Lepe (Huelva)

LEPE

Lepe es un municipio próspero situado en la provincia de Huelva y en plena Costa de la Luz. Se hizo famoso por sus chistes, que seguro habrás oído alguna vez, pero Lepe es mucho más que eso y debería deber su fama a otros factores, como por ejemplo a su importancia histórica pues de allí procedían muchos de los marineros que llevaron a cabo el Descubrimiento de América, de hecho dicen que el primer marinero en gritar: TIERRA!!!, cuando divisaron las costas de La Española, Rodrigo de Triana, era de Lepe. Los marineros de Lepe también participaron en los descubrimientos de Portugal en África. Hubo un lepero, Juan de Lepe del que dicen que fue rey de Inglaterra por un día. Este marinero formó parte de la corte de Enrique VII de Inglaterra convirtiéndose en amigo personal del monarca con el que pasaba mucho tiempo jugando a las cartas. En una ocasión, el rey, que dicen que disfrutaba apostando, se jugó su reino por un día, y es así como Juan de Lepe fue conocido en todo el reino como el Pequeño Rey de Inglaterra. Juan volvió a su tierra con fortuna y contribuyó al mantenimiento del convento franciscano Nuestra Señora de la Bella, donde está enterrado.

En este municipio se han encontrado yacimientos del Neolítico y de la Edad de Bronce, pero es en la época romana cuando producen los primeros asentamientos estables. En la época musulmana perteneció a la taifa de Niebla, teniendo un gran desarrollo y siendo centro de la zona costera.

En la actualidad, Lepe es un municipio de gran importancia en la provincia de Huelva por, entre otras cosas, el cultivo de la fresa y el turismo, ya que posee 24 kms de playa.

Qué ver?

  • Plaza de España
  • Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán
  • Capilla de San Cristobal
  • Aldea y Ermita de la Virgen de la Bella
  • Puerto del Terrón
  • Torre del Catalán
  • Playas (La Antilla e Islantilla)

Un paseo por Lepe

Nuestro punto de partida fue la Plaza de España, que, al menos el día que estuvimos nosotros, era un remanso de paz en el que solo se escuchaba el correr del agua de la fuente y el canto de los pajaritos. En ella se encuentra el pintoresco edificio del Ayuntamiento, una construcción sencilla, pero con mucho encanto.

Saliendo de la plaza por la calle Iglesia llegamos a la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, el edificio es sencillo, sin apenas decoración, excepto en su puerta principal en la que se pueden ver algunos elementos barrocos. Destaca sobre todo su torre campanario que es lo único que queda de la construcción original del siglo XIV sobre la que se alzó esta en el siglo XVI. Su interior consta de una nave central y dos laterales más estrechas y se pueden ver numerosos retablos y tallas destacando el Sagrado Corazón de Jesús, La Piedad, del siglo XVIII y el Cristo del Mar. Llama la atención la capilla de la Virgen de la Bella, patrona de Lepe en la que se encuentra una imagen de la Virgen del siglo XIV en madera policromada rodeada de columnas salomónicas en un camarín de etilo rococó.

IGLESIA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Continuamos bajando por la calle Iglesia y a aproximadamente 300m encontramos la Capilla de San Cristóbal, construida en el siglo XV en estilo mudéjar. Se cree que fue Casa de la Moneda porque en su interior se han encontrado monedas acuñadas durante el reinado de los Reyes Católicos. En el año 2001, durante su restauración se encontraron frescos en su interior.

Volvimos al coche y a 4 kilómetros hacia la costa encontramos la Aldea de la Bella donde está la Ermita Nuestra Señora de la Bella, del siglo XX. En Lepe hay una romería similar a la del Rocío. Tiene lugar el segundo fin de semana de mayo y en ella se traslada a la Virgen desde su capilla en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Lepe a esta ermita. El viernes se lleva la imagen de la Virgen hasta la puerta de la iglesia donde se hace una ofrenda floral precedida de una salva de cohetes. El sábado por la tarde se la lleva en una carreta tirada por bueyes escoltada por los romeros, muchos de ellos a caballo, vestidos con los típicos trajes flamencos hasta esta ermita realizando varias paradas, entre ellas, en el Puerto del Terrón que es donde cuenta la leyenda que se encontró. El domingo por la mañana se celebra la Santa Misa de Romeros, por la noche, en la madrugada al lunes, se reza el Santo Rosario y el lunes por la tarde se la lleva de regreso a Lepe.

En los alrededores de la ermita se ha levantado una aldea romera, tipo también a la del Rocío, con casetas y casas donde la fiesta no para en todo el fin de semana, cantes, bailes y buena comida con productos de la tierra.

A 2 kilómetros encontramos el Puerto del Terrón

El Terrón es una localidad portuaria perteneciente al municipio de Lepe. Este puerto no da al mar, sino al río Piedras al pie de su desembocadura en el Paraje Natural protegido llamado Marismas del Río Piedras. Inicialmente era el puerto pesquero de Lepe, pero en la actualidad va perdiendo actividad, sin embargo, por el auge del turismo se han construido dos puertos deportivos, uno público y otro privado, también una marina con varios restaurantes y sitios de copas que están haciendo que sea el nuevo lugar de moda para salir. También salen de este puerto barquitos que hacen un recorrido a través del Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.

La Flecha del Rompido es una lengua de arena de más de 13 kms de longitud que va paralela a la costa y separa las aguas del río Piedras de las del mar. Se formó a raíz del terremoto de Lisboa de 1755 que hizo que estas tierras emergieran del mar. Aquí se encuentra la Playa de Nueva Umbría, que está considerada como una de las maravillas de Huelva. Es una playa virgen y aislada, motivo por el cual se puede practicar el nudismo.

Continuamos 8 kms más para visitar la Torre del Catalán

Esta torre almenara fue declarada Bien de Interés Cultural. Se encuentra ubicada en uno de los cerros que bordean la costa, entre el Puerto del Terrón y la playa de La Antilla. Se construyó en el siglo XVI por orden de Felipe II para vigilar la costa y protegerla de la invasión de piratas berberiscos. Anteriormente fue conocida como Torre de Sierra Bermeja por el color bermejo o rojizo del cerro en el que se sitúa. Es un buen sitio desde el que contemplar el imponente paisaje de las Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido.

Y ahora nos vamos a conocer las playas más famosas de Lepe

Playa de La Antilla

Se encuentra situada a menos de 5kms de Lepe y es su principal zona turística. Tiene más de 3 kms de longitud y es de arena fina y dorada. Cuenta con todos los servicios, limpieza, vigilancia y una gran infraestructura hotelera alrededor por lo que a veces puede llegar a estar masificada. Se cree que su nombre es anterior al descubrimiento de América y prueba de ello es que el nombre de Islas Antillas (Caribe), se lo dieron marineros procedentes de estas tierras que viajaban con Cristóbal Colón, por el parecido de la arena de la playa de La Antilla con la de las islas caribeñas.

Playa Islantilla

Pertenece a la mancomunidad de municipios de Isla Cristina y Lepe. La zona se empezó a urbanizar en 1990 con la intención de crear una zona turística de mayor poder adquisitivo que el que tenían las playas de sus respectivos municipios. La playa mide 1400 metros y cuenta con todos los servicios, alquiler de sombrillas y tumbonas, duchas, aseos y además es accesible para personas con movilidad reducida. Un moderno paseo marítimo la bordea en el que está ubicado el Centro Comercial Islantilla que cuenta con un buen número de tiendas y restaurantes.

Centro ComerciaI Islantilla

Yo personalmente prefiero las playa con sus chiringuitos tradicionales a un edificio repleto de restaurantes de franquicias, pero bueno, eso ya va en gustos, lo cierto es que la playa es buena y está bien preparada, pero eso sí, en toda esta zona el agua está fresquita tirando a fría, es el Atlántico.

Continuamos hacia Palos de la Frontera para visitar el Monasterio de La Rábida y el Muelle de las Carabelas … sigue leyendo

Podéis ver el vídeo del viaje pulsando en la foto –>

Publicada el
Categorizado como España, EUROPA

Por Los Viajes de Gema

Viajera incansable ... Los Viajes de Gema nació con la intención de ayudar a todos los viajeros a planificar sus viajes. No pretendo hacer un reportaje de cada lugar que visito, sino ofrecerte información para que puedas planificar el tuyo, días necesarios, qué da tiempo de ver cada día, qué documentación necesitas, hoteles, restaurantes y todo aquello que pueda ser práctico, anécdotas, curiosidades y consejos... y si eres de los que no viajan, podrás conocer buena parte del mundo desde tu sofá. BUEN VIAJE!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *