La Cascada del Purgatorio (Rascafría, Madrid)

La Cascada del Purgatorio está formada por dos impresionantes saltos de agua que forma el arroyo del Aguilón al encauzarse entre paredes rocosas.

Datos de la ruta:

  • Ruta –> Lineal
  • Distancia –> 13 kms (ida y vuelta)
  • Tiempo –> 2h por trayecto con paradas
  • Dificultad –> Baja, pero con algunos tramos rocosos y resbaladizos
  • Desnivel–>264 m

Cómo llegar?

En bus: desde el intercambiador de la Plaza Castilla toma el bus 194 (Madrid/Rascafría). Puedes consultar horarios aquí

En coche: desde Madrid sal por la A1 hasta la salida 69 y toma la M-604 en dirección Rascafría. Después de pasar el pueblo podemos comenzar la ruta en el Puente del Perdón (frente al Monasterio del Paular) o desde la zona de Las Presillas, un poquito más adelante, donde hay un parking bastante amplio, pero eso sí, bastante caro, 9€ por aparcar en medio del campo me parece excesivo. Al estar cerrado todo el recinto del Monasterio del Paular, tuvimos que aparcar en el parking y comenzamos la ruta desde Las Presillas, que son pequeñas presas del río Lozoya que forman piscinas naturales. Normalmente este área, dotada de amplia pradera y piscinas, es muy agradable para refrescarse en verano, pero cuando fuimos el baño estaba prohibido por la pandemia.

La primera parte de la ruta es una pista de tierra entre robledales donde es frecuente ver vacas pastando y pronto empezamos a ver agua, pequeños riachuelos,

Enseguida encontramos el arroyo del Aguilón, uno de los afluentes más caudalosos del río Lozoya, donde desemboca. Nace en las proximidades del Puerto de la Morcuera, tiene aproximadamente 7 kilómetros de recorrido y en su cauce alto, a 3,5 kms de su nacimiento forma las cascadas del Purgatorio para salvar un escalón geográfico llamado las Peñas del Purgatorio.

Cruzamos el arroyo por un puente de madera, nada más pasarlo hay una señalización que indica que queda 1,5 kms hasta la cascada. Esta es una buena zona para hacer nuestro picnic a la orilla del río.

Según avanzamos, los robles comienzan a alternarse con pinos silvestres, fácilmente reconocibles por su gran altura y por su corteza anaranjada, que poco a poco se van convirtiendo en los protagonistas del paisaje. Fijaos en la forma tan original del tronco de este pino.

Junto al arroyo abundan los árboles de ribera como sauces, alisos, fresnos, arces y abedules… Es muy agradable ir caminando escuchando el sonido del arroyo y si procuramos ir en silencio, podremos observar ejemplares de la fauna propia del pinar que bajan a beber al río, algunos de ellos son difíciles de encontrar en otras zonas de la Sierra de Guadarrama.

ARROYO AGUILÓN

A partir de aquí, el sendero se complica un poco porque la senda se va encajonando entre paredes verticales y zonas de fuertes pendientes. Hay que ir sorteando, a veces casi escalando, pequeñas rocas por lo que ya el sendero no es apto para ningún tipo de vehículo con ruedas. También recomiendan no abandonar el camino por riesgos de desprendimientos.

Cuando nos aproximamos a las cascadas, aparecen ante nosotros los impresionantes cortados de Majada grande como preludio de la espectacular cascada que en seguida nos sorprenderá con su belleza.

Hay un mirador de madera desde el que se puede contemplar la cascada y hacer preciosas fotos.

Cascada del Purgatorio

Por fin llegamos a la cascada, casi 2h después de haber salido, eso sí, fuimos tranquilamente parando para hacer fotos y comer algo, pero ya está aquí. Es preciosa, sobran las palabras. Más arriba hay otro salto, pero para llegar a él hay que trepar por las rocas.

Las fotos no hacen justicia de lo bonita que es, os aconsejo que veáis el vídeo, abajo os dejo el link.

Para regresar solo hay que ir siguiendo el curso del arroyo disfrutando de los paisajes que nos ofrece la madre Naturaleza y de la flora y fauna del lugar.

Y no olvides que:

  • No está permitido hacer fuego
  • No está permitido acampar
  • No está permitido bañarse
  • No dejes nunca tu basura en el campo, en la zona del parking hay contenedores de basura.

CONSEJOS:

  • Lleva suficiente bebida y comida, allí no hay ningún sitio donde poder comprar.
  • No olvides el sobrero o gorra, gafas de sol y protector solar.
  • Se puede ir en cualquier época del año, pero es recomendable ir en primavera porque es cuando más agua lleva la cascada y el río.

Para ver el vídeo pincha en la foto –>

Por Los Viajes de Gema

Viajera incansable ... Los Viajes de Gema nació con la intención de ayudar a todos los viajeros a planificar sus viajes. No pretendo hacer un reportaje de cada lugar que visito, sino ofrecerte información para que puedas planificar el tuyo, días necesarios, qué da tiempo de ver cada día, qué documentación necesitas, hoteles, restaurantes y todo aquello que pueda ser práctico, anécdotas, curiosidades y consejos... y si eres de los que no viajan, podrás conocer buena parte del mundo desde tu sofá. BUEN VIAJE!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *