La Palma

La Palma es la isla más noroccidental de las Islas Canarias. Se la conoce como la Isla Bonita por sus verdes y variados paisajes que la hacen única.

¿Cuándo viajar a La Palma?

Tiene el mismo clima privilegiado que el resto de sus islas hermanas, sin grandes variaciones, por lo que es un destino óptimo para viajar en cualquier época del año, con unas temperaturas medias en invierno (de noviembre a marzo ) de 18ºC de mínima y 22ºC de máxima que en verano pueden alcanzar de 28 a 30 ºC. Además, debido a su microclima, puede llover en una parte de la isla y hacer un sol espléndido en la otra, así no perderás ningún día de tus vacaciones. La mejor época para viajar a esta isla sería de mayo a octubre. El mes más caluroso es agosto y el más frío febrero. Noviembre es el mes más lluvioso y julio el más seco y soleado. Respecto a la temperatura del mar, agosto es el mes en el que alcanza su temperatura máxima, 23ºC y febrero y marzo sería los meses en los que el agua del mar estaría más fría rondando los 18ºC.

¿Dónde alojarse?

  • Puerto Naos y Tazacorte: La zona con más sol y menos lluvias es la parte oeste de la isla, así que si vas en invierno, este sería el lugar ideal para alojarte.
  • Playa de los Cancajos: Zona turística próxima a la capital. Con bandera azul y todos los servicios necesarios para que puedas disfrutar de tus vacaciones, también es una zona ideal para el buceo.
  • Parador Nacional: en Breña Baja. Situado en una edificación de típica arquitectura canaria con vistas espectaculares del puerto y la capital. Un lugar ideal para hacer base y recorrer la isla.
  • Faro de Punta Cumplida: un lugar muy especial y nada barato situado al norte de la isla, en Barlovento, que te da la oportunidad de alojarte en el faro más antiguo de España, tiene nada menos que 152 años y aún sigue activo. Este pequeño hotel boutique tiene tres suites en primera línea de Atlántico y hasta una pequeña infinity pool con vistas espectaculares.
  • Los Llanos de Aridane, El Paso: cuentan con pequeños hoteles y alojamientos rurales para los que prefieran un clima más fresquito.

Si lo tuyo es la acampada busca tu lugar en la Caldera de Taburiente, San Antonio del Monte (Garafía) o La Rosa (Puntagorda)

¿Dónde comer?

  • Santa Cruz –> Restaurante La Placeta, Restaurante El Rincón del Enano, Restaurante Chipi Chipi
  • Playa de los Cancajos –>Restaurante El Pulpo
  • Tazacorte –> Restaurante Playa Mont
  • Fuencaliente –> Restaurante Jardín de las Salinas
  • El Mazo –> Restaurante Casa Goyo
  • Puerto Espíndola –> Restaurante Mesón del Mar
  • Puntagorda –> Restaurante Parrillada Pino de la Virgen

Todos estos restaurantes que os menciono tienen encanto, comida de calidad y muy buen precio.

Lo que no te puedes perder:

  • Caldera de Taburiente
  • Santa Cruz de la Palma
  • Roque de los Muchachos
  • Los Llanos de Aridane
  • Plaza La Glorieta o de Los Cuatro Caminos
  • Bosque de los Tilos
  • Piscinas naturales La Fajana
  • Faro de Punta Cumplida
  • Puerto Espíndola (San Andrés y Sauces)
  • Charco Azul
  • Tubo volcánico Cueva de las Palomas
  • Faro y salinas de Fuencaliente
  • Volcanes San Antonio y Teneguía
  • Volcán Tajogaite o Cumbre Vieja (actualmente en erupción)

DIARIO DE VIAJE

Día 1: Llegada a La Palma

Tras aterrizar, recogimos el coche que teníamos reservado con anterioridad y salimos hacia nuestro hotel, el Parador Nacional de la Palma que está situado en Breña Baja, muy cerquita de la capital Santa Cruz de la Palma. El Parador es de típica arquitectura canaria. Desde la habitación teníamos estas impresionantes vistas del mar y de Santa Cruz.

PARADOR DE LA PALMA

Comimos en el parador de raciones porque el restaurante ya estaba cerrado y por supuesto no faltaron las papas arrugadas con los tres tipos de mojo …. Ummm qué ricas!!! Pasamos la tarde descansando y disfrutando del Parador.

PAPAS CON TRES TIPOS DE MOJO

Día 2: Los Llanos de Aridane, Roque de los Muchachos, Puntagorda, Mirador de Tazacorte, El Mazo

LOS LLANOS DE ARIDANE

Comenzamos visitando Los Llanos de Aridane. Los Llanos es la segunda ciudad más importante de la isla y la primera potencia económica porque aquí se encuentran las mejores tierras para la siembra del producto estrella de Canarias, el plátano, que se exporta a todo el mundo. El nombre le viene de su ubicación, ya que está asentado en una zona con menos pendientes que el resto de la isla. Es el municipio más poblado de la isla, superando incluso a la capital. Sus casonas nos remontan hasta 500 años atrás.

Qué ver en Los Llanos de Aridane?

El Ayuntamiento, está ubicado en la Plaza de España. Es de 1945, de estilo regionalista caracterizado por los típicos balcones canarios y una ventana mudéjar con celosía.

Plaza de España, es el centro de la vida tanto administrativa como lúdica y donde se encuentra la mayoría de los edificios más representativos de la ciudad. Alrededor de ella hay 11 laureles de Indias y palmeras reales que fueron traídos desde Cuba por los llanenses emigrantes a mediados del siglo XIX para embellecer su tierra natal. Ahora son todo un símbolo de la ciudad y los más antiguos de la isla.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, se empezó a construir en 1522 por los primeros conquistadores castellanos y el reloj de la torre se colocó en 1852. Es la parroquia matriz del municipio.

La Plaza Chica, construida en 1870, es un remanso de paz, un rincón encantador donde sentarse y relajarse. Su nombre oficial es Plaza de Elías Santos Abreu un insigne doctor, entomólogo y naturalista que nació aquí, en los Llanos de Aridane y tras formarse en La Laguna (Tenerife) y en Sevilla, volvió a La Palma donde ejerció la medicina.

En 1892 abrió un pequeño laboratorio de análisis, el primero de Canarias y uno de los primeros de España, para realizar estudios bacteriológicos y clínicos. Parece ser que en los archivos de sus investigaciones, se refleja el examen de cinco muestras de queso con hongos en los que encuentra el Penicillium (productor de la penicilina), 36 años antes de que lo hiciera el británico, Alexander Fleming, quien se llevó la fama y el Premio Nobel de Medicina. El mundo no se pudo beneficiar del descubrimiento de Santos Abreu debido a la falta de medios y a estar alejado de los grandes centros de investigación.

Su casa natal es también la casa donde vivieron muchos años mis abuelos y la casa donde nació mi padre.

Placa colocada en la casa natal del doctor (foto arriba a la izquierda)

Parque Antonio Gómez Felipe

Se encuentra ubicado en Los Llanos de Aridane, saliendo hacia Puerto Naos por la LP-213. Se construyó en los años 60 y está dividido en dos zonas, una donde se ha recreado el hábitat de especies autóctonas y endémicas de Canarias y otra de juegos infantiles. Tiene un aire gaudiano, me gustó mucho.

Visita al parque:
Horario: martes a sábados de 10:00-21:00 horas Lunes cerrado
Entrada: Libre

Después pusimos rumbo a El Roque de Los Muchachos, se sube por una carretera muy estrechita y llena de curvas y cuanto más subíamos, menos se veía porque nos íbamos metiendo en las nubes.

Primero llegamos a la zona donde está el Observatorio Astrofísico Roque de los Muchachos, de gran importancia a nivel mundial. Se compone de 14 telescopios. Aquí vemos el Magic y el Grantecan, el mayor telescopio óptico del mundo. El observatorio fue instalado aquí por las especiales condiciones del lugar que hacen de él un sitio idóneo para la observación, de hecho, La Palma es considerado como el mejor destinos Starlight de el mundo. El observatorio se puede visitar con cita previa y la visita dura alrededor de 1h30

A 2 kms encontramos la cumbre, el Roque de los Muchachos, se llama así porque son una serie de pequeños bloques  que se asemeja a un grupo de muchachos. Su origen es volcánico y está en la parte norte de la Caldera de Taburiente. Estamos a 2426m y teóricamente deberíamos de estar por encima del llamado “mar de nubes”, pero hoy no es el caso…  En días claros, desde la cumbre se divisan las islas de Tenerife, Hierro y Gomera. Además de acceder en coche, también hay la posibilidad de llegar a través de senderos.

Aquí vemos la flora endémica de la cumbre, el Tajinaste azul o rosado y la violeta azul.

Bajamos hacia Puntagorda, tardamos 1h aproximadamente y volvimos a ver el sol.

Aquí podemos ver la Iglesia de San Mauro Abad construida en el siglo XVI y restaurada recientemente, en su interior alberga imágenes religiosas de gran valor.

Comimos en el restaurante Parrillada Pino de la Virgen, muy rico todo, bonita decoración y muy bien de precio, totalmente recomendable.

Esta flor es una Protea, aunque podría pareceros artificial, es natural. Las Proteas tienen una gran durabilidad una vez cortadas, llegando hasta 1 mes. La Palma es el principal productor de esta flor en el hemisferio norte, aunque es original de Sudáfrica y Australia. Desde aquí se exportan a Holanda, EEUU, China y Japón. El nombre viene del dios griego Proteo, que podía cambiar de forma a voluntad, ya que las Proteas tienen muchas formas diferentes.

Después de comer, como ya era bastante tarde porque la subida al Roque nos había llevado mucho tiempo, nos fuimos directamente a ver el atardecer al Mirador de Tazacorte donde vimos esta maravillosa puesta de sol.

Esa noche cenamos en un restaurante recomendado en la Villa de Mazo, Casa Goyo, la especialidad son los pescados frescos, nos gustó mucho.

Día 3: Bosque de los Tilos, Piscinas naturales de La Fajana, Faro de Punta Cumplida, Puerto Espíndola (San Andrés), Charco Azul

Hoy recorreremos el nordeste de la isla empezando por el Bosque de los Tilos, que es uno de los bosques de Laurisilva más importante de las islas Canarias. Este ecosistema es herencia de la de la época terciaria. Hay varias rutas de senderismo, queríamos hacer una cortita que lleva hasta la cascada, pero tuvimos que renunciar a ella porque según empezamos la ruta empezó a diluviar y tuvimos que volver al coche.

BOSQUE DE LOS TILOS

PISCINAS NATURALES LA FAJANA

Seguimos hacia el norte, hacia La Fajana, en el municipio de Barlovento, para ver sus piscinas naturales. Tres piscinas unidas por pasarelas hacen posible que podamos bañarnos en agua de mar cristalinas, protegidos del oleaje. A pesar de que el día no invitaba mucho, hubo quien se atrevió a darse un chapuzón.

FARO DE PUNTA CUMPLIDA

A continuación vamos al Faro de Punta Cumplida. Este faro lleva 152 años guiando a las embarcaciones que se acercan a la costa, pero además, ahora es un pequeño hotel boutique de lujo con tan solo 6 suites y hasta una pequeña piscina infinity en primera línea de Atlántico.

PUERTO ESPÍNDOLA (SAN ANDRÉS)

Empezamos ya a bajar por la costa y paramos a comer en San Andrés, más concretamente en el Puerto Espíndola, este puerto fue un importante puerto comercial durante los siglos XVI y XVII. Al lado está la playa del mismo nombre a la que el puerto protege del oleaje. Por cierto, sabíais que dicen que bajo una de estas playa de arena negra de la isla hay enterrado un tesoro de lingotes de oro procedentes de un barco que naufragó?

RESTAURANTE MESÓN DEL MAR

Comimos en este restaurante, Mesón del Mar, además de bonito y muy típico, se come de maravilla, prueba de ello son estos platos palmeros, el queso de cabra asado y el Bienmesabe, que es un postre hecho a base de almendra y miel, se suele comer junto con helado de vainilla para que no resulte empalagoso y os puede asegurar que está buenísimo.

CHARCO AZUL

Muy cerquita de allí está el Charco Azul: son piscinas  y charcos de agua de mar donde es posible bañarse con total seguridad. En el recinto hay baños y vestuarios y en la zona del parking hay un par de restaurantes.

Después de pasar un buen rato paseando por la zona, volvimos al parador y por la noche fuimos a cenar a un sitio muy singular que nos habían recomendado , el restaurante Chipi Chipi que estaba a unos 10 minutos del parador. El restaurante se abrió en 1960 y es muy famoso en la isla. La peculiaridad es que las mesas están en pequeños reservados y lo típico es comer carne a la parrilla con papas arrugadas.

Restaurante Chipi Chipi

Día 4: Caldera de Taburiente, Cueva de las Palomas, Parque Nacional Cumbre Vieja, Faro de Fuencaliente, Volcanes San Antonio y Teneguía

Lo primero que vamos a visitar es la Caldera de Taburiente, que quisimos visitar el primer día, pero no pudimos hacerlo porque no habíamos reservado. Realmente lo que se reserva es el aparcamiento porque el espacio para aparcar está muy limitado. Si puedes llegar allí de otra manera, en taxi, caminando, etc, no hace falta hacer reserva.

Aquí tenéis la página web para hacer la reserva.

Para llegar hay que seguir indicaciones al Mirador de la Cumbrecita.

CALDERA DE TABURIENTE

La Caldera de Taburiente se formó hace unos 2 millones de años. Es un enorme circo o caldera de 8 kms de diámetro y desniveles de hasta 2000 metros formado por múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos de tierras y la erosión del agua y el viento durante miles y miles de años.

Desde el Mirador de la Cumbrecita, podemos contemplar toda la majestuosidad de la caldera, pero si dispones de más días, puedes adentrarte en ella por los senderos y hacer diferentes rutas. Cinco de estos senderos parten de aquí, de la Cumbrecita.

A través de los senderos del parque te puedes adentrar en un entorno donde el arroyo Taburiente, los pinares, las cascadas y las cumbres forman un paisaje único espectacular. También hay restos arqueológicos como los petroglifos, inscripciones rupestres legado de los benahoríes, aborígenes de la isla.

El agua es la principal riqueza de la Caldera de Taburiente, más de 70 manantiales han sido utilizados por sus habitantes y a principios del siglo XX se construyeron galerías de captación de aguas subterráneas.

Este entorno cuenta con una extraordinaria vegetación con endemismos canarios como el tajinaste y la violeta azul. Además cuenta también con 34 especies exclusivas de la isla, 4 propias del parque, 69 de canarias y 21 de la región de la Macaronesia. Algunas de estas especies están en peligro de extinción. También encontramos el pino canario que puede medir más de 50 metros y vivir 500 años. Soporta la escasez de lluvias y tiene una gran resistencia al fuego debido al grosor de su corteza.

Aquí vemos la diversidad de animales que hay en la caldera, muchos de ellos, son exclusivos de los habitats de las islas Canarias. Entre otros podemos encontrar: halcones de la Berbería, paloma bravía, lagarto tizón, cuervos, canarios, cernícalos, vencejos, currucas tomilleras y el perenquén común.

Bajamos y nos dirigimos a la Cueva de las Palomas, a unos 25 minutos. Se trata de un tubo volcánico formado bajo un mar de lava producido por el volcán San Juan en 1949 y que sepultaron parte de las mejores tierras de cultivo de la zona. Una red de pasarelas nos permiten recorrer este mar de lava que llega hasta el mar. El tubo volcánico que hay debajo, tiene casi 500m de largo y sólo 3 de ancho. El tubo se puede visitar, pero en aquel momento estaba cerrado.

MAR DE LAVA SOBRE EL TUBO VOLCÁNICO

Continuamos hacia el sur a través del Parque Nacional Cumbre Vieja para visitar el Faro de Fuencaliente y los volcanes.

El faro de Fuencaliente, está en la punta sur de la isla. Bueno, realmente son dos faros.

FARO DE FUENCALIENTE

Este es el faro viejo que sufrió muchos daños por la erupción del volcán Teneguía, por lo que se construyó un nuevo faro, pero en 2006 se reconstruyó el antiguo para acoger el Centro de Interpretación de la Reserva Marina de La Palma.

CRUZ DEL FARO

Esta cruz es un homenaje a los 40 Beatos Mártires de Tazacorte (jesuitas) que en 1570 murieron violentamente en esta costa por defender sus creencias cuando se disponían a zarpar hacia Brasil para evangelizarlo.

SALINAS DE FUENCALIENTE

Al lado de los faros están las Salinas de Fuencaliente, el blanco de la sal, el azul del mar y el negro de la tierra volcánica dan como resultado este precioso paisaje.

Comimos allí mismo, en el restaurante Jardín de las Salinas, un restaurante temático donde puedes aprender más sobre estas salinas y hasta comprar la flor de sal. Es un restaurante gourmet a buen precio.

De aquí nos fuimos a ver los volcanes, que están muy cerquita, se ven desde aquí, de hecho, buena parte de esta tierra ha sido ganada al mar por la erupción del volcán Teneguía.

Ah, una cosa, veis esa pequeña ermita blaca en el centro de la imagen? Es la ermita de la Virgen de la Candelaria y cuentan que el río de lava se abrió en dos al llegar a ella y dejándola intacta.

En 15 minutos llegamos al Centro de Visitantes Volcán San Antonio, allí te explican la actividad volcánica de la zona y accedes a un camino para recorrer el borde del cráter del volcán San Antonio que entró en erupción en 1677 enterrando la Fuente Santa, un manantial de agua caliente que daba nombre a la zona, Fuencaliente. Es un paisaje lunar en el que la vegetación se va abriendo paso poco a poco.

VOLCÁN SAN ANTONIO

Sobre las coladas de este volcán se encuentra una de las dos zonas de cultivo de la uva de Malvasía de la isla y aquí en Fuencaliente están las principales bodegas de la isla algunas de ellas de los siglos XVIII y XIX. El cultivo sobre cenizas volcánicas y el clima de la isla dan como resultado el sabor dulce – afrutado del vino.

Continuamos hacia el volcán Teneguía que entró en erupción en octubre de 1971. Se pueden observar los ríos de lava que descendieron hacia la punta de Fuencaliente.

VOLCÁN TENEGUÍA

Luego, cuando os hable de Puerto Naos, os contaré un dato curioso sobre el Teneguía.

Aquí podéis ver el mirador astronómico Volcán de San Antonio, que por su ubicación es un sitio idóneo para la observación de estrellas. 

Dicen que una de las mejores cosas que se pueden hacer en La Palma, es ver la puesta de sol desde Fuencaliente y es que el diseño y la ubicación de este mirador permite conocer el movimiento de sol durante el ocaso con la ayuda de unas estelas que marcan los cambios de estación.

Desde luego doy fe de que la puesta fue de gran belleza.

Día 5: Santa Cruz, Tazacorte, Puerto Naos

Hoy comenzamos visitando la capital, Santa Cruz de la Palma que fue fundada el 3 de mayo 1493 por el conquistador Alonso Fernández de Lugo con el nombre de Villa de Apurón. Poco tiempo después y en honor a que el día de su fundación, 3 de mayo, coincidía con el día de la invención de la Santa Cruz para los católicos, pasó a denominarse Villa de Santa Cruz. La ciudad creció rápidamente debido a que su puerto era el último en los viajes a américa y también a que desde él se exportaba la caña de azúcar producida en la isla. en 1553 fue destruida por el pirata Pata de Palo, por lo que tuvo que ser reconstruida y fortificada. El rey Felipe II le concedió el título de Muy Noble y Leal y además decidió que allí se estableciera el primer Juzgado de Indias, en el que debían registrarse todos los barcos españoles que iban en comercio hacia América. Santa Cruz fue la sexta ciudad del mundo en tener luz eléctrica y la primera de Canarias en tener teléfono, prensa y telégrafo. Actualmente es la segunda ciudad más poblada de la isla por detrás de Los Llanos de Aridane.

RECORRIDO POR SANTA CRUZ

Las dos calles comerciales más importantes de la ciudad, O’Daly y Anselmo Pérez de Brito, una continuación de la otra, son llamadas por un solo nombre por los palmeros, Calle Real. Por la Calle Real llegamos a la Plaza de España, donde encontramos la Iglesia de El Salvador y el Ayuntamiento, del siglo XVI y el Chorrito, que es la única fuente del siglo XVI que se conserva en las islas. La transformación de esta plaza en casi 500 años es prácticamente nula, por lo que se considera uno de los conjuntos renacentistas mejor conservados de Canarias.

PLAZA DE ESPAÑA

La Iglesia de El Salvador también es del siglo XVI, hay constancia de ella ya en 1512. la piedra del frontal se trajo desde La Gomera y la puerta principal desde Méjico.

IGLESIA DE EL SALVADOR

El reloj de la torre de la iglesia es de 1842, fue traído de Londres y lo fabricó la misma empresa que fabricó el reloj del Big Ben. El mecanismo actual es el original.

AYUNTAMIENTO

Fue construido en 1559. Es de estilo renacentista y se construyó con cantera de La Gomera. Los bajos del Ayuntamiento sirvieron como cárcel en 1564.

Esta es la Plaza de Santo Domingo donde está el convento de San Miguel de las Victorias o convento de Santo Domingo como lo llaman los palmeros. Es de 1530. Fue convento hasta principios del siglo XIX, luego cuartel y desde 1960 es un centro de enseñanza.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Este es uno de los típicos enanos de La Palma, como curiosidad os contaré que su figura está inspirada en el primer boleto de lotería de Navidad de la historia que instauró Carlos III en 1763. Los enanos danzan durante las fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves, de su ermita a la ciudad. Esta tradicional y famosa fiesta sucede cada 5 años. Junto con los enanos, también desfilan los Mascarones (gigantes y cabezudos)

PATIO CANARIO

Visitamos también un típico patio canario. El motivo de que se construyeran estas balconadas interiores, fue una ley promulgada por Felipe II en 1587 que prohibía las balconadas exteriores por considerar que atentaban contra la seguridad e intimidad de los paseantes. Los únicos balcones que se salvaron de ser derribados fueron los de la Avenida Marítima porque alegaron que habían sido construidos como puestos de vigilancia contra ataques de piratas y moriscos.

ERMITA Y PLAZA DE SAN SEBASTIÁN

No se sabe cuando se construyó, pero en 1558 ya se habla de ella en inventarios del ayuntamiento.

Este es un curioso detalle que vimos en una de las puertas del barrio de Velhoco

La calle Real va a dar a la Avenida del Puente, llamada así porque antiguamente era un barranco donde había cuatro puentes para cruzar de un lado a otro de la ciudad.

En esta calle esté el Teatro Chico, del siglo XIX que hoy es un moderno cine. Antes fue hospital y casa de acogida, teatro y casino. En 1997 se le concedió la categoría de Monumento,

BARRIO EL LOMO

Es el barrio más antiguo de Santa Cruz, sus casas han sido cuidadosamente restauradas.

PLACETA BORRERO

Llamada así porque en ella vivió el que fuera gobernador de la isla en 1580, Don Lorenzo Yanes Borrero. Ahora es una plaza con mucho ambiente de restaurantes y terrazas. Reservamos para cenar esa noche en el restaurante La Placeta.

Justo detrás de esta plaza está la Avenida Marítima, donde están ubicados los balcones más famosos de la isla por representar a los tradicionales balcones canarios y por haberse salvado estos de la orden de derribo promulgada por Felipe II como os conté anteriormente.

BALCONES DE LA AVENIDA MARÍTIMA

En esta avenida encontramos también un buen número de bares y restaurantes frente al mar y el puerto, así como edificios oficiales como el Cabildo Insular de La Palma.

De aquí nos vamos al puerto de Tazacorte donde hemos reservado para comer en el restaurante Playa Mont. Tuvimos que atravesar la isla para llegar a Tazacorte y tardamos aproximadamente 45 minutos.

Nos habían recomendado este restaurante y la verdad es que nos gustó mucho, está enfrente de la playa, la comida es muy rica y está bien de precio, qué más se puede pedir?

PLAZA LA GLORIETA

Se encuentra ubicada en el barrio de Las Manchas, que pertenece a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, en un área situada en territorio volcánico. Fue diseñada por el artista palmero Luis Morera y realizada entre 1993 y 1996. En ella destacan sus hermosos trabajos en mosaicos, pérgolas con bancos revestidos de azulejos de cerámica rodeados de piedra de lava y flora autóctona canaria. Es una visita que merece mucho la pena.
Entrada: Libre

Después de comer fuimos a Puerto Naos, uno de los principales destinos playeros de la isla junto con la Playa de los Cancajos.

PUERTO NAOS

Aparte de su bonito paseo marítimo repleto de cocoteros y su playa de fina arena negra dotada de todos los servicios, Puerto Naos tiene el encanto de ser también un puerto pesquero con sus tabernas en las que degustar los productos recién pescados. El paseo marítimo está plagado de tiendas, bares y restaurantes haciendo muy agradables unas vacaciones allí.


Estados Unidos instaló una base MILS (Missile Impact Location System) en Puerto Naos en el año 1964 cuya misión era detectar movimientos sísmicos bajo el mar, el contacto y control de las naves espaciales tanto rusas como americanas y la localización de posibles submarinos nucleares en zonas no autorizadas.
En sus 10 años de historia en la isla, la base americana MILS detectó el hundimiento del submarino nuclear USS Scorpion en aguas de Azores en 1968.
Otros hechos fueron el control y contacto con el Apolo 11 cuando llevó al primer humano a la luna en 1969 y el más importante para la isla fue la alarma de la inminente erupción del volcán Teneguía en 1971.
La base MILS estuvo activa hasta 1974 porque a partir de entonces los controles comenzaron a hacerse por satélite.

Al estar en la costa oeste, se pueden contemplar magníficas puestas de sol.

Volvimos al Parador a darnos una ducha y a arreglarnos y nos fuimos a cenar a Santa Cruz, pero antes fuimos a ver el Barco de la Virgen que nos había quedado pendiente esa mañana.

BARCO DE LA VIRGEN

Este barco conmemora la llegada de la Virgen de las Nieves a la isla. Al principio fue de cartón piedra, pero luego lo remodelaron a imagen y semejanza de la Santa María para rendir también homenaje al descubrimiento de América. Ahora es el Museo Naval de la isla.

Después fuimos a cenar al restaurante La Placeta, que habíamos reservado por la mañana cuando estuvimos en la Placeta Borrero. El local está muy bien decorado estilo tradicional, se come muy bien y también está muy bien de precio.

Una de las fachadas del restaurante da a la Avenida Marítima, es una de las casas con los tradicionales balcones canarios.

Y aquí nos despedimos de La Palma, sabemos que nos han quedado muchas cosas por ver, pero 5 días no daban para más, así que habrá que volver.

Todas las Islas Canarias tienen algo singular que las caracteriza, pero La Palma, sin duda, tiene algo especial, algo mágico.

En lo personal, puedo decir que en ese viaje viví un reencuentro muy esperado que estoy convencida no fue fruto de la casualidad, por ello puedo decir que:

El que vuelve de un viaje no es el mismo que el que se fue

Proverbio Chino

PODÉIS VER EL VÍDEO DEL VIAJE PINCHANDO EN LA FOTO

Por Los Viajes de Gema

Viajera incansable ... Los Viajes de Gema nació con la intención de ayudar a todos los viajeros a planificar sus viajes. No pretendo hacer un reportaje de cada lugar que visito, sino ofrecerte información para que puedas planificar el tuyo, días necesarios, qué da tiempo de ver cada día, qué documentación necesitas, hoteles, restaurantes y todo aquello que pueda ser práctico, anécdotas, curiosidades y consejos... y si eres de los que no viajan, podrás conocer buena parte del mundo desde tu sofá. BUEN VIAJE!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *