Mallorca

Mallorca es la mayor de las Islas Baleares con una extensión de casi 3640 km² y es también la que tiene mayor número de habitantes. Su capital es Palma de Mallorca que además es también la capital de la Comunidad Autónoma Balear y sede del Govern Illes Balears.

Mallorca lo tiene todo, playas, calas, naturaleza, rutas de senderismo, historia, cuevas, pueblos clasificados como uno de los más bonitos de España, gastronomía, deportes acuáticos …

Si vas a visitar Mallorca probablemente te preguntarás:

Cuándo viajar?

La mejor época para viajar a Mallorca es entre los meses de abril a septiembre por ser los meses más cálidos. Si lo que quieres es disfrutar de la playa , la mejor época es desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, pero si esta no es tu prioridad y lo que te interesa es hacer senderismo y explorar la isla, marzo, abril, mayo y octubre serán los meses adecuados. Los meses más fríos son diciembre, enero y febrero con temperaturas entre los 15º y los 6º. La lluvia es más frecuente en octubre, noviembre y diciembre.

Qué clima tiene?

Mallorca tiene un clima mediterráneo con cuatro estaciones diferenciadas. Primavera suave y soleada, veranos calurosos donde se pueden alcanzar los 40º, otoños lluviosos e inviernos no demasiado fríos (15º- 6º)

Dónde alojarse?

En la isla hay infinidad de lugares donde podrás alojarte dependiendo de tus gustos.

  • Palma de Mallorca, es el sitio ideal para alojarte si vas solo 3 o 4 días y tu intención es conocer la capital y hacer alguna excursión. Es el mejor sitio para hospedarte si vas en invierno.
  • Costa Sur: Can Pastilla, Playa de Palma, el Arenal o Magalluf, serán los lugares preferidos de los jóvenes que van en busca de marcha, mientras que podrás alojarte por ejemplo en la Colonia San Jordi para disfrutar de playas paradisíacas como Es Trenc o embarcarte hacia la vecina isla Cabrera. Puerto Portals será tu opción si lo que buscas son unas vacaciones de lujo y sofisticación rodeado de famosos y de la jet set internacional. En la costa suroeste está el Puerto Andratx, tradicional puerto de pescadores ahora tiene también uno de los más importantes puertos deportivos de la isla. Ambiente cosmopolita, calas como cala Llamp, cala Moragues y cala d’Egos, la playa de Camp de Mar, la posibilidad de embarcarte a la isla Dragonera, los restaurantes donde te sirven el pescado fresco y su tranquilidad, hacen de Puerto Andratx un lugar ideal para pasar las vacaciones.
  • Costa Este: apta tanto para familias como para parejas y personalmente me parece la mejor zona para alojarse en la isla. Allí encontramos lugares como Sa Coma o Cala Millor, que son zonas turísticas, pero mucho menos masificadas que las del sur y con playas largas de arena fina y mar turquesa. Cala D’or, Portopetro, Portocolom, Porto Cristo, combinan el turismo no masificado con ambiente nocturno alrededor de sus marinas y puertos deportivos. En el noreste, zona más tranquila, encontramos zonas como Cala Ratjada y playas espectaculares como Cala Mesquida, Cala Agulla o Canyamel.
  • Costa Norte: Es también una zona más tranquila, apropiada para familias. Posee largas playas de arena blanca y mar turquesa además de tener paisajes espectaculares como el cabo de Formentor. Los principales núcleos para alojarse son Puerto Pollensa, Alcudia, Playa de Muro y Can Picafort.
  • Costa Oeste: Esta zona cuenta con el atractivo de estar al pie de la Sierra de Tramontana. El principal lugar para alojarse en esta zona es Puerto Soller, está situado en una bahía rodeada de montañas y además cuenta con un pintoresco puerto pesquero, una pequeña playa y hoteles con encanto. Es el lugar ideal para familias y parejas que busquen vacaciones de relax total.
  • Sierra de Tramontana: en esta zona encontrarás varios pueblecitos con mucho encanto donde alojarte y desde donde recorrer los preciosos parajes que esta sierra posee y sus fantásticas rutas de senderismo. Valldemossa, Deià, Soller y Fornalutx, son algunos de ellos.

Personalmente, para unas vacaciones, yo combinaría una estancia de 3 o 4 días en uno de estos pueblos del interior para explorar la zona, que merece muchísimo la pena y luego escogería la zona de playa que más me gustara para pasar el resto de las vacaciones.

Qué comer?

  • Ensaimada: el dulce típico de la isla por excelencia. Consiste en masa de hojaldre enroscada con forma de caracol que puede ir rellena de cabello de ángel, crema o nata.
  • Pa amb oli: es una especie de tosta que consiste en una rebanada de pan moreno hecho con harina de xeixa o pan payés, aceite de oliva, tomate de rama restregado en el pan y luego se añade lo que se desee, jamón ibérico, sobrasada, queso, camaiot (fiambre local), etc
  • Coca de patata: es un bollo esponjoso y ligero con azúcar espolvoreada por encima, tipo suizo, elaborado con patata, huevo, azúcar y manteca. Es muy típico de Valldemossa, así que si vas, no dejes de probarlo.
  • Cocarrois y panades: una especie de empanada. Son típicos de Semana Santa, pero podrás encontrarlos en cualquier época del año. Se trata de pequeñas porciones, redondas (panades) o con forma de media luna (cocarrois), rellenas de carne, verduras y pescado. Las más típicas son las de carne con guisantes y las de sobrasada mallorquina.
  • Llonget: es un suave panecillo tradicional de Mallorca que puede ir relleno de casi todo, aunque lo más frecuente es que sea de sobrasada.
  • Sobrasada: es un producto tradicional de las Islas Baleares. Se trata de un embutido crudo curado hecho con carne de cerdo seleccionada. Se puede untar tal cual en el pan o se puede comer tostada. También se utiliza cocinada en muchos platos de la cocina mallorquina como el arroz brut.
  • Camaiot: es uno de los embutidos más característicos de Baleares. Se elabora con carne magra picada y carne sanguinosa de cerdo mezclada con pimienta, pimentón, anís y sal. Se come crudo cortado en rodajas muy finas.
  • Caracoles a la mallorquina: Si te gustan los caracoles, no te pierdas este plato en el que van acompañados de un caldo hecho con ajo, hinojo, perejil, hierbabuena y guindilla. Están para chuparse los dedos, nunca mejor dicho.
  • Arrós Brut: Es un arroz caldoso que se prepara en una cazuela de barro. Lleva carne, embutidos, verduras, especias y setas. El arroz adquiere un color más oscuro, por esto se le llama arroz sucio o en mallorquín arrós brut. Es un plato fuerte por lo que se suele comer en invierno.
  • Coca de Trampó: es una masa redonda, parecida a la pizza, a la que se le añaden pimientos (rojos y verdes), cebollas, tomates, aceite d oliva, pimentón y sal. Se suele tomar como aperitivo.
  • Tumbet: es una especie de pisto, se hace friendo berenjenas y patatas y se le añade una salsa hecha con tomates, ajos, aceite de oliva y sal. Se sirve en cazuela de barro y se le puede añadir carne o pescado.
  • Frito mallorquín: dicen que es una de los platos más antiguos de la isla. Se elabora con carne magra de cordero o cerdo a la que se añaden, pimientos rojos, patatas, guisantes, ajos, cebolletas, hinojo, aceite de oliva y sal.

Qué ver?

Esto sí que es complicado de responder, porque hay tantísimos sitios que ver, que se necesitan muchos días para poder verlos todos, pero aquí te detallo los que me parecen más interesantes:

Ruta 1: Palma de Mallorca y Puerto Andratx

Podemos recorrer la ciudad por nuestra cuenta o también podremos optar por el típico bus turístico en el que recorrer los principales sitios de interés cómodamente, bajando y subiendo las veces que queramos. El precio para adultos de un ticket para 24h vale 18€ y para 48h 23.20€. Nosotros lo hicimos por nuestra cuenta comenzando por el centro de la ciudad y en este orden:

  • Plaza del Mercado
  • Plaza de la Corte
  • Iglesia de Santa Eulalia
  • Judería
  • Baños Árabes
  • Catedral
  • Palacio Real de la Almudaina
  • Lonja de Palma
  • Baluarte de San Pedro
  • Puerto de Palma
  • Museo Joan Miró
  • Pueblo Español
  • Castillo de Bellver

1.- Plaza del Mercado – Plaça del Mercat

Comenzamos nuestro recorrido por esta pequeña plaza en el centro de la ciudad. Es muy popular entre los palmenses y adquiere gran relevancia en las fiestas del patrón de la ciudad, Sant Sebastiá, el 19 de enero, ese día la plaza se llena de gente alrededor de las barbacoas que se organizan, música en directo y baile. Está flanqueada por dos importantes edificios, el edificio Casasayas, conjunto de edificios de estilo modernista, que recuerda a la arquitectura de Gaudí y está considerado Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España. Se construyó a principios del siglo XX y el proyecto era unir ambos edificios por un puente o pasillo elevado, pero esta propuesta fue rechazada por el ayuntamiento.

En el otro extremo dela plaza se encuentra la iglesia de San Nicolás, dedicada a San Nicolás de Bari. Destaca su torre hexagonal de finales del siglo XVII, aunque conserva piezas del siglo XIV.

En esta plaza se encuentra también el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ubicado en Can Berga, un antiguo palacio del siglo XVII y en el centro de la misma y bajo un ficus centenario, se encuentra una escultura de Antonio Maura, nacido en esta ciudad, que fue presidente del gobierno español en cinco ocasiones entre 1904 y 1921.

Caminamos aproximadamente 200 metros por la calle Costa d’en Brossa y llegamos a la Plaza de la Corte.

2.- Plaza de la Corte – Plaça de Cort

Situada en pleno centro de la ciudad y rodeada de bonitos edificios entre los que destaca el Ayuntamiento de Palma, de fachada barroca con toques manieristas. El reloj que vemos en la fachada se conoce como Es Figuera, con él y desde esta plaza, los palmesanos celebran las campanadas de fin de año. Se construyó en el siglo XVII y antes que ayuntamiento fue hospital y universidad. En esta zona encontramos terrazas y callecitas con encanto para pasear.

3.- Iglesia de Santa Eulalia

Está justo al lado de la Plaza de la Corte. Fue construida en el siglo X y allí fue coronado como rey de Mallorca, Jaime II, el hijo de Jaime I de Aragón. Lo que más llama la atención de su fachada es el campanario que fue construido en el siglo XIX. Es Bien de Interés Cultural desde 1931.

4.-Judería

Bajando 200 metros desde la plaza de la Iglesia de Santa Eulalia por Carrer de Sant Francesc y Carrer del Pare Nadal, encontramos el Barrio Judío de Palma, uno de los lugares más encantadores de la ciudad, el Call, como se le llama en Mallorquín. Se trata del barrio donde vivían los judíos mallorquines, que debido a los pogromos y a la conversión forzosa, fueron desapareciendo con el tiempo. El Call estaba rodeado de un muro para separar a sus habitantes del resto de la ciudad, del que no quedan restos en la actualidad. Es un barrio de calles tranquilas y estrechas por las que pasear resulta muy agradable. La más famosa es la calle del Viento, que por su disposición y estrechez, provoca que siempre corra más aire que en el resto.

5.-Baños Árabes

Callejeando en dirección al mar por el Carrer de Santa Clara, a poco más de 100 metros, en la calle de Can Serra nº7 encontramos los Baños Árabes, del siglo XI. Es de lo poco que queda de la arquitectura musulmana en Mallorca. Están ubicados en unos bonitos jardines y solo se conserva la sala central, destinada a baños calientes y una sala anexa. Hay resto de tuberías de vapor y agua caliente. Antes de entrar en los baños, se muestra un vídeo que nos traslada en el tiempo y nos hace entender cómo funcionaba el sistema de aguas frías y calientes.

Entrada: 2€ Horario: 09:30 a 19:00h y hasta las 20:00 en el horario de verano

Seguimos caminando hacia el mar y llegamos a las antiguas murallas que rodean la ciudad y al Parque del Mar. Este sitio es ideal para hacer unas fotos preciosas del conjunto de la Catedral y Palacio de la Almudaina.

6.- Catedral de Mallorca

Sin duda alguna es el edificio más emblemático de Palma y de toda la isla. Se trata de una impresionante construcción de estilo gótico edificado hace 800 años. Su nombre completo es Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, aunque es más conocidos como La Seu. Se edificó en el lugar donde estaba la antigua mezquita de la isla y es que la historia cuenta que cuando el rey Jaime I el Conquistador viajó a la isla, llegando con muchas dificultades por el estado de la mar, juró que si conseguía librar a la isla de la ocupación musulmana, construiría una enorme catedral que evidenciara su éxito y así lo hizo.

PALACIO REAL DE LA ALMUDAINA, CATEDRAL Y MURALLA

Aunque fue construida en el siglo XIII, ha ido evolucionando a lo largo de los años y los siglos. A principios del siglo XX el arquitecto modernista Antonio Gaudí realizó algunos cambios, siendo el más notable la corona de espinas iluminadas sobre el altar. Últimamente, ya en el siglo XXI, ha sido restaurada la Capilla del Santísimo Sacramento por el artista mallorquín, de Felanitx, Miquel Barceló. También se la conoce como la Catedral de la Luz por sus 61 ventanales entre los que, sin duda, destaca el rosetón central.

Para visitar la catedral hay que entrar por el Museo y es accesible para personas con movilidad reducida. Entrada general: 8€ Horario: 10:00 – 14:15h

7.- Palacio Real de la Almudaina

Este precioso edificio se sitúa junto a la Catedral. Fue construido en el siglo XIV para Jaime II sobre los restos de la alcazaba árabe. Actualmente es la residencia oficial de los Reyes de España cuando visitan Mallorca y es allí donde celebran las recepciones. En el palacio destaca el Patio de Honor o de Armas, donde se celebran las recepciones oficiales de la Familia Real, los Baños Árabes y el Salón Gótico o Salón Mayor, el más grande e importante del palacio.

Entrada general: 7€, pero hay tarifas reducidas e incluso días de acceso gratuito, puedes consultar toda la información y horarios en la web oficial del Palacio

8.- Lonja de Palma

A solo 5 minutos caminando desde la Catedral, encontramos este coqueto edificio, la Lonja de Mallorca. Construido en el siglo XV en estilo gótico tardío, dicen que la Lonja es el máximo exponente de la arquitectura medieval en la isla. Durante los primeros siglos sirvió para lo que fue concebida, como punto de encuentro para comerciantes y mercaderes, fue el centro comercial de la isla, pero al decaer el comercio tuvo múltiples utilidades, almacén de mercancías, hospital, prisión, etc. Durante el siglo XIX fue salón de baile, sobre todo durante los Carnavales y también sala de exposiciones de arte. Hoy en día se dedica a exposiciones puntuales, por ello solo está abierta y solo se puede visitar cuando tienen lugar dichas exposiciones.

Continuamos paseando disfrutando de las vistas del puerto y en 5 minutos llegamos al Baluarte de San Pedro, también llamado Bastión de Sant Pere o Es Baluard

9.- Baluarte de San Pedro Es Baluard

Fue erigido en el siglo XVI y durante 300 años sirvió para la defensa militar de la ciudad. Está junto al puerto de Palma en la Plaza de la Puerta de Santa Catalina, 10. De los 13 baluartes que había en la antigua muralla solo quedan este y el de Príncep. Actualmente en el Baluarte de San Pedro se encuentra el museo de Arte Moderno.

10.- Puerto de Palma

El Paseo Marítimo de Palma recorre el puerto de punta a punta. Es un puerto pesquero, deportivo, comercial y de pasajeros. Se trata de uno de los puertos principales del Mediterráneo para los cruceros turísticos y también es un punto internacional importante para la reparación de embarcaciones. En la bahía se celebran regatas internacionales como la Copa del Rey y el Trofeo SAR Princesa Sofía. Las navieras Transmediterránea y Balearia conectan regularmente este puerto con Valencia, Barcelona, Ibiza y Mahón.

Si llegamos a Mallorca por mar esta preciosa estampa de la Catedral nos dará la bienvenida.

Nuestra siguiente parada es el Castillo de Bellver, pero está a un buen paseo para ir caminando, así que subimos en el coche y aparcamos en el área de parking que tiene el castillo. También podéis llegar con el bus turístico, en bus público 4, 20 (aunque tendréis que hacer un trayecto de unos 20 minutos a pie) y en taxi.

11.- Castillo de Bellver

Se construyó por orden de Jaume II rey de Mallorca a principios del siglo XIV. Es de etilo gótico y lo que más llama la atención y lo que le hace más peculiar es su diseño de planta circular. Al principio se utilizó como residencia real , después como fortificación, posteriormente como prisión y desde el siglo XX hasta la actualidad, como museo, albergando el Museo de Historia de la ciudad de Palma, exceptuando los años de la Guerra Civil, que volvió a utilizarse como prisión.

El castillo tiene tres torres adosadas y una cuarta torre separada, unida tan solo por un pequeño puente llamada Torre del Homenaje, que es la más famosa.

PATIO DEL CASTILLO Y TORRE DEL HOMENAJE

Está ubicado a 3 kilómetros de la ciudad, en la cima de un monte de 112 metros y desde él se tienen unas vistas espectaculares del puerto, de la ciudad y hasta de la sierra de Tramontana, de ahí su nombre, porque bell veer significa “bella vista” en catalán antiguo.

Entrada general: 4€, pero hay entradas reducidas, puedes consultar horarios y tarifas en la página web del castillo

Se estaba haciendo ya la hora de comer y decidimos hacerlo en Puerto Andratx, que por la Ma1 se tarda unos 30 minutos.

Puerto Andratx

Es uno de los puertos naturales más espectaculares de la isla y a pasado de ser el barrio de pescadores de Andratx a ser uno de los centros turísticos más importantes debido a su actividad náutica, lo que le da un carácter exclusivo. A parte del puerto pesquero, también cuenta con un importante puerto deportivo con alrededor de 500 amarres. El ambiente se concentra alrededor del paseo marítimo y las callecitas que lo rodean, repletas de restaurantes y bares. Nosotros elegimos el restaurante Es Portal en la calle Farmacéutico González, 12, una de las callecitas que salen del paseo marítimo. Tiene terraza, pescado fresco y buen precio.

En los alrededores de Puerto Andratx hay calas muy bonitas de aguas cristalinas como Cala Llamp, Cala Moragues y Cala D’Egos.

En construcción …

Publicada el
Categorizado como España, EUROPA

Por Los Viajes de Gema

Viajera incansable ... Los Viajes de Gema nació con la intención de ayudar a todos los viajeros a planificar sus viajes. No pretendo hacer un reportaje de cada lugar que visito, sino ofrecerte información para que puedas planificar el tuyo, días necesarios, qué da tiempo de ver cada día, qué documentación necesitas, hoteles, restaurantes y todo aquello que pueda ser práctico, anécdotas, curiosidades y consejos... y si eres de los que no viajan, podrás conocer buena parte del mundo desde tu sofá. BUEN VIAJE!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *