En nuestro primer día de viaje en Sri Lanka, después de hacer el Village Tour, nos subimos a un jeep para hacer un safari en Hurulu Eco Park, uno de los tres parques del corredor de elefantes de Habarana, junto con Minneriya y Kaudulla. Los elefantes transitan de uno a otro dependiendo de la época. En estos safaris se ven sobre todo elefantes. Más avanzado el viaje, cuando bajemos al sur, haremos otro safari en Yala, donde además de elefantes, se ve más variedad de animales, hasta se pueden ver leopardos, pero ahora vamos a centrarnos en este.
¿Cuánto cuesta el safari y cómo contratarlo?
Concretar el precio no es fácil porque dependerá de cuántas personas vayáis, pero para que os hagáis una idea, un grupo de cuatro sale a unos 25€ or persona, mientras que si sois dos, sale a unos 30€ persona. Este precio incluye el jeep privado, las entradas al parque y las tasas e impuestos. Nosotros lo contratamos a través de la empresa que nos organizó el viaje, DisfrutaSriLanka Tours, porque nos salía más barato que contratarlo con el hotel. La duración depende un poco de lo que se vea, pero en nuestro caso duró algo más de 2h.
Hurulu Eco Park (Habarana)
La Reserva está situada a 181 km (112,5Mi) al noreste de la ciudad de Colombo. La reserva forestal de Hurulu de Sri Lanka fue designada reserva de la biosfera en enero de 1977. Esta reserva forestal es un importante hábitat de los elefantes y las aves de Sri Lanka. Representa los bosques secos de hoja perenne del país. Abarca más de 10.000 hectáreas. Hay muchas otras zonas protegidas situadas alrededor de la Reserva Forestal de Hurulu, como la reserva natural de Ritigala, las reservas naturales de las llanuras de Minneriya-Girithale y Mahaweli, el Parque Nacional de Wasgamuwa y el santuario de Kahalla-Pallekele. En el límite de la Reserva Forestal de Hurulu se encuentra el Hurulu Eco Park, que ofrece safaris en jeep. El principal mapa de migración de elefantes se encuentra entre Minneriya, Kaudulla y Hurulu Eco Park. Hay tres parques nacionales en las proximidades de esa región. Son el Parque Nacional de Minneriya, el Parque Nacional de Kaudulla y el Hurulu Eco Park. Los tres parques son muy populares entre locales y extranjeros por sus grandes manadas de elefantes. Por lo general, cada año, durante los meses de julio a septiembre, se encuentran grandes grupos de elefantes en el Parque Nacional de Minneriya y luego migran al Parque Nacional de Kaudulla durante los meses de octubre a noviembre debido a las fuertes lluvias y a que los lagos se llenan. A continuación, los elefantes se trasladan al Parque Ecológico de Hurulu para el tramo final de su migración durante los meses de diciembre a enero. La temperatura media anual es de 27,3 °C y la zona recibe 1.600 mm de precipitaciones al año. La altitud oscila entre los 90 m y los 150 m sobre el nivel del mar. En este parque se puede ver principalmente el elefante de Sri Lanka.
Prácticamente nada más entrar vimos un espectáculo precioso, un pavo real que haciendo exhibición de su preciosa cola, pretendía conquistar a la pava que había por los alrededores. No tuvo éxito y se fue aburrido, pero nosotros disfrutamos un montón viendo el ritual del cortejo (Podéis verlo en el vídeo del que os pongo el link abajo)
Después y tras seguir los rastros de caca y huellas de elefantes, dimos con el primer grupo. Estaba la familia completa, el papá, la mamá y los pequeños, que jugaron a luchar con sus trompas dejándonos embobados.
El conductor del jeep nos contó que comen 150kgs de hierba al día y beben nada menos que 200 litros de agua.
También nos explicó que si te encuentras un elefante en solitario es peligroso porque puede atacar, sin embargo, si van en grupo no suele haber ese problema. Por suerte, este resultó ser pacífico.
Después vimos junto al lago algunos búfalos de agua, otro grupo de elefantes y una variedad de aves sobrevolando, tántalos indios, garzas y hasta un águila. Disfrutamos un montón de ese momento nosotros solos en plena naturaleza sin escuchar otra cosa que el sonido de la selva.
Esta preciosa puesta de sol puso la guinda a nuestro primer día de aventura en Sri Lanka. Nos ha encantado y tanto la visita a la aldea, como el safari, merecen muchísimo la pena.
Nosotros combinamos en un día Village Tour y el safari
Puedes ver el vídeo del safari y la visita a la aldea pulsando en la foto –>
Otras excursiones por la zona:
- Lion’s Rock, la Roca del León de Sigiriya
- Visita a una aldea, «Village Tour»
- Polonnaruwa
- Templo de Oro de las Cuevas de Dambulla