¿Dónde está?
El Parque Nacional de Carara se encuentra muy próximo a la costa del Pacífico de Costa Rica, entre San José y Puntarenas cerca del río Tárcoles.
¿Cómo llegar?
Es fácilmente accesible por la Ruta 34 y permite visitarlo en excursión de 1 día tanto desde San José (1h30) como desde Puntarenas (50′), ya sea en vehículo propio, alquilado o en medio de transporte. El parque está situado a 2kms del puente del río Tárcoles en la carretera a Jacó.
Precio entradas y horarios del parque
- Adultos: US$11,30
- Niños de 6 a 12 años: US$5,65
- Mayo a noviembre: 8:00 – 16:00h
- Diciembre a abril: 7:00 – 16:00h
Facilidades y servicios del parque
- Baños
- Agua potable
- Aparcamiento
- Guías locales
¿Cómo visitarlo?
En el parque hay 5 senderos:
- Sendero Universal: recorrido de 1,2 kms con nueve zonas de descanso.
- Sendero Las Aráceas: sendero circular de 1,2 kms, se tarda alrededor de 1h en recorrerlo. Su nombre viene de la familia de plantas Araceae. Se pueden observar plantas que crecen en los árboles como la Mano de Tigre, es muy fácil reconocerla por por sus hojas grandes con pequeños agujeros para permitir el paso de la luz solar y por sus largas raíces que bajan hasta el suelo para absorber los nutrientes que necesitan.
- Sendero Laguna Meándrica: recorrido lineal de 2000 metros. Se llama así por el meandro que forma el río Tárcoles con una laguna. En el río se pueden ver cocodrilos y en el sendero cafecillos. A este sendero suelen ir los ornitólogos para observar aves, sobre todo por las mañanas.
- Sendero Quebrada Bonita: recorrido circular de 1,3kms. Su nombre viene de su principal atractivo, la Quebrada Bonita, árboles de gran altura y especies trepadoras.
- Sendero Encuentro de Ecosistemas: sendero lineal de 650 metros que conecta el sendero Universal con Quebrada Bonita. Sus atractivos son la interpretación del bosque y la observación de aves.
Y si quieres ver cocodrilos, además de verlos en el sendero de la Laguna Meándrica, puedes verlos también desde el Puente del río Tárcoles, ya que este río es uno de los lugares del mundo con más cocodrilos.