LA GOMERA

Excursión de 1 día desde Tenerife

Qué ver en 1 día? 10 lugares imprescindibles

– Mirador de la Lomada del Camello

– Mirador de la Laja o Degollada de Peraza

– Roque de Agando

– Parque Nacional Garajonay

– La Laguna Grande

– Mirador de Vallehermoso

– Mirador del Almendrillo

– Centro de visitantes del Parque Nacional Garajonay y juego de Pelota

– Mirador de Abrante

– Agulo

 – San Sebastián de la Gomera

Cómo llegar?

Los ferries salen de el puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife. Es muy recomendable comprar los billetes con anterioridad para no quedarte sin plaza a la hora que te interese, especialmente si vas a hacer un viaje de ida y vuelta en el día. Puedes comprar los billetes por internet, en una agencia o en las taquillas del puerto, que fue lo que hicimos nosotros. Hay dos navieras que cubren este recorrido, Armas y Fred Olsen Express. La primera opera a dos puertos en la Gomera, San Sebastián de la Gomera y Valle del Gran Rey. Si tienes coche alquilado en Tenerife, lo más aconsejable es que te lo lleves en el ferry para luego poder moverte por la isla. Los precios de ambas navieras son muy parecidos y los horarios también. Dos personas con vehículo sale por unos 150€ ida y vuelta.  Puedes  visitar la web de cada naviera o entrar en esta www.directferries.com que compara precios y horarios de ambas. Si no tienes coche alquilado o no conduces, podrás hacer el recorrido por la isla contratando una excursión desde Tenerife o contratar un tour o taxi al llegar a la Gomera. La excursión desde Tenerife incluyendo ferry, bus y comida, sale por unos 57€ por persona, yo personalmente prefiero la libertad que te proporciona ir con tu coche, pero eso va en gustos o necesidades.

Nuestro ferry salía a las 09:00 de la mañana, pero tienes que estar al menos 30 minutos antes en el puerto para pasar los controles de documentación. Cuando vas con coche, al llegar al puerto tienes que situarte en el espacio marcado para los vehículos y en el orden en que te coloques, será en el que luego embarcarás. Un empleado de la naviera irá pasando, comprobando billete y documentación. Si vas sin vehículo, tendrás que entrar en el edificio terminal del puerto donde harás los controles y desde donde luego embarcarás.

Recorrido

ITINERARIO

Vamos a hacer una ruta circular que empieza y termina en la capital, San Sebastián de la Gomera. Tras salir del ferry tomamos la carretera del sur GM2. 

1.- Mirador de la Lomada del Camello, tras 15 minutos llegaremos a este precioso mirador desde donde tendremos una vista espectacular de la capital con el Teide majestuoso detrás.

Mirador de la Lomada del Camello

2.- Mirador Degollada de Peraza, situado a 10 minutos del anterior. Se cree que el nombre alude al asesinato en una cueva cercana del conde de la isla, Hernán Peraza.

Vistas al Barranco de La Laja y al Embalse de Chejelipes

Además de las impresionantes vistas, desde él podremos ver bellos ejemplos de Phoenix Canariensis o palmera canaria.

Una palmera de gran tamaño cuyo tronco puede llegar a superar los 15 metros de altura y que es un endemismo de las Islas Canarias.

Entre los usos de la palmera canaria hay uno muy típico de la isla de La Gomera. Los gomeros extraen el guarapo, es decir, la savia de la palmera para producir la deliciosa miel de Palma que es producto de un duro y largo trabajo de los guaraperos. Si vienes a La Gomera no te puedes ir sin probarla. Desde este mirador parten varios senderos, entre ellos al Barranco de la Laja y a la Ermita de las Nieves.

3.- Roque de Agando, a 5 minutos del mirador anterior. De nuevo el paisaje vuelve a cambiar, las palmeras canarias comienzan a desaparecer y empezamos a observar otro tipo de vegetación completamente diferente, el fayal frezal.

ROQUE DE AGANDO

Roque de Agando

El Roque de Agando, situado entre los barrancos de La Laja y Benchijigua, es un enorme pitón fonolítico de 1.250 metros de altitud. Este tipo de estructuras son bastante comunes en islas volcánicas como esta. Los pitones se originan cuando la lava asciende por el interior de un volcán. Una vez la erupción cesa este flujo de lava se solidifica formando una estructura de roca de gran dureza que solo queda al descubierto tras miles de años de proceso erosivo.

ROQUE DE AGANDO

4.La Laguna Grande, a 15 minutos del Roque hacemos nuestra siguiente parada. Estamos es la parte central de la isla y en pleno parque de Garajonay.

Bosque de Laurisilva

Aquí cambia de nuevo cambia la vegetación y ahora nos encontramos en un enorme bosque de laurisilva donde encontramos una explanada situada a 1200 metros de altitud. En ella no hay vegetación debido probablemente a que en tiempos estuvo anegada por agua y esto provocó la infertilidad de la tierra o bien a que fuera el crater de un volcán. Pero sin duda lo más interesante de este lugar es su carácter paranormal y las grandes energías que concentra.  

Muchos mitos y leyendas circulan alrededor de este lugar pues es una zona considerada como antiguo lugar de reunión de brujas. Hay quien dice que todavía se oyen gritos, risas y cantos de mujeres y otros aseguran haber perdido la noción del tiempo al entrar en este lugar.  Actualmente se utiliza como zona recreativa.  No te puedes ir de La Gomera sin  hacer una visita a este lugar tan especial.

5.- Mirador de Vallehermoso, a 15 minutos de la Laguna Grande hay un mirador desde el cual se observa, el municipio de Vallehermoso, pequeño pueblo de unos 2.500 habitantes situado entre barrancos, el Roque Cano y también podemos ver los bancales, el sistema de agricultura  que los gomeros idearon para aprovechar las lomas de los barrancos.

6.- Mirador de El Almendrillo, aquí tenemos una vista espectacular de Vallehermoso desde la otra parte

Vista desde el Mirador del Almendrillo

y el Roque Cano a nuestra espalda.

ROQUE CANO

En esta zona todavía quedan sabinas como las que hay en El Hierro, pero las de allí están retorcidas por los vientos alisios. Estos árboles casi desaparecieron por su supuesta tala descontrolada, ya que su madera es muy apreciada. Quedan pocas en las islas, pero en concreto aquí, en Vallehermoso, es donde más se pueden encontrar.

7.- Centro de Visitantes del Parque Nacional de Garajonay Juego de Bolas, a 5 minutos del mirador de El Almendrillo. Aquí podemos encontrar información sobre el parque, senderos, recomendaciones, etc. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

A la entrada del centro de visitantes hay un pequeño jardín con especies autóctonas de la isla como las Estrelicias o Aves del Paraíso y las Proteas

Estrelicia o Ave del Paraíso

La Palma es el principal productor de Proteas en el hemisferio norte, aunque es original de Sudáfrica y Australia. Desde aquí se exportan a Holanda, EEUU, China y Japón. El nombre viene del dios griego Proteo, que podía cambiar de forma a voluntad, ya que las Proteas tienen muchas formas diferentes.

PROTEA

En el interior del centro encontramos una enorme maqueta de la isla, así como dos salas explicándonos la formación de esta mientras que a la salida del edificio principal, y en otro pequeño recinto, encontramos el ejemplo de una antigua casa gomera donde se proyecta un breve video sobre el silbo gomero, el uso del palo para recorrer barrancos, etc. Un lugar bastante interesante.

Sabéis de dónde procede el nombre de Garajonay según la tradición popular? En La Gomera hay una fuente, los Chorros de Epina que decían que podían predecir el amor. Varias jóvenes fueron a los chorros para saber si encontrarían el amor durante las fiestas de la isla. Cuando una de ellas, Gara, miró, el agua se enturbió. La joven, preocupada consultó con el sabio del lugar quien le dijo que se mantuviera alejada del fuego. A las fiestas asistió un joven de Tenerife, Jonay y ambos jóvenes sintieron un flechazo, iban a anunciar su amor cuando en ese momento, el volcán Teide entró en erupción y desde Gomera pudieron ver la lava y el fuego. Esto fue interpretado por los padres como la predicción de los Chorros de Epina y prohibieron su amor. Los jóvenes huyeron juntos hacia la parte más alta de la isla, los persiguieron y al sentirse acorralados, agarraron una estaca, la afilaron por los dos lados, se la pusieron en el pecho y se fundieron en un fuerte abrazo muriendo atravesados. Desde entonces, Gara y Jonay dan nombre al lugar y ahora al Parque Nacional de Garajonay.

8.- Mirador de Abrante y restaurante, a 5 minutos del centro de visitantes. Fue construido en 2014 sobre el Risco de Abrante al borde de un acantilado.

Mirador de Abrante

Sobresale 7 metros del risco y está hecho totalmente de cristal. Caminar sobre él te da la sensación de estar suspendido en el aire. No apto para personas con vértigo.

MIRADOR DE ABRANTE

Desde aquí se observa el municipio de Agulo a tus pies y el Teide en Tenerife al fondo, si las condiciones meteorológicas lo permiten, que no fue el caso porque las nubes lo cubrían. Un imprescindible al visitar La Gomera.

Desde el mirador de Abrante pondremos rumbo al municipio situado a nuestro pies  

9.- Agulo, unos 20 minutos después llegamos al centro de Agulo, un pequeño municipio de unos 1.200 habitantes. Fue fundado en 1607 y dicen que tiene el casco antiguo mejor conservado de la isla. Desde luego os puedo asegurar que sus callecitas empedradas, sus casas encaladas y sus pintorescos rincones plagados de flores invitan a recorrer este encantador pueblo.

Agulo, casco antiguo

Paseando llegamos a la plaza Leoncio Bento, donde están ubicados el Ayuntamiento y la iglesia de San Marcos Evangelista, Patrón de la localidad. La iglesia original era de comienzos del siglo XVII, pero debido a su deteriorado estado, tuvo que ser demolida y en su lugar se construyó la actual a principios del siglo XX. Es de estilo neogótico con influencias orientales. En su interior alberga un cáliz de plata regalo del rey Alfonso XIII a la localidad. Delante de la iglesia hay un enorme Laurel de Indias de más de 100 años de antigüedad.

IGLESIA SAN MARCOS EVANGELISTA Y AYUNTAMIENTO, AGULO

Comimos en en restaurante La Vieja Escuela, donde probamos el plato típico, el Almogrote, pasta para untar hecha con queso curado, pimienta y aceite y por supuesto, la miel de palma. La comida de dos personas con cerveza nos salió por 32€

Desde ahí continuamos hacia San Sebastián de la Gomera (35 minutos), pasando por el Valle de Hermigua, baja desde Garajonay hasta el mar

10- San Sebastián de la Gomera

Es la capital de la isla. Al igual que en las islas vecinas, La Palma y El Hierro, en La Gomera se celebra la Bajada de la Virgen, en este caso de la Virgen de Guadalupe que es la Patrona de la isla. Cada 5 años, en octubre, se baja a la Virgen desde su ermita en Puntallana a San Sebastián y después va recorriendo todos los pueblos de la isla hasta que en diciembre vuelve a su ermita. La próxima Bajada será en 2023.

– Ayuntamiento, edificio de típica arquitectura canaria con sus balcones de madera, ya sea abiertos o cerrados con meticulosas celosías.

Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera

– Torre del Conde

El símbolo de San Sebastián de La Gomera es la Torre del Conde, una pequeña fortaleza medieval del siglo XV mandada a construir por el Conde de la Gomera,  Hernán Peraza «El Viejo» (conquistador castellano) Sus colores, encalado blanco con sillares de cantería roja, su pequeña altura (15 metros) y su historia la convierten en un singular y atractivo símbolo para La Villa. Fue construida como torre de defensa y es la única que se conserva de las torres construidas durante la conquista de Canarias.

TORRE DEL CONDE

La Torre del Conde fue lugar de refugio de la élite señorial de La Gomera durante la conocida como Rebelión de los Gomeros, uno de los acontecimientos más importantes de la isla. Los gomeros hartos de la crueldad y despotismo de Hernán Peraza «El Joven» (hijo de Hernán Peraza «El Viejo») y tras romper el Pacto de leche o colactación, deciden revelarse y preparan una emboscada para dar muerte a éste. Aprovechando la atracción que el conde sentía por una joven gomera, con la que se veía en la Cueva de Guahedum, es atacado y asesinado (lo que os mencioné en el Mirador de Degollada de Peraza). Su viuda, Beatriz de Bobadilla se refugia en la Torre del Conde mientras se resuelve el conflicto con los gomeros y llegan refuerzos desde la isla de Gran Canaria.

– La Casa de la Aguada (Dirección: Plaza de la Constitución s/n, al inicio de la calle Real. Actualmente cerrada) Fue casa de los condes. En su interior se halla el pozo del que se supone que Cristobal Colón sacó el agua para su viaje. Posteriormente sería aduana y cárcel y hasta hace poco era la Oficina de Turismo de La Gomera y contaba con un pequeño museo dedicado a las tres escalas de Colón en la isla y al papel que La Gomera jugó en este acontecimiento de importancia universal. (No sé si será debido a la pandemia, pero ahora está cerrada)

– Estatua a Cristóbal Colón: Al inicio de la calle Real encontramos un pequeño busto de Cristóbal Colón que recuerda la importancia de San Sebastián en la historia del descubrimiento de América. Desde San Sebastián de La Gomera partió Cristóbal Colón el 6 de septiembre de 1492 en busca de Las Indias. Justo detrás de la estatua se puede ver la Casa de la Aguada.

– Iglesia matriz de Nuestra Señora de la Asunción: Próxima a la Torre del Conde se encuentra la calle Real, una calle peatonal con pequeños comercios, bares y restaurantes; la vida gira en torno a esta calle. Allí encontramos la Iglesia matriz de la Asunción.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Como muchas iglesias de las islas, tiene su origen en una pequeña ermita del siglo XV posteriormente ampliada. Se trata de una iglesia que mezcla el mudéjar con el gótico y el barroco y su edifico consta de tres naves rematadas con un artesonado mudéjar.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Destacan las imágenes de La Asunción, un Cristo de la escuela sevillana, el San Miguel de terracota y el Crucificado. Dicen que aquí oyó Colón su última misa antes de partir a Las Americas y se habla de una maldición de la Virgen a los piratas que atacaron la iglesia.

– Casa de Colón, en la calle Real, 56 (de 10 a 16:00) lugar en la que, según la tradición, se hospedó el almirante durante sus estancias en la isla. La visita es interesante por dos razones, una, porque te permite ver el interior de  una típica casona canaria y otra, por la colección de arte americano precolombino que en ella se exhibe.

Casa de Colón

– Ermita de San Sebastián (Dirección: C/ Real 62),

Santuario del Patrono del municipio, San Sebastián de Narbona. Fue fundado en el siglo XVI por el primer Conde de La Gomera, don Guillén Peraza. Se cree que en este lugar oró el Almirante antes de embarcarse rumbo a América.

Tras pasear y comprar algún recuerdo, a las 17:30 hrs. nos dirigimos al puerto de San Sebastián para regresar en el ferry a la isla de Tenerife.

Somos conscientes de que nos quedaron muchas cosas que ver, como el Valle Gran Rey y los senderos, pero es que un día no da para más. Mi consejo es pasar en la isla al menos 3 noches.

PODÉIS VER EL VÍDEO SOBRE LA GOMERA PULSANDO ABAJO¬

Por Los Viajes de Gema

Viajera incansable ... Los Viajes de Gema nació con la intención de ayudar a todos los viajeros a planificar sus viajes. No pretendo hacer un reportaje de cada lugar que visito, sino ofrecerte información para que puedas planificar el tuyo, días necesarios, qué da tiempo de ver cada día, qué documentación necesitas, hoteles, restaurantes y todo aquello que pueda ser práctico, anécdotas, curiosidades y consejos... y si eres de los que no viajan, podrás conocer buena parte del mundo desde tu sofá. BUEN VIAJE!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *