La Chorrera de San Mamés (Madrid)

  • Ruta Lineal
  • Distancia total –> 8 kms (i y v)
  • Tiempo –> 3h (haciendo paradas)
  • Dificultad –> Baja
  • Desnivel –> 300 m
  • Esta ruta se puede hacer circular iniciándola en Navarredonda y terminándola en San Mamés o viceversa.
  • Algunos de sus tramos no son aptos para ciclistas, personas con movilidad reducida o cochecitos de bebés.
MAPA DE LA RUTA

Cómo llegar?

En coche –> desde Madrid, salida por A-1 Burgos, hasta la salida 74 (Buitrago), seguir indicación Villavieja de Lozoya y continuar hasta el pueblo. Aprox. 1h
En autobús –> desde Madrid, en el Intercambiador de Plaza de Castilla, tomar el autobús 191 a Buitrago y allí el 195A o 195B (San Mamés-Navarredonda). Consultar horarios aquí

Navarredonda y San Mamés es un municipio compuesto por dos pequeños núcleos de población y está ubicado dentro del Valle del Lozoya.

San Mamés, se encuentra situado a los pies de los Montes Carpetanos y fue fundado a mediados del siglo XI por los árabes. Es sin duda una tierra llena de historia, sus inicios fueron en tiempos de la Reconquista y ya más adelante, durante la Guerra Civil, el bando republicano se estableció en esta zona mientras que el nacional lo hizo en los pueblos de alrededor. Fue independiente hasta mediados del siglo XIX que paso a formar parte del municipio de Navarredonda y fue en 2001 cuando el municipio recibe el nombre actual de Navarredonda y San Mamés.

En esta ruta caminamos hacia el segundo salto de agua más alto de la Comunidad de Madrid, la Chorrera de San Mamés. Está en la Sierra de Guadarrama, tiene unos treinta metros de altura y es realmente impresionante. También veremos el pueblo de San Mamés, el Arroyo del Chorro, los Montes Carpetanos y el gran Embalse de Riosequillo.

Dejamos el coche en el parking que hay detrás de la Taberna El Chato y caminamos hacia la C/ de la Fuente, en el camino, en la calle del Río, encontramos el abrevadero y al lado, este cartel informativo que nos viene muy bien para orientarnos. Siguiendo las indicaciones, tomamos la calle de la izquierda, calle de la Fuente, que nos saca del pueblo y nos conduce hasta la quesería artesana que podemos considerar que es el punto donde comienza la ruta. También podréis llegar hasta la quesería en coche y aparcar allí, de este modo os ahorraréis caminar el kilómetro que hay desde el parking junto a la taberna a la quesería.

Al principio de la ruta hay 2 kms de pista de tierra con ligera pendiente sin sombra, es la parte que se hace más dura y más larga. Consejo: Si váis en verano, evitad las horas de más calor.

Aunque eso sí, podremos ir disfrutando de unas vistas espectaculares, por un lado, frente a nosotros, los Montes Carpetanos y por otro, a nuestra espalda, la sierra de Mondalindo, detrás, la sierra de la Cabrera y el embalse de Riosequillo, de casi veintiséis kilómetros de área. Este embalse se creó a mediados del siglo XX para abastecer de agua a Madrid.

Al final de la pista de tierra y justo antes de entrar en un frondoso bosque de pinos, encontramos la Casa del Leñador o casa del guarda con una barrera que tendremos que sortear como podamos. A partir de ahí comienza un frondoso bosque de pino albar, donde dicen que habita el «Duende del bosque», si es verdad o no, no tuvimos ocasión de comprobarlo, aunque hay quien dice que los únicos duendes son los corzos que lo habitan.

A pocos metros, a mano derecha, hay una pequeña fuente y siguiendo el sendero, a unos 300m de la fuente, encontramos una curva donde hay un mojón que indica Puerta de los Carpetanos, que así se llaman estos montes. Desde el mojón, a la izquierda, parte el sendero que lleva a la chorrera, que según indica la señalización, está a 750m.

Siguiendo por la senda encontramos el Arroyo del Chorro de San Mamés, este arroyo desemboca en la Presa de Riosequillo. El suave murmullo de sus aguas nos acompañó hasta llegar a un claro desde donde ya se ve la impresionante chorrera. Para llegar hasta ella hay que cruzar el arroyo por un pequeño puente y caminar 150m más por terreno irregular, en algunos puntos hay subir por una especie de escalones altos formados por las rocas, por lo que prácticamente hay que treparlos, pero afortunadamente, hay cuerdas para agarrarte.

Y después de algo más de 4 kilómetros desde que salimos del pueblo, llegamos por fin a la Chorrera de San Mamés. La verdad es que es impresionante, aunque al ir al final del verano, llevaba poca agua, pero aún así es preciosa. Recomiendo hacer esta ruta en primavera o a principios de verano para verla en todo su esplendor.

Las fotos no le hacen justicia, es mejor que veáis el vídeo del que os pongo el link abajo.

El espacio al pie de la chorrera es relativamente pequeño, nosotros tuvimos la suerte de no coincidir con nadie allí, pero si hay más gente puede resultar un poco agobiante y debido a lo escarpado del terreno, tampoco es un buen sitio para hacer un picnic, es mejor hacerlo en el camino.

Por cierto, en la poza que forma la cascada está prohibido el baño.

Volvimos por el mismo camino, pero esta vez, al llegar a la quesería, en lugar de seguir la indicación hacia San Mamés, seguimos la flecha que indicaba el camino hasta la iglesia.

La Iglesia de San Mamés, también llamada Iglesia de San Miguel Arcángel, fue el templo de mayor importancia de la zona. Aquí fue coronada como reina Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, también conocida como Juana la Loca. Siglos después sirvió como cuartel general de los republicanos durante la Guerra Civil.  A la derecha tiene un coqueto jardín que precede al pórtico de entrada y un pequeño cementerio. En ese momento estaba cerrada y no pudimos entrar a verla, pero al menos el exterior, tiene muchísimo encanto.

Desde la iglesia al centro del pueblo hay unos 300 metros, un agradable paseo por la M-634 al borde de huertos donde vimos árboles frutales como castaños, manzanos, moreras … envueltos un silencio y una paz que realmente nos encantó.

Ya en el pueblo, lo más destacado es:

  • Plaza Mayor
  • Potro de herrar
  • Fragua
  • Fuente Celta

Plaza Mayor

Llamada oficialmente Plaza de la Constitución, aunque popularmente se la conoce como Plaza Mayor. En esta plaza se encuentra la Tenencia de Alcaldía y una fuente semejante a las que encontramos por otros pueblos de la sierra madrileña. Se cree que fue construida entre los años 40 – 50 del siglo XX. Es de mampostería y tiene un único caño. La fuente está rodeada de un banco de piedra.

Potro de Herrar

Este tipo de construcciones son típicas de la Sierra Norte por su tradición ganadera. Eran empleadas hasta el siglo XX para sujetar a las caballerías o al ganado cuando lo herraban e incluso para hacerle curas. Se componían de las columnas de piedra que sujetaban el resto de la estructura, el yugo de madera o «ublo» para sujetar la cabeza del animal y los travesaños de madera que dotados con cinchas servían para una mayor sujeción.

Fragua

Es el pequeño edificio donde estaba la antigua fragua. La mayoría de los vecinos del pueblo eran labradores y ganaderos, por lo que acudían a la fragua para herrar al ganado o para reparar los utensilios de labranza como rastrillos, arados, etc. Actualmente se ha remodelado y hace las veces de oficina de información turística.

Fuente Celta

Está al fina de la calle de la Fuente a la que da nombre, ya casi al comienzo de la ruta a la Chorrera. Se trata de un pequeño manantial, alrededor de 50 cms, adosado al muro de una finca. Hay que fijarse porque nos puede pasar inadvertida.

Como hicimos este recorrido en medio día, por la tarde, no nos dio tiempo de de conocer también Navarredonda, pero lo dejamos pendiente para otra ocasión porque esta zona nos ha gustado mucho.

Puedes ver el vídeo pulsando en la foto

Publicada el
Categorizado como España, EUROPA

Por Los Viajes de Gema

Viajera incansable ... Los Viajes de Gema nació con la intención de ayudar a todos los viajeros a planificar sus viajes. No pretendo hacer un reportaje de cada lugar que visito, sino ofrecerte información para que puedas planificar el tuyo, días necesarios, qué da tiempo de ver cada día, qué documentación necesitas, hoteles, restaurantes y todo aquello que pueda ser práctico, anécdotas, curiosidades y consejos... y si eres de los que no viajan, podrás conocer buena parte del mundo desde tu sofá. BUEN VIAJE!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *