Las Cascadas del Aljibe (Roblelacasa)

Las cascadas del Aljibe son un doble salto de agua, en la sierra de Ayllón, formados por el arroyo del Soto, afluente del río Jarama próximo a su desembocadura. Tienen una altura total de aproximadamente 10 metros y el agua al caer forma dos balsas de agua en forma de aljibe, de ahí su nombre.

¿Dónde están?

Este precioso fenómeno de la naturaleza se enmarca en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. Están situadas muy cerca de Roblelacasa, barrio de Campillo de Ranas, de donde parte la ruta en la provincia de Guadalajara.

¿Cómo llegar?

Si vas desde Madrid tienes la opción de ir por la A1 o por la A2. Por la A1 tienes que desviarte en Buitrago del Lozoya y seguir hacia la Sierra del Rincón, la carretera tiene muchas curvas, pero es mucho más bonito el paisaje que si vas por la A2. Se tarda de 1h45′ a 2h aproximadamente. Si vas por la A1 como nosotros, te recomiendo que el regreso lo hagas circular, por Tamajón, Talamanca, Valdetorres y Fuente el Saz, tiene muchas menos curvas.

En el camino encontrarás un puente sobre el río Jaramilla con un nombre muy curioso, Puente de la Muralla China y el nombre le viene de que a este tramo de carretera de la Gu-194 se la denomina la Muralla China por su gran pendiente y su peculiar trazado.

El puente es de los años 80. Si lo cruzas y subes hasta el rellano que se ve, tendrás unas vistas espectaculares del valle del Jaramilla y del Jarama que se unen pocos metros más adelante.

ROBLELACASA

Una vez en Roblelacasa, sigue las indicaciones al parking. Está en una explanada muy amplia, es gratuito y si tienes caravana o autocaravana, está permitido pernoctar allí.

Roblelacasa es un barrio de Campillo de Ranas, del que solo le separan 4 kms. Está en las proximidades del Pico Ocejón, en la vertiente septentrional de la Sierra de Ayllón.

Sus casas son uno de los mejores ejemplos de la arquitectura negra de toda la comarca, por estar construidas con pizarra.

La viviendas originales de Roblelacasa son de una planta con cámara y cubierta con los característicos faldones.

Conserva una iglesia de nave única con sacristía adosada, que aunque por dentro está derruida, su exterior es de gran atractivo.

Solo vimos un bar – restaurante en el pueblo y está abierto solo los fines de semana.

Desde Roblelacasa parte la ruta a las Cascadas del Aljibe y está perfectamente señalizada, tanto por las calles del pueblo con postes indicativos, como a lo largo de la ruta con balizas en blanco y amarillo.

Aquí os dejo los datos de la ruta:

DATOS DE LA RUTA

La ruta en sí no reviste dificultad, pero eso sí, tiene muchas cuestas que para ir son hacia abajo, pero la vuelta se hace dura porque, prácticamente, es toda cuesta arriba.

Salvo al principio, que hay unos tramos de piedra poco aptos para carritos de bebé y sillas de ruedas y al final, que hay que ir por un camino estrecho e irregular, el resto es todo pista.

Esta ruta se puede hacer lineal y también circular si cuando regresas de las cascadas y abandonas el camino estrecho para incorporarte de nuevo a la pista, sigues las indicaciones a El Espinar, otro bonito pueblo de pizarra negra y además pasarás por el Puente de los Trillos o Puente de Matallana y por el pueblo abandonado de Matallana.

Es conveniente hacer esta ruta en primavera o en otoño, puesto que no dispone de sombra y en verano puede resultar muy calurosa, aunque siempre podrás refrescarte en las pozas del río Jarama o en el arroyo del Soto.

El paisaje que vemos durante toda la ruta es de jaras con la sierra de Ayllón de fondo.

Puedes ver la ruta completa en este vídeo –>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *