Mallorca

Mallorca es la mayor de las Islas Baleares con una extensión de casi 3640 km² y es también la que tiene mayor número de habitantes. Su capital es Palma, que además es también la capital de la Comunidad Autónoma Balear y sede del Govern Illes Balears.

Mallorca lo tiene todo, playas, calas, naturaleza, rutas de senderismo, historia, cuevas, pueblos clasificados como uno de los más bonitos de España, gastronomía, deportes acuáticos …

Si vas a visitar Mallorca probablemente te preguntarás:

Cuándo viajar?

La mejor época para viajar a Mallorca es entre los meses de abril a septiembre por ser los meses más cálidos. Si lo que quieres es disfrutar de la playa , la mejor época es desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, pero si esta no es tu prioridad y lo que te interesa es hacer senderismo y explorar la isla, marzo, abril, mayo y octubre serán los meses adecuados. Los meses más fríos son diciembre, enero y febrero con temperaturas entre los 15º y los 6º. La lluvia es más frecuente en octubre, noviembre y diciembre.

Qué clima tiene?

Mallorca tiene un clima mediterráneo con cuatro estaciones diferenciadas. Primavera suave y soleada, veranos calurosos donde se pueden alcanzar los 40º, otoños lluviosos e inviernos no demasiado fríos (15º- 6º)

Dónde alojarse?

En la isla hay infinidad de lugares donde podrás alojarte dependiendo de tus gustos.

  • Palma de Mallorca, es el sitio ideal para alojarte si vas solo 3 o 4 días y tu intención es conocer la capital y hacer alguna excursión. Es el mejor sitio para hospedarte si vas en invierno.
  • Costa Sur: Can Pastilla, Playa de Palma, el Arenal o Magalluf, serán los lugares preferidos de los jóvenes que van en busca de marcha, mientras que podrás alojarte por ejemplo en la Colonia San Jordi para disfrutar de playas paradisíacas como Es Trenc o embarcarte hacia la vecina isla Cabrera. Puerto Portals será tu opción si lo que buscas son unas vacaciones de lujo y sofisticación rodeado de famosos y de la jet set internacional. En la costa suroeste está el Puerto Andratx, tradicional puerto de pescadores ahora tiene también uno de los más importantes puertos deportivos de la isla. Ambiente cosmopolita, calas como cala Llamp, cala Moragues y cala d’Egos, la playa de Camp de Mar, la posibilidad de embarcarte a la isla Dragonera, los restaurantes donde te sirven el pescado fresco y su tranquilidad, hacen de Puerto Andratx un lugar ideal para pasar las vacaciones.
  • Costa Este: apta tanto para familias como para parejas y personalmente me parece la mejor zona para alojarse en la isla. Allí encontramos lugares como Sa Coma o Cala Millor, que son zonas turísticas, pero mucho menos masificadas que las del sur y con playas largas de arena fina y mar turquesa. Cala D’or, Portopetro, Portocolom, Porto Cristo, combinan el turismo no masificado con ambiente nocturno alrededor de sus marinas y puertos deportivos. En el noreste, zona más tranquila, encontramos zonas como Cala Ratjada y playas espectaculares como Cala Mesquida, Cala Agulla o Canyamel.
  • Costa Norte: Es también una zona más tranquila, apropiada para familias. Posee largas playas de arena blanca y mar turquesa además de tener paisajes espectaculares como el cabo de Formentor. Los principales núcleos para alojarse son Puerto Pollensa, Alcudia, Playa de Muro y Can Picafort.
  • Costa Oeste: Esta zona cuenta con el atractivo de estar al pie de la Sierra de Tramontana. El principal lugar para alojarse en esta zona es Puerto Soller, está situado en una bahía rodeada de montañas y además cuenta con un pintoresco puerto pesquero, una pequeña playa y hoteles con encanto. Es el lugar ideal para familias y parejas que busquen vacaciones de relax total.
  • Sierra de Tramontana: en esta zona encontrarás varios pueblecitos con mucho encanto donde alojarte y desde donde recorrer los preciosos parajes que esta sierra posee y sus fantásticas rutas de senderismo. Valldemossa, Deià, Soller y Fornalutx, son algunos de ellos.

Personalmente, para unas vacaciones, yo combinaría una estancia de 3 o 4 días en uno de estos pueblos del interior para explorar la zona, que merece muchísimo la pena y luego escogería la zona de playa que más me gustara para pasar el resto de las vacaciones.

Qué comer?

  • Ensaimada: el dulce típico de la isla por excelencia. Consiste en masa de hojaldre enroscada con forma de caracol que puede ir rellena de cabello de ángel, crema o nata.
  • Pa amb oli: es una especie de tosta que consiste en una rebanada de pan moreno hecho con harina de xeixa o pan payés, aceite de oliva, tomate de rama restregado en el pan y luego se añade lo que se desee, jamón ibérico, sobrasada, queso, camaiot (fiambre local), etc
  • Coca de patata: es un bollo esponjoso y ligero con azúcar espolvoreada por encima, tipo suizo, elaborado con patata, huevo, azúcar y manteca. Es muy típico de Valldemossa, así que si vas, no dejes de probarlo.
  • Cocarrois y panades: una especie de empanada. Son típicos de Semana Santa, pero podrás encontrarlos en cualquier época del año. Se trata de pequeñas porciones, redondas (panades) o con forma de media luna (cocarrois), rellenas de carne, verduras y pescado. Las más típicas son las de carne con guisantes y las de sobrasada mallorquina.
  • Llonget: es un suave panecillo tradicional de Mallorca que puede ir relleno de casi todo, aunque lo más frecuente es que sea de sobrasada.
  • Sobrasada: es un producto tradicional de las Islas Baleares. Se trata de un embutido crudo curado hecho con carne de cerdo seleccionada. Se puede untar tal cual en el pan o se puede comer tostada. También se utiliza cocinada en muchos platos de la cocina mallorquina como el arroz brut.
  • Camaiot: es uno de los embutidos más característicos de Baleares. Se elabora con carne magra picada y carne sanguinosa de cerdo mezclada con pimienta, pimentón, anís y sal. Se come crudo cortado en rodajas muy finas.
  • Caracoles a la mallorquina: Si te gustan los caracoles, no te pierdas este plato en el que van acompañados de un caldo hecho con ajo, hinojo, perejil, hierbabuena y guindilla. Están para chuparse los dedos, nunca mejor dicho.
  • Arrós Brut: Es un arroz caldoso que se prepara en una cazuela de barro. Lleva carne, embutidos, verduras, especias y setas. El arroz adquiere un color más oscuro, por esto se le llama arroz sucio o en mallorquín arrós brut. Es un plato fuerte por lo que se suele comer en invierno.
  • Coca de Trampó: es una masa redonda, parecida a la pizza, a la que se le añaden pimientos (rojos y verdes), cebollas, tomates, aceite d oliva, pimentón y sal. Se suele tomar como aperitivo.
  • Tumbet: es una especie de pisto, se hace friendo berenjenas y patatas y se le añade una salsa hecha con tomates, ajos, aceite de oliva y sal. Se sirve en cazuela de barro y se le puede añadir carne o pescado.
  • Frito mallorquín: dicen que es una de los platos más antiguos de la isla. Se elabora con carne magra de cordero o cerdo a la que se añaden, pimientos rojos, patatas, guisantes, ajos, cebolletas, hinojo, aceite de oliva y sal.

Qué ver?

Esto sí que es complicado de responder, porque hay tantísimos sitios que ver, que se necesitan muchos días para poder verlos todos, pero aquí te detallo los que me parecen más interesantes:

Rutas por Mallorca

Además de la visita a la preciosa capital, Palma y a sus maravillosas calas aquí te dejo alguna de las rutas que puedes hacer en la isla en 1 día.

Rutas por los pueblos con encanto de la Sierra de Tramontana

Ruta 1:

  1. Binissalem
  2. Santuario de Lluc
  3. Cabo de Formentor
Puedes ver el vídeo aquí

Ruta 3:

  1. Sóller
  2. Puerto Sóller
  3. Fornalutx
Puedes ver el vídeo aquí

Aunque cualquiera de estas rutas se puede hacer en 1 día partiendo desde donde te alojes en la isla, yo te aconsejo hacer 2 o 3 noches en alguno de estos pueblecitos y recorrer la zona con tranquilidad porque tiene mucho que ver y si te gusta el senderismo hay muchas rutas que puedes hacer por la Sierra de Tramontana. Echa un vistazo aquí

Muchas gracias por tu visita, espero haberte inspirado y ayudado a preparar tu viaje, si es así, no dudes en dejarme tu comentario

Si necesitas ayuda durante tu viaje o incluso para prepararlo, pincha en la foto

Publicada el
Categorizado como España, EUROPA

Por Los Viajes de Gema

Viajera incansable ... Los Viajes de Gema nació con la intención de ayudar a todos los viajeros a planificar sus viajes. No pretendo hacer un reportaje de cada lugar que visito, sino ofrecerte información para que puedas planificar el tuyo, días necesarios, qué da tiempo de ver cada día, qué documentación necesitas, hoteles, restaurantes y todo aquello que pueda ser práctico, anécdotas, curiosidades y consejos... y si eres de los que no viajan, podrás conocer buena parte del mundo desde tu sofá. BUEN VIAJE!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *