Sant Elm o San Telmo, es una antiguo pueblo de pescadores, perteneciente al municipio de Andratx, que hasta principios del siglo XX vivía de la pesca y la salazón de pescado, pero actualmente se ha convertido en un pequeño centro turístico, coqueto, tranquilo y acogedor.
Antiguamente era conocido como la Palomera y fue donde en 1229 las tropas del rey Jaime I fondearon antes de desembarcar en Santa Ponça.
Cuenta con dos joyas naturales, el Parque Natural de Sa Dragonera y la Reserva Natural de La Trapa.
¿Dónde está?
Está situado al suroeste de la isla de Mallorca, entre la sierra de Tramuntana y el precioso mar Mediterráneo.
¿Cómo llegar?
- Transporte público: Bus línea 100 desde Andratx
- Vehículo propio: Desde Andratx continuar por la Ma-1030 hasta S’Arracó, una vez en el pueblo sigue las indicaciones a Sant Elm
¿Qué ver y qué hacer?
- Torre de Sant Elm
- La Trapa
- Isla Dragonera
- Torres de defensa
- Playas
- Miradores
- Rutas de senderismo
- Deportes náuticos
La Torre de Sant Elm, es el antiguo hospital de marineros y cuenta con una capilla, recuerdo del paso por la localidad del rey Jaime II.
Torres de defensa: cuenta con dos torres de defensa para prevenir los ataques de piratas y corsarios, la de Cala d’en Basset y la de Llebeig (Dragonera)
Playas: En Sant Elm podemos encontrar tanto playas de arena fina como la de Sa Gran y Sa Petita y playas de guijarros, como Cala es Conills y Cala d’en Basset.
La Trapa es el lugar donde hacia el año 1810, una comunidad de monjes benedictinos, de la Orden Cisterciense, construyó un monasterio enclavado en un precioso paraje al que solo se pude acceder tras una caminata. Estos monjes llevaban una vida muy austera, con el silencio como norma, no podían comer carne, ni pescado, ni huevos y tampoco podían relacionarse con nadie de fuera de la orden, por lo que este lugar apartado resultaba ideal para su vida solitaria y silenciosa.
Senderismo a La Trapa, es una ruta circular sencilla que transcurre por increíbles paisajes. Comienza en la Avinguda de la Trapa de Sant Elm y tras 10 minutos caminando encontraremos una bifurcación, nosotros deberemos seguir el camino recto caminando entre pinos. Empieza el desnivel, al principio suave, pero luego va siendo un poco más duro. El camino se hace ameno porque vamos viendo unas vistas preciosas de la isla Dragonera. El último tramo es el más empinado, pero lo que encontramos merece la pena porque podremos ver desde el mirador natural tanto Sant Elm, la Cala d’en Basset y la isla Dragonera.
Desde aquí continuamos hacia el Vall de Sant Josep, donde se encuentra La Trapa. Pasamos una barrera y encontramos una pista de tierra, giramos a la izquierda para visitar los restos del monasterio de La Trapa. Se trata de una explanada donde se encuentran los restos de los edificios del conjunto del convento que estuvo habitado por monjes trapenses entre 1810 y 1820. Estos edificios son las casas donde estaban las celdas, talleres, etc, el molí de sang, una era, un sistema hidráulico con galerías y minas y un espectacular mirador hacia la isla Dragonera.
Podemos regresar desde este punto, haciendo una ruta lineal, o podemos continuar subiendo hacia la derecha hasta el Coll de Ses Animes desde el que tendremos más vistas de la Trapa. Desde aquí se inicia el descenso durante el cual veremos presas utilizadas para almacenar el agua de lluvia y la casa del monje que pedía limosna a los que pasaban por allí. Continuamos bajando por el Camí del Coll des Cairats siguiendo las indicaciones, no tiene pérdida. Si todavía nos quedan fuerzas y ganas, cuando lleguemos al cruce del principio, podemos seguir hacia la Torre de Can d’en Basset antes de llegar al pueblo.
DISTANCIA | 9 kms |
DESNIVEL | 355m |
DURACIÓN | 3.5-4h |
TIPO RUTA | CIRCULAR |
DIFICULTAD | MEDIA |
COMIENZO | SANT ELM |
Pero si hay un sitio que no puedes perderte si vas a Sant Elm, es el Parque Natural de Sa Dragonera, sigue leyendo –>
¿Dónde alojarte?
Sant Elm cuenta con una oferta hotelera pequeña, pero cuidada para poder pasar unos días de vacaciones tranquilos y relajados.
¿Dónde comer?
También cuenta con una variedad de restaurantes donde podrás degustar la cocina mediterránea con unas increíbles vistas al mar y a la isla de Dragonera. Solo os puedo hablar de uno en concreto, el restaurante «Na Caragola», está genial y tiene unas vistas espectaculares, eso sí, no es barato, la comida de dos personas con dos entrantes, una paella, dos cañas, dos cafés y una botella de vino nos salió por 125€, pero merece la pena.
Sant Elm, un lugar donde las farolas tienen precio
Y no solo las farolas, todo el mobiliario urbano exhibe una etiqueta con el precio, ¿por qué?, os preguntaréis. Os lo explico, se trata de una iniciativa del ayuntamiento llamada «El civismo no tiene precio» y pretende concienciar a los ciudadanos del valor de esas cosas cotidianas como son las farolas, las papeleras, los bancos, jardineras, columpios, para concienciar a todos del valor que tienen e incentivar su buena conservación porque parece ser que el ayuntamiento gasta mucho dinero al año en el cuidado y reposición.
Espero haberte ayudado a preparar tu visita a San Telmo o Sant Elm, si es así, déjame tu comentario. Muchas gracias por tu visita
Puedes ver el vídeo de Sant Elm e Isla Dragonera pinchando en la foto –>