Es una de las 9 provincias que forman la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se halla situada a los pies de la Sierra de Guadarrama, en la confluencia de los ríos Eresma con Ciguiñuela.
Fue fundada como Segovia por los celtíberos.
Su acueducto romano y su casco histórico fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.
Su patrón es San Frutos y su patrona es la Virgen de la Fuencisla.
¿Cómo llegar?
Desde Madrid:
- Vehículo propio: por la A-6 y AP-61, hay 88 kms y se tarda 1h aproximadamente. Para aparcar, lo más práctico es hacerlo en uno de los dos parkings subterráneos ubicados junto al Acueducto. En el centro está restringida la circulación y en las calles aledañas tienen el sistema de aparcamiento O.R.A.
- Tren AVE: sin duda un medio muy cómodo y rápido. Salen de la estación de Chamartín y llegan a Segovia en menos de 30 minutos. Desde la estación de Segovia hay un bus que te llevará al centro. Puedes consultar horarios y precios del tren aquí
- Bus: Sale de Moncloa y la duración es superior a 1h30, pero eso sí, el precio es bastante inferior al del tren. Puedes consultar horarios y precios aquí
¿Dónde alojarte?
Si vas desde Madrid, podrás hacer esta visita en 1 día, pero si decides quedarte para ver la ciudad y alrededores con más tranquilidad, encontrarás toda una variedad de alojamientos, desde el Parador Nacional a hostales pasando por casas rurales y hoteles de 3, 4 y 5* una amplia variedad que te permitirá ajustar la elección a tu bolsillo. Lo más pintoresco y práctico es alojarse en el casco histórico, pero si te alojas en algún pueblecito de alrededor puede salirte más económico.
¿Qué comer?
Segovia tiene una cocina excepcional en la que destacan, sobre todo, los asados hechos en horno de leña, especialmente el cochinillo y el cordero lechal, pero hay una variedad de platos que tienes que probar, como:
- Sopa Castellana
- Judiones de La Granja
- Torreznos
- Cochinillo
- Cordero lechal
- Trucha segoviana (se pesca en sus ríos y se cocina con jamón)
- Ponche segoviano (el dulce más tradicional)
- Florones (hojaldre en forma de flor con un toque anisado)
- Pajaritos de San Frutos (dulces dedicados al Santo Patrón que consisten en un pastel de crema coronado con un pajarito normalmente de cerámica)
¿Qué ver en Segovia en 1 día?
No tendrás que utilizar ningún medio de transporte, pero ten en cuenta que las calles son empinadas y empedradas, lo que puede dificultar la visita. Si vas con niños o con personas con movilidad reducida, tendrás que tomarlo con más calma y volver otro día para ver lo que no te haya dado tiempo.
- Acueducto Romano
- Alcázar
- Catedral
- Iglesia de San Millán
- Calle Real
- Casa de los Picos
- Mirador de la Canaleja
- Plaza de Medina del Campo o Plaza de las sirenas
- Iglesia de San Martín
- Judería
- Plaza Mayor
- Pradera de San Marcos
¿Qué ver en la provincia de Segovia?
- La Granja
- Torrecaballeros
- Sotosalbos
- Sepúlveda
- Hoces del río Duratón
En construcción … Vuelve pronto!