Dónde está?

Kandy es la capital de la Provincia Central de Sri Lanka y pertenece al Triángulo Cultural.

Es la segunda ciudad más importante del país y la última capital de la era de los antiguos reyes de Sri Lanka. Se desarrolla entorno a un gran lago y a lo largo de las colinas que la rodean.

KANDY

Es una ciudad administrativa, pero es casi más importante su relevancia religiosa al albergar el famoso Templo del Diente de Buda (Sri Dalada Maligawa), lugar donde se conserva la reliquia y el mayor centro de devoción y peregrinación budista del país que fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Su nombre proviene de la época colonial en la que los portugueses la llamaron Candea y los ingleses la denominaron Kandy como una abreviatura de Kanda Uda Rata que en cingalés significa la tierra en la montaña aunque realmente su nombre original era Maha Nuwara, que significa gran ciudad.

Clima

A pesar de estar ubicada entre montañas, tiene un clima tropical con temperaturas entre 30ºC de máxima y 28ºC de mínima. El periodo seco es de enero a marzo. De mayo a julio y de octubre a diciembre es época de monzones en la zona, por lo que las lluvias son más frecuentes. Abril y mayo es un periodo entre monzones con lluvias ligeras y mucha humedad. Como conclusión diríamos que los mejores meses son enero, febrero, marzo y agosto y los más lluviosos octubre y noviembre.

¿Cómo llegar?

No tendrás ningún problema en llegar a esta ciudad porque está perfectamente comunicada por medio de autobuses y trenes, pero como ya he mencionado en apartados anteriores, lo mejor es alquilar los servicio de coche con conductor para no perder tiempo con las esperas de los transportes públicos. Actualmente la autovía entre Colombo y Kandy está en construcción.

¿Dónde alojarse?

Hay infinidad de alojamientos en la ciudad, pero te recomiendo que escojas uno cerca del centro para que puedas recorrer la ciudad caminando, si no perderás mucho tiempo en desplazamientos porque el tráfico en Kandy es bastante denso.

¿Dónde comer?

A continuación te pongo una lista de mis restaurantes favoritos en Kandy:

  • Royal Bar & Hotel Restaurant: escondido en King Street. Lugar precioso para cocteles, tiene un jardín con música en directo. Buena wifi. Arriba tiene un elegante restaurante y no es caro. Genial, muy recomendable. (Hay que ir pronto, cierran a las 22.30 y la cocina antes)
  • Hideout Lounge: tipo chill out, ambiente moderno, se come muy bien y bien de precio. También para tomar una copa con música en directo.
  • Slightly Chilled Lounge Bar (Bamboo Garden): es un buen lugar para tomar una copa con buenas vistas al lago. También se puede comer, pero es comida china.
  • The Kandy Garden Café: Auténtica comida de Sri Lanka. Muy buena relación calidad precio y barato. A orillas del lago. Probar el Kotthu.

<– ROYAL BAR & HOTEL

HIDEOUT LOUNGE

¿Qué ver?

  1. Templo del Diente de Buda
  2. Palacio Real o Museo Nacional de Kandy
  3. Kandy Lake
  4. Queen’s Hotel
  5. Mercado Central
  6. Sri Mahabodhi Maha Viharaya o Gran Buda

Y en los alrededores:

  1. Real Jardín Botánico de Peradeniya
  2. Tres templos
  3. Cordillera Knuckles
  4. Tribu de los Veddah en Magiyanganaya
  5. Torre de Ambuluwawa
  6. Orfanato de elefantes de Pinnawala

Visita de la ciudad

1.- Templo del Diente de Buda

Es, sin duda, la estrella de la ciudad y el motivo por el que cada año miles de turistas y peregrinos visitan Kandy. Está ubicado en la orilla norte del lago junto, al Palacio Real. El templo está construido sobre una base de granito y una variedad de materiales como mármol, piedra caliza, marfil y madera. Fue construido para albergar la reliquia del Diente de Buda, más concretamente su canino izquierdo, cuando se la trasladó a Kandy desde Polonnaruwa. El primer templo se construyó a finales del siglo XVI y fue destruido en la invasión portuguesa. Posteriormente se construyó otro en el siglo XVII en el mismo sitio que fue incendiado por los holandeses y la reconstrucción del templo tal y como lo vemos hoy data del siglo XVIII. El conjunto está rodeado por un muro de piedra blanca del siglo XIX.

Se cuenta que cuando murió Buda y estaba siendo incinerado, alguien rescató de la pira uno de sus dientes y este se convirtió en una de las más importantes reliquias de la religión budista, además tenían la creencia de que el poseedor del diente tenía el Derecho divino a gobernar la tierra en la que residiera. El diente fue trasladado a Ceilán por la princesa Hemamala, una princesa india que lo escondió en su cabello para protegerlo. Se guardaba cuidadosamente en un santuario especial construido dentro de los recintos del palacio real, dondequiera que se ubicara la capital.  Las ruinas de estos edificios se conservan aún en las antiguas capitales de Anuradhapura, Polonnaruwa, Dambadeniya, Yapahuwa, Kurunegala, Kotte y Gampola y finalmente llegó a Kandy, el último Reino, donde el Templo de la Reliquia del Diente Sagrado (Sri Dalada Maligawa) continúa siendo el mayor santuario de veneración del mundo budista.

VISITA AL COMPLEJO DEL TEMPLO:

Hay dos entradas, la principal, frente al hotel Queens y otras dos laterales. Lo normal es entrar por la principal y antes de hacerlo, no olvides comprar una bandeja de flores (Lily water, loto y jazmín) en uno de los múltiples puestos que hay en la entrada para ofrecérsela a Buda, son preciosas y además económicas.

Es muy conveniente alquilar los servicios de los guías que se ofrecen a la entrada del recinto porque por unos 6€ te explicarán todo lo que ves y además si hay cola para entrar, te la evitarán. Lo primero que tendrás que hacer será pasar un arco de seguridad, por un lado los hombres y por otro las mujeres, una vez dentro del recinto, hay que recorrer un bonito y amplio jardín hasta llegar a la entrada del templo propiamente dicho.

JARDÍN QUE DA ACCESO AL TEMPLO DEL DIENTE DE BUDA

Estas son las banderas budista que se pueden ver en todos los lugares sagrados, simbolizan la paz y la fe. Está formada por 5 colores, todos ellos con su significado. El azul, que emanó del cabello de Buda, simboliza la Compasión Universal por todos los seres vivientes, el amarillo, que irradió de su piel, simboliza el Camino Medio (el no extremismo) que conlleva al balance y liberación, el rojo, irradiado de su carne, representa la bendición de las enseñanzas de Buda, el blanco, que se desprendió de los huesos y dientes de Buda, simboliza la liberación y pureza de sus enseñanzas; la pureza del Dharma y el naranja, que emanó de sus palmas, talones y labios, representa la inquebrantable Sabiduría de las enseñanzas de Buda.

Los colores en su conjunto, simbolizan la verdad que contienen las enseñanzas de Buda.

Recuerda que, tanto hombres como mujeres, no está permitido llevar al aire hombros ni rodillas y tampoco transparencias. Siempre es conveniente llevar un pareo o sharong a mano para tus visitas a los lugares sagrados.

Al llegar a la entrada hay que dejar el calzado en una consigna y ya se hace el resto del recorrido descalzo, eso sí, puedes llevar calcetines, cosa que aconsejo, porque en los exteriores el pavimento puede estar muy caliente por el sol.

Paththirippuwa Octavón (Pabellón Octogonal)

El primer edificio que vemos y el que más llama la atención es el Pabellón Octogonal o Paththirippuwa, «Parthu» significa ‘ver’ e «Irippu» significa ‘sentado’, es decir, pabellón para ver sentado lo que pasa alrededor. Fue construido para que el rey  Rajasingha pudiera ver desde allí los festivales del templo o Perahera, exhibir la reliquia del diente y dirigirse a sus súbditos en ocasiones especiales. Su forma octogonal tiene su simbolismo, representa los 8 puntos de la brújula, por tanto, cuando el rey estaba en su interior era como estar en el centro del mundo.

Ancient Dalada Temple (Templo Antiguo)

Una vez dentro nos sorprende la decoración tan exquisita y a través de un precioso pasillo llegaremos al lugar donde se encuentra la sagrada reliquia.

El lugar es fácilmente reconocible porque lo preside una gran mesa con ofrendas y porque verás muchos fieles orando y en fila para pasar por delante del lugar donde se encuentra la urna que contiene la reliquia, aunque el diente en sí, no está a la vista. Se guarda en un cofre de oro con forma de dagoba o estupa que contiene en su interior una serie de seis cofres de tamaño decreciente con la misma forma.

Thevas o ceremonias diarias:

Es recomendable hacer coincidir tu visita con uno de los Thevas que tienen lugar a diario.

  1. Theva o ceremonia de la mañana: Comienza con el sonido de los tambores. Primero se abre la puerta plateada y luego la dorada. Se ofrecen flores de jazmín “Saman Pichcha” y se hacen otras ofrendas con una gran devoción así como el retiro de las ofrendas anteriores que también se hace con mucha devoción y según un sistema. Comienzan con vasijas de plata y terminan con vasijas de oro. Estas vasijas son manejadas con respeto por un Monje asignado a esta tarea y solo él puede tocarlas.
  2. Theva o ceremonia del mediodía: son las comidas diarias ofrecidas al Señor Buda llamadas «Buddha Pooja». Los monjes a cargo del Theva y los funcionarios que realizaron el servicio de la mañana también realizan este servicio. Primero se encienden las lámparas de aceite y se quitan las flores marchitas del servicio de la mañana. Luego el oficial llamado “Geparala” entrega la bandeja de plata con flores de Jazmín o “Saman Pichcha” para ser ofrecida a la Reliquia del Diente Sagrado. Luego, el soplador de la caracola junto con otros funcionarios traen las comidas o «Buddha Pooja» para ofrecérselas a Lord Buda. El traslado de las vasijas también lo hace el mismo Monje. De acuerdo con un programa en medio de tambores ceremoniales o sonidos de «Maghul Bera». Las puertas se cierran luego de que el oficial respectivo inspecciona que todo esté en orden.
  3. Theva o ceremonia de la tarde: en medio del sonido de los tambores Hewisi, se quitan las flores marchitas y viejas y se ofrecen flores frescas. El servicio de la tarde es para ofrecer al Señor Buda jugos o “Gilan Pasa” y otras ofrendas. Se ofrece en copas pequeñas de oro y plata, azúcar, sukiri, savia azucarada de la palma de Kithul, miel, jugo de jengibre y ghee.
Theva de la mañana5:30 – 07:00
Theva del mediodía09:30 – 11:00
Theva de la tarde18:30 – 20:00
HORARIOS DE LAS CEREMONIAS DIARIAS

Nosotros fuimos a la del mediodía, colocamos nuestras bandejas con flores en la gran mesa que hay frente a la puerta que custodia la urna con la sagrada reliquia y tras quedarnos impresionados con esta ceremonia que sin duda te envuelve en el misticismo, continuamos la visita pasando por un patio que conduce al

New Dalada Temple (Nuevo Templo)

Alut Maligawa, un edificio contiguo de tres pisos en cuya planta inferior se exhiben docenas de budas sentados donados por devotos de Tailandia. Su diseño se asemeja a un templo budista tailandés, lo que refleja el hecho de que los monjes tailandeses restablecieron el linaje de ordenación de Sri Lanka durante el reinado del rey Kirti Sri Rajasinha. La sala, de la que os pongo fotos abajo, es espectacular. La preside un precioso buda dorado rodeado de más imágenes de Buda regalo de otros países budistas como India, Tailandia, China, Nepal, su altísimo techo está sostenido por columnas cuyos capiteles están rematados por cabezas de elefante doradas y en sus paredes exhibe una colección de pinturas que representan las diferentes etapas de la vida de Buda.

En los dos pisos superiores está el Museo Sri Dalada que exhibe una impresionante variedad de obsequios donados por varios líderes y presidentes budistas de todo el mundo al Templo de la Reliquia del Diente Sagrado. Las cartas y las entradas del diario de la época británica revelan la actitud sorprendentemente respetuosa de los colonizadores hacia la reliquia. 

Queen’s bathing pavillion (Pabellón de baños de la reina)

Este edificio resulta muy pintoresco por estar dentro del lago. Según sales del templo por el lateral que da al lago, te encontrarás con él de frente. Este pabellón era parte del palacio del rey Rajasingha y las reinas lo utilizaban para bañarse. Después, durante la ocupación británica, fue transformado en biblioteca y actualmente se ha convertido en un puesto de policía.

El Templo del Diente de Buda es una visita obligada si vas a Sri Lanka y bajo mi punto de vista merece muchísimo la pena.

HORARIO DE VISITA AL TEMPLO05,30 – 20,00h
PRECIO2000Rs – 6€
HORARIO Y PRECIOS

CONSEJO: Evita visitarlo los días festivos porque se llega a masificar.

Festival Esala Perahera

Si visitas Kandy entre finales de julio y principios de agosto, infórmate de cuándo tiene lugar esta fiesta porque no te la puedes perder. «Esala» significa agosto y «perahera» procesión. Coincide con la luna llena o Poya Day, que es festivo todos los meses, pero esta es especial. Los Poya Days conmemoran eventos clave del budismo, son siempre el día de luna llena y cada uno tiene su nombre. Ten en cuenta que los días de luna llena o Poya Day, los comercios suelen estar cerrados y está prohibida la venta de alcohol y carne.

ESALA PERAHERA – KANDY

El Esala Perahera, también llamado Festival del Diente, son fiestas dedicadas a la famosa reliquia que está en el Templo de Diente de Buda. Consiste en procesiones con danzas locales, danzas de fuego y elefantes ricamente engalanados que pasean por la ciudad un cofre con una copia de la preciada reliquia, la original no se saca del templo por seguridad.

El festival dura 12 días y se divide en varias etapas:

Kappa

Comienza con el Kap Sitaweema o Kappa, en el que se corta y planta un árbol de Jackfruit santificado (Artocarpus integrifolia) en las instalaciones de cada uno de los cuatro Devales dedicados a los dioses guardianes Natha, Vishnu, Katharagama y la diosa Pattini. Se tenía la convicción que derramaría bendiciones sobre el Rey y la gente.

Kumbal Perahera

Los primeros 5 días del festival forman parte del Kumbal Perahera. Son días en los que hay más tranquilidad y paz en los diferentes desfiles y procesiones. Varios grupos de personas se unen a la celebración y anuncian la llegada del Tusker Maligawa con la Reliquia del Diente Sagrado.

Randoli Perahera

Los siguientes y últimos 5 días son el Randoli. En este punto la celebración se vuelve mucho más espectacular por la iluminación de las antorchas durante las procesiones nocturnas, en las que desfilan cientos de elefantes ricamente adornados, junto con músicos y bailarines vestidos con los trajes típicos.

EL IMPRESIONANTE ELEFANTE MALIGAWA TUSKER TRANSPORTANDO LA URNA QUE CONTIENE LA SAGRADA RELIQUIA

El festival termina con el Diya Kapeema. Es la ceremonia de corte de agua en el río Mahaweli en Getambe, una ciudad a pocos kilómetros de Kandy.

La primera Dalada Perahera tuvo lugar en el siglo IV d.C. Este año las fiestas son del 02-12 de agosto 2022 y es recomendable adquirir las entradas con antelación. Podéis echar un vistazo en su web. De todas formas se puede ver sin necesidad de comprar entradas, pero si las compras te aseguras un sitio cómodo desde donde poder verlo mejor.

2.- Palacio Real

Es el último palacio real construido en el país y solo queda parte del complejo palaciego original. Está ubicado junto al templo del Diente de Buda, porque según la creencia, el monarca es el protector de la reliquia a través de la cual gobierna la tierra. Actualmente alberga el Museo Nacional de Kandy donde se exponen gran variedad de objetos tanto del Reino de Kandy como de la época colonial británica.

3.- Lago Kandy o Kandy Lake

Es un lago artificial en el corazón de la ciudad. Fue construido en 1807 por el rey de Sri Vikrama Rajasinha junto al Templo del Diente. El lago está protegido, por lo que no se permiten ciertas actividades como la pesca. Hay muchas leyendas sobre el lago. Una de ellas es que la pequeña isla que hay en el centro fue utilizada por los Reyes para el baño y estaba conectado al palacio por un túnel secreto. Si vas a Kandy, antes o después de la visita al templo no puedes dejar de dar un paseo alrededor del lago contemplando la fauna y la flora, resulta muy bonito y relajante.

4.- Queen’s Hotel

Antes os comenté que la entrada principal del templo está frente a este hotel que sin duda merece una visita por ser uno de los edificios más bonitos y más emblemáticos de Kandy. Si miráis la foto, a la izquierda estaría el lago y a la derecha el Templo del Diente de Buda. En la calle de la izquierda, la que baja paralela al lago, bajo los soportales, hay varias tiendas con mucho encanto y pastelerías que recuerdan la época colonial. Si bajas por la calle de la derecha, también encontrarás un montón de tiendas de casi todo, un Pizza Hut y variedad de restaurantes.

Pero vamos a hablar del hotel en sí. No se trata de un hotel de lujo, está catalogado como 3* y sus habitaciones están algo anticuadas, pero entrar en él es como un viaje en el tiempo a la época colonial.

VESTÍBULO DEL QUEEN’S HOTEL

Es uno de los hoteles más antiguos del país, tiene más de 180 años como hotel aunque en sus orígenes fue una casa señorial, en los tiempos del rey Rajasinha. Cuando los británicos derrotaron al Reino de Kandyan en 1815, pasó a ser la mansión del Gobernador de Ceilán, construyéndose edificios contiguos para albergar al ejército británico. En 1840 se utilizó como albergue, Malabar House y después se convirtió en una pensión, Stainton Hotel. Empezó a conocerse como Queen’s Hotel en 1869 y 25 años después se amplió y renovó convirtiéndose en un hotel de primera categoría. Dicen que en él se alojó la Reina Isabel II en su visita a la colonia.

5.- Mercado Central

Está situado en el centro de la ciudad y es de estilo colonial. Es el lugar de compras tanto para locales como para turistas. Allí podréis encontrar una variedad de productos locales, desde coloridas  frutas y verduras hasta artesanías, pinturas y textiles. Por las calles de alrededor también encontraréis variedad de tiendas.

6.- Sri Mahabodhi Maha Viharaya

Es el Buda gigante que se ve desde toda la ciudad. No está lejos, a unos 2 kms, pero no es fácil llegar porque hay que ir por la carretera que bordea la montaña y al final hay una fuerte subida. Merece la pena porque la estatua es enorme (25m) y además tienes una vista preciosa de la ciudad alrededor del lago

Kandy es una ciudad con encanto que no te puedes perder si visitas el país, pero ten en cuenta que suele haber mucho tráfico y que los traslados dentro de ella suelen llevar mucho tiempo.

Espero haberte ayudado a preparar tu visita a Kandy, si es así o tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme tu comentario.

Si quieres conocer más sobre el país y saber cómo organizar tu viaje a Sri Lanka, sigue leyendo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.