Palos de la Frontera – La Rábida (Huelva)

Palos de la Frontera

Es un municipio español ubicado en la provincia de Huelva (Andalucía). Aunque hay vestigios de asentamientos en esta zona en el Paleolítico superior, la primera documentación que prueba su existencia es del siglo XIV. Antes vivía básicamente de la pesca, pero ahora se dedica más a la actividad agropecuaria y muy especialmente al cultivo de la fresa.

La historia de esta ciudad está ligada al mar y a los descubrimientos y está considerada como la «cuna del Descubrimiento de América» pues en esta ciudad se preparó el primer viaje de Cristóbal Colón hacia las Indias que terminó en el descubrimiento de un nuevo continente y fue desde el puerto de Palos desde donde zarpó. Por este motivo Palos forma parte de los lugares colombinos, que en la actualidad están en proceso de declararse Patrimonio de la Humanidad.

La Rábida

Pertenece al municipio de Palos de la Frontera y se encuentra a 5 kilómetros del lugar desde donde Colón partió hacia América. En este área se encuentran varios lugares de interés, como el Monasterio de Santa María de la Rábida, el Monumento a los Descubrimientos, el Muelle de las Carabelas y el Foro Iberoamericano.

Cuando llegamos a La Rábida, seguimos las indicaciones de Monasterio de la Rábida que conducen hasta una explanada donde podemos aparcar el coche sin problemas y de forma gratuita. Justo enfrente se alza majestuoso un impresionante obelisco, se trata del

Monumento a los descubridores

También llamado Columna del IV Centenario, pues se erigió en 1892 para conmemorar los 400 años del descubrimiento de América. A lo largo de los años ha sufrido varias transformaciones. El que vemos en la actualidad fue inaugurado en 2014. Tiene una altura de casi 55 metros, en la parte inferior de la columna hay grabados relativos al descubrimiento y la parte superior está rematada por una corona bajo un globo terráqueo. En 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural

Todo el enclave de La Rábida está rodeado de preciosos jardines muy bien cuidados. Seguimos, ya caminando, las indicaciones y llegamos al

Monasterio de Santa María de la Rábida

Está situado en un cerro, antiguamente llamado Peña de Saturno, desde el que se domina la confluencia de los ríos Tinto y Odiel. Parece ser que su nombre proviene de la época musulmana, de la palabra ribat que denominada a las construcciones que tenían un doble uso, por un lado fortaleza diseñadas para vigilar la costa fronteriza y por otro, monasterio árabe consagrado a la oración y a la guerra santa.

Es un monasterio franciscano erigido entre los siglos XIV-XV. Dentro del recinto del monasterio, que tiene una extensión de 2137m² destaca la iglesia gótico-mudejar, el claustro y el museo donde se exponen numerosos objetos conmemorativos del Descubrimiento de América. En la iglesia hay una imagen en alabastro de la Virgen de los Milagros del siglo XIII. El monasterio ha sufrido varias modificaciones, sobre todo a consecuencia de los desperfectos que le ocasionó el terremoto de Lisboa de 1755. En este lugar se hospedó Colón para preparar su viaje y posteriormente también lo hicieron Francisco Pizarro y Hernán Cortés al regreso de sus expediciones en el Nuevo Mundo. Martín Alonso Pinzón falleció a los pocos días de regresar del primer viaje colombino y fue enterrado en este monasterio.

El monasterio fue declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación por Real Orden de 23 de febrero de 1856, siendo el tercer Monumento Nacional en España.  Además se le declaró Primer Monumento Histórico de los Pueblos Hispánicos en 1949. ​ El 28 de febrero de 1992 la Junta de Andalucía le otorgó la Medalla de Oro de Andalucía. ​ En la declaración de la IX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y presidentes de Gobierno, celebrada en La Habana, se reconoció a la Rábida como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones ya que este monasterio ha mantenido siempre fuertes vínculos con los pueblos iberoamericanos. El monasterio ha sido visitado por el rey Juan Carlos I y por el Papa Juan Pablo II.

Muy cerquita del monasterio encontramos esta estatua que el pueblo de Palos de la Frontera erigió para rendir homenaje en el 500 aniversario de su fallecimiento al almirante Cristóbal Colón

La placa dice que el apoyo para su viaje lo encontró en un humilde monasterio franciscano (el de la Rábida) y en los valerosos marineros de Palos de la Frontera y de la ribera del Tinto y del Odiel. Los monjes franciscanos constituyeron un gran apoyo para Colón tanto científico como espiritual. También fue decisiva su ayuda para sus contactos con la Corona de Castilla, con los Reyes Católicos y para encontrar marineros por la zona. Ellos le pusieron en contacto con Martín Alonso Pinzón, persona de gran importancia, gracias al cual consiguió reclutar los hombres necesarios para su viaje y ayuda económica.

Y ya metidos en ambiente, volvimos al coche y en 3 minutos bajamos hasta el

Muelle de las Carabelas

Es un museo al aire libre donde se exhiben las reproducciones de las tres naves de Colón, la Pinta, la Niña y la Santa María que se construyeron en los astilleros de Isla Cristina para conmemorar el 500 aniversario del Descubrimiento de América. El 3 de agosto de 1990 las naves partieron de Palos de la Frontera para hacer una travesía por puertos españoles y europeos, finalizando su viaje en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Después de eso se llegó al acuerdo de varar estos navíos en este punto de Huelva, para que siguieran flotando sobre las olas de los ríos Tinto y Odiel que las vieron partir 500 años atrás.

En el recinto vemos tres zonas diferenciadas:

  • Barrio medieval
  • Muelle
  • Isla del Encuentro

Barrio Medieval

Es una reproducción de un barrio portuario medieval y trata de representar el ambiente en la época inmediatamente anterior al descubrimiento de América teniendo como base los barrios de Palos de la Frontera. Tratan de que se reconozca el importante papel que desempeñó esta zona en el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Muelle

Es de construcción sencilla para hacer resaltar a las verdaderas protagonistas, las naves. Las tres tienen la proa orientada hacia la ría del Tinto y del Odiel y hacia América. La Pinta y la Niña son carabelas, más ligeras, pero con menos capacidad tanto para llevar víveres como marineros, sin embargo, la Santa María, capitaneada por Colón, era una galera, más lenta, pero más grande y con mucha más capacidad.

LAS TRES NAVES

Camarote de Colón en la nao Sta María

Se visita el interior de las tres naves y es especialmente curioso ver cómo está recreado el ambiente de la época, hasta podemos entrar en el camarote de Colón y verle trabajar en sus mapas, era un gran cartógrafo.

Han sido tan detallistas que hasta han representado al marinero que gritó TIERRAAA!!! al ver el Nuevo Mundo.

En este muelle se han rodado algunas escenas de películas, como por ejemplo, Juana la Loca de Vicente Aranda y también se realizan a lo largo del año eventos culturales relacionados con el descubrimiento, especialmente el 3 de agosto, fecha de partida de los navíos, el 12 de octubre, fecha del descubrimiento y el 15 de marzo, fecha del regreso a España.

Isla del Encuentro

En esta parte de la exposición se ha tratado de representar el mundo que encontraron los navegantes al llegar a Las Américas, las personas, las chozas donde vivían, los alimentos que tenían, la vegetación, los animales …

Estos indígenas que encontraron en las primeras islas que pisaron, La Española (Santo Domingo y Haití), Puerto Rico, Cuba … eran taínos que habían llegado allí muchos años antes procedentes del continente próximo. Taíno, en su lengua, significa noble y bueno. Eran pescadores, agricultores y cazadores. Desconocían el hierro y para defenderse de sus enemigos, los indios Caribe, que eran antropófagos y guerreros, utilizaban los mismos útiles que usaban para la caza y la agricultura.

La entrada general al museo cuesta 3.60€ aunque luego hay también entradas reducidas, os pongo la foto con toda la información. En el precio de la entrada está incluido una audiovisual que se proyecta cada hora y es muy interesante porque nos permite meternos de lleno en lo que fue el Descubrimiento.

La visita al museo nos gustó muchísimo y creo que, sin duda, merece la pena.

Al salir vimos frente al museo el

Foro Iberoamericano

Es obra de los arquitectos Álvarez Checa y Corbelo. Se trata de un teatro al aire libre, de construcción similar a edificios del mundo clásico grecorromano. Tiene capacidad para 4000 espectadores y en él se celebran diversos actos tanto musicales como culturales. Con motivo del V Centenario se construyó también el Jardín Botánico José Celestino Mutis, que debe su nombre al botánico español más celebre, un jardín donde se puede observar la flora característica de Iberoamérica.

Cuando nos íbamos de La Rábida, no pudimos evitar parar para ver esta escultura que se divisaba desde el Muelle de las Carabelas, se trata del

Monumento a Cristóbal Colón – Punta del Sebo

Representa a un navegante que mira al oeste, pero se conoce popularmente como Monumento a Colón. Es una escultura conmemorativa dedicada a los marineros que con su fe y perseverancia consiguieron que Colón realizara la hazaña Atlántica y está situada justo en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel. Se inauguró el 21 de abril de 1929 y está realizado por una escultora americana, Gertrude Vanderbilt Whitney.

Os animo a visitar La Rábida, merece mucho la pena y es una excursión ideal para realizarla en un día si estáis de viaje por Huelva.

Podéis ver el vídeo del viaje pulsando en la foto –>

Y si te gustaría tener asistencia durante tu viaje, <– pulsa en la foto para más información

Publicada el
Categorizado como España, EUROPA

Por Los Viajes de Gema

Viajera incansable ... Los Viajes de Gema nació con la intención de ayudar a todos los viajeros a planificar sus viajes. No pretendo hacer un reportaje de cada lugar que visito, sino ofrecerte información para que puedas planificar el tuyo, días necesarios, qué da tiempo de ver cada día, qué documentación necesitas, hoteles, restaurantes y todo aquello que pueda ser práctico, anécdotas, curiosidades y consejos... y si eres de los que no viajan, podrás conocer buena parte del mundo desde tu sofá. BUEN VIAJE!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *