama así por una antigua tradición por la que las familias llevaban a pasear aquí a sus jóvenes hijas solteras (jungfern) para buscarlas novio. Está a orillas del lago Binnenalster, con preciosas vistas.

El Alster es un río que forma los lagos Kleiner Alster, Binnenalster y Aussenalster alrededor de los cuales gira la vida diaria de los hamburgueses, hoteles, cafés, shopping mile… No te pierdas en esta calle la tienda Apple y Nivea tiene productos que no hay en España. Hay barcos disponibles para dar paseos por el lago. En Navidad se montan unas pequeñas carpas blancas coronadas por estrellas, donde se pueden encontrar los típicos adornos navideños, artesanía y ropa.

Continuamos caminando 10 minutos por la calle Speersort para llegar a Chilehaus

4.- Chilehaus

 Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015 junto a la Speicherstadt, este enorme edificio de estilo expresionista es uno de los más impresionantes de toda la ciudad.

El arquitecto Fritz Höger diseñó la Chilehaus intentando que la construcción se asemejara a un gran barco de pasajeros. Para ello colocó tres balcones escalonados en el piso superior emulando las cubiertas y le dio una forma puntiaguda al borde oriental para que se semejase a la proa de un barco. Cuenta con 10 pisos, 2.800 ventanas y en su construcción se emplearon más de 4.8 millones de ladrillos.

Seguimos caminando y en 8 minutos más llegamos por la calle Dovenfleet a uno de los barrios más famosos de Hamburgo:

5.- Hafen city – Speicherstadt

Hafen City es un proyecto urbanístico destinado a transformar la antigua zona de almacenamiento y descarga de la ciudad, el Speicherstadt, uno de los lugares más visitados y más fotografiados. Está próximo al puerto de Hamburgo y ubicado dentro de Hafen city. Se trata del barrio de almacenes más grande del mundo y se construyó entre 1883 y 1927 a base de pilotes de madera y ladrillos y seguramente su mayor atractivo es que está rodeado por canales atravesados por puentes de metal, lo que lo hace muy pintoresco y fotogénico.

A finales del siglo XIX se creo aquí un gran puerto franco, libre de aranceles, dicen que entre sus muros todavía hay guardadas valiosas mercancías de aquella época. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2015 junto al barrio Kontorhaus con su edificio Chilehaus

Como ya se hacía de noche, volvimos a la plaza del Ayuntamiento para visitar el Mercadillo de Navidad.

6.-Mercadillo de Navidad Rathausmarkt

De los mercadillo navideños de Hamburgo, mi preferido es este, el que ponen en la plaza del Ayuntamiento. No es demasiado grande y tiene de todo, desde puestos de artesanía, decoración navideña, puestos de gorros, bufandas y guantes, puestos de comida con las típicas salchichas que está buenísimas y muchas más cosas. Dulces tienen uno que me encanta, Schmalzkuchen (pequeños trocitos de una masa hecha con harina, huevo, azúcar, limón y una pizca de sal, fritos y espolvoreados con azúcar glass. Los hacen en el momento y están buenísimos. También me encanta este mercado porque a las 16:00, 18:00 y 20:00 Papa Noel o Santa sobrevuela el mercadillo montado en su trineo deseando a todos Feliz Navidad para deleite de grandes y pequeños.

También estuvimos en el Mercadillo Jungfernstieg, que está al lado del Ayuntamiento. Me encantó por las carpas blancas coronadas con estrellas luminosas y porque está a orillas del lago.

El lago Alster, con la iluminación estaba aún más bonito

Para más información sobre los Mercadillos de Navidad en Alemania, pulsa aquí

DÍA 2

Comenzamos el día volviendo a Jungfernstieg para iniciar desde allí el recorrido del día. Caminamos por la calle peatonal Colonnaden (la más antigua de Hamburgo) y Stephansplatz hasta llegar al parque Planten un Blomen, en el área de las antiguas murallas.

Paseando por la calle Holstenwall, encontramos nuestro primer objetivo del día,

7.- Laeiszhalle

La sala de conciertos de estilo neo barroco, inaugurada en 1908, ostenta el orgullo de haber sido testigo de conciertos de grandes artistas como Strauss o Stravinsky. A pesar de haberse inaugurado la nueva sala de conciertos, Elbphilharmonie, la Laeiszhalle sigue siendo una de las mejores salas de conciertos filarmónicas de Europa.

Desde aquí se ve la Torre de Televisión y el Palacio de Justicia

Continuamos por la calle Holstenwall donde vemos los edificios del Tribunal Regional Superior Hanseático, la Iglesia Ortodoxa y el Tribunal de Distrito de Hamburgo.

Nuestra siguiente parada era el Elbtunnel, en el puerto. Desde aquí caminamos unos 20 minutos hasta Landungsbrücken y ya desde ahí en un corto paseo de 5 minutos llegamos al punto donde comienza

8.- Alter Elbtunnel

El antiguo túnel del Elba conecta los embarcaderos con la islita de Steinwerder. Fue inaugurado en 1911 para unir estos dos puntos y facilitar el traslado de los trabajadores del puerto y de los astilleros. Después de la apertura del nuevo túnel, este se convirtió en una atracción turística. Se baja al túnel por unos ascensores y es gratis para ciclistas y peatones.

El túnel tiene 426 metros de largo y termina en la isla Steinwerder. Nada más salir tendrás que caminar unos pocos pasos para llegar al View Point o plataforma de observación desde donde se tienen unas vistas impresionantes de la ciudad, el puerto y cómo no, del singular edificio de la Filarmónica del Elba.

9.- Filarmónica del Elba

Elbphilharmonie, más conocida popularmente como Elphi, está ubicada en la zona portuaria Hafen City de Hamburgo, es de reciente construcción, se inauguró en 2017 y sin duda ya forma parte del skyline de la ciudad. Un edificio con aire futurístico que parece representar las olas del mar. Se considera como una de las salas de conciertos acústicamente más avanzadas y más grandes del mundo. La base es una es un antiguo almacén de grandes dimensiones construido en 1963. Es uno de los lugares más especiales de la ciudad y en él se puede asistir a conciertos y también subir a su terraza, en la zona que separa el edificio antiguo del nuevo, para tener unas vistas panorámicas. Se puede hacer una visita guiada que es gratuita aunque eso sí, hay que hacer reserva al menos 1 día antes.

10.- Puerto de Hamburgo

Es el puerto más grande del país, el segundo más grande de Europa, después de Rotterdam y uno de los más grandes del mundo. El puerto no da al mar, sino al río Elba que unos 100 kilómetros más arriba desemboca en el Mar del Norte. Se fundó en 1189 y desde entonces ha sido un puerto de importancia en Europa. Se utiliza principalmente para el manejo de carga, pero también grandes transatlánticos de cruceros salen de allí. Por todos estos motivos se le llama la puerta al mundo de Alemania.

11.- Pegelturm

La impresionante torre se sitúa en el lado este del edificio que fuera el despacho de aduanas de St. Pauli. en la mitad de la torre hay una pantalla que muestra el estado actual de las mareas del Elba, por esto se la llama Pegelturm, Torre de Nivel. Alrededor hay mucho ambiente, puestos de comida, de regalos, de recuerdos, etc y muy próximo está

12.- Rickmer Rickmers

Es un barco de tres mástiles de 1896, que no te pasará desapercibido por su proa verde. Navegó por todo el mundo, desde EEUU hasta los países del Lejano Oriente. Hoy es un museo flotante en el que se pueden ver, entre otras cosas, la antigua máquina de vapor y el motor diesel utilizado en la sala de máquinas. También hay un restaurante del que no te puedo dar opinión porque no estuvimos, pero sin duda tiene que ser una gran experiencia.

Precios entradas: Adultos –> 6€ Niños de 4 a 12 años 3€
Horario visitas: 10:00-18:00

Ya estaba cayendo la tarde y nos quedaba por ver el Mercado de Pescado de Altona, a 15 minutos caminando por el paseo junto al Elba.

13.- Fischauktionshalle

Fue la lonja de pescado y es uno de los símbolos de la ciudad. Fue inaugurada en 1896 por el emperador Guillermo II. Una gran bóveda de hierro y vidrio corona el edificio de ladrillo rojo que tiene un encanto muy especial. Hoy en día se utiliza como sala de eventos privados, se puede alquilar para hacer celebraciones. Si paseas por el puente que se ve en la foto podrás hacer buenas fotos del puerto y los enormes barcos pasando cerquita.

Se puede hacer un mini crucero de 1 hora de duración en este barco de vapor que bien podría navegar por el Mississippi. Hace un recorrido por el puerto y te permite hacerte una idea de cómo funciona el que es el puerto más importante de Europa. En el barco de vapor se sirven también comidas y bebidas y es posible alquilarlo para viajes particulares. El paseo es particularmente bonito al atardecer.

LOUSIANA STAR HACE PASEOS DE 1H POR EL PUERTO DE HAMBURGO

Esa noche fuimos a cenar al Fischereihafen Restaurant, un restaurante de pescados y mariscos muy especial, elegante y precioso que está en la zona del puerto y tiene muy buenas vistas al Elba. Es ideal para una cena romántica. Si vas te recomiendo probar el carpaccio de remolacha con trufa, anguila, fricassee de langosta y el vino de la casa, que es muy aceptable porque el resto de vinos subían mucho de precio. la Fricassee de langosta, me encantó. La cena estuvo espectacular y sobre el precio, no es barato, pero tampoco es escandaloso.

No podíamos irnos sin conocer uno de los barrios más famosos por su vida nocturna de Hamburgo, si no el que más, así que después de cenar subimos a Reeperbahn para conocerlo y tomar una copa allí en uno de sus muchos bares y pubs.

14.- Reeperbahn

Reeperbahn es la calle principal del barrio rojo de Hamburgo, Sankt Pauli. Tanto Reeperbahn como las calles aledañas, están repletas de restaurantes, bares, discotecas, clubs de striptease, salas de cine porno, sex shops, burdeles, teatros y cabarets. Antiguamente fue el barrio del pecado, como lo llamaban los hamburgueses, pero ahora, aunque sigue siendo el barrio rojo, ya no es exclusivamente eso porque muchos turistas y curiosos lo visitan con la única intención de tomar una copa o echar un vistazo y la verdad es que merece la pena por ver el ambiente.

Calle Grosse Freiheit (Gran Libertad) –>

15.- Beatles-Platz

Cuando los Beatles aún no eran famosos, tocaron en muchos clubes de Reeperbahn. Dicen que John Lennon dijo en una ocasión que había nacido en Liverpool, pero que había madurado en Hamburgo.

En honor a ellos se construyó la plaza Beatles Platz, en la intersección de las calles Reeperbahn con Grosse Freiheit, en la que los 4 integrantes de la famosa banda están representados en siluetas metálicas.

EXCURSIONES CERCA DE HAMBURGO:
– BREMEN: a poco más de 1h de Hamburgo es una ciudad preciosa y además puedes ver lo esencial en un día.
Pincha aquí para más información –> BREMEN EN UN DÍA
– LÜBECK: a 50 minutos de Hamburgo, su casco histórico es espectacular.
Son fácilmente accesibles tanto en coche, si habéis alquilado uno, como en tren.
Ambas ciudades fueron distinguidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Y hasta aquí nuestra experiencia de 2 días en Hamburgo.

Pienso que Hamburgo es una ciudad que merece mucho la pena conocer y que quizá no tiene tanta fama como otras ciudades alemanas, pero no tiene nada que envidiarlas. Te animo a que hagas una escapadita, verás como te gusta!

Espero haberte ayudado a preparar tu viaje o al menos haberte entretenido, si es así me gustaría que dejases un comentario, te contestaré lo antes posible!

Publicada el
Categorizado como Alemania, EUROPA

Por Los Viajes de Gema

Viajera incansable ... Los Viajes de Gema nació con la intención de ayudar a todos los viajeros a planificar sus viajes. No pretendo hacer un reportaje de cada lugar que visito, sino ofrecerte información para que puedas planificar el tuyo, días necesarios, qué da tiempo de ver cada día, qué documentación necesitas, hoteles, restaurantes y todo aquello que pueda ser práctico, anécdotas, curiosidades y consejos... y si eres de los que no viajan, podrás conocer buena parte del mundo desde tu sofá. BUEN VIAJE!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *