Sigiriya o la Roca del León

Ubicación

Sigiriya se encuentra situada en la zona central de Sri Lanka, en pleno Triángulo Cultural, entre las ciudades de Habarana y Dambulla. Pertenece al distrito de Matale y es mundialmente conocida por albergar la famosa Lion’s Rock o Roca del León.

Hoy en día se ha desarrollado toda una población alrededor de la roca repleta de hoteles y restaurantes.

¿Cómo llegar?

Lo más normal es que estés alojado en Sigiriya o Habarana y hayas contratado un coche con conductor, pero si no es el caso, podrás llegar en tuk tuk o taxi. Si estás alojado en Colombo o Negombo, tardarás unas 3h en llegar en coche. Hay opciones de transporte público, que te resultará más económico, pero te llevará mucho más tiempo. Personalmente no lo aconsejo.

¿Dónde alojarse?

Hay múltiples opciones de alojamientos, desde guest houses y casitas en árbol a hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Eso sí, te recomiendo que elijas uno que tenga piscina porque un bañito al final del día te vendrá genial para relajarte.

Un poco de historia

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1982

La roca está ubicada en plena selva y tiene casi 200 metros de altitud y 120 metros de ancho. Es el cuello de un volcán extinto y erosionado y su cima es plana y ligeramente inclinada. Hay indicios de que la zona estuvo habitada en tiempos prehistóricos. Desde el siglo III d.C. fue utilizada como monasterio hasta que en el siglo V el rey Kasyapa construyó en la cima un recinto palaciego con estanques, siendo aún un misterio cómo y con qué medios lo pudieron construir en la cima, a esa altura. Está considerada un prodigio de la ingeniería. Además de palacio, era también fortaleza.

Tras el fallecimiento del rey Kasyapa, volvió a ser un complejo monástico hasta que fue abandonado en el siglo XIV. Más tarde, a finales del siglo XVIII, durante la ocupación británica, se encontró la roca totalmente cubierta de vegetación por lo que no llegaron a descubrir el tesoro arquitectónico que guardaba. Fue en 1908 cuando John Still descubrió oficialmente Sigiriya.

¿Cuánto cuesta?

La entrada para extranjeros cuesta US$30 e incluye la visita a tres zonas, el museo, el Mirror Wall y la roca propiamente dicha.

¿Cuándo visitarla?

Horario: 06:30 a 17:30

Es mejor visitarla antes de las 9 o después de las 16:00 para evitar las horas de más calor. La duración de la visita es de 2h aproximadamente.

Después de pagar la entrada accederás a unos preciosos jardines con estanques que preceden a la roca, rodeada por fosos con agua por tres de sus lados.

Plano del sitio arqueológico

Subiendo la roca

Hay que decir que la subida es moderadamente dura y no es recomendable para personas con limitaciones de movilidad, problemas en las piernas o padezcan de vértigo.

La subida se hace en 7 etapas:

1ª Subida a Boulder Gardens (5-10 minutos). Esta primera etapa comienza al final de los Jardines de la Fuente. Hay pocos escalones y son fáciles de subir.

2ª Subida a Jardines en Terrazas (15-20 minutos)

3ª Subida a la Pared del Espejo o Mirror Wall (15 a 20 mintos) Aquí la cosa empieza a ponerse durilla. Hay varios tramos de escaleras el último de ellos en zig zag, tras el cual hay una terraza donde podrás descansar y admirar el paisaje.

4ª Subida a los Frescos de Sigiriya (10 a 15 minutos) Merece la pena llegar hasta aquí para poder contemplar estos preciosos frescos pintados hace más de 1600 años y que se encuentran perfectamente conservados. Representan las damas del harén del rey Kasyapa vestidas con bonitas prendas y adornadas con las mejores joyas.

5ª Subida a las garras del león (10 a 20 minutos) Aquí encontrarás una amplia explanada, donde descansar, tomar algo para reponer fuerzas y admirar las enormes garras del león de Sigiriya. La roca, vista desde aquí, representa un león tumbado con fauces y patas.

6ª Subida al Palacio del Cielo (20 a 30 minutos) Esta es la parte más dura y no apta si tienes vértigo. Se trata de escaleras voladizas que parten directamente de las garras del león. Si miras bien, verás los surcos excavados en la roca que fueron utilizados como base para las primeras escaleras que se utilizaron cuando se construyó el palacio.

7ª En la cima, Sky Palace o Palacio del Cielo (20 a 30 minutos) Según llegas a la cima, te das cuenta de que el esfuerzo ha merecido la pena. Es impresionante ver los que construyeron hace 16 siglos nada menos, restos del palacio, estanques, baños y jardines además de unas impresionantes vistas 360º.

Hasta se conserva el sillón del rey excavado en la roca.

La bajada ya es mucho más sencilla y se tardan unos 30 minutos.

En el recinto hay un bar restaurante donde reponer fuerzas, pero ojo con los monos, fui testigo de cómo uno de ellos bajaba de un árbol, le robaba un refresco a una chica y se volvía a subir a toda velocidad. Aquí le podéis ver disfrutando de su bebida, jajaja.

Conclusión

Considero que la visita a Sigiriya es algo totalmente imprescindible en todo viaje a Sri Lanka. El esfuerzo y el precio merecen totalmente la pena.

Esta visita se puede combinar con otras excursiones por la zona como:

Conoce más sobre Sri Lanka, requisitos de entrada, cuándo ir, cuántos días hacen falta para conocerlo, qué ver, itinerario y distribución de los días, dónde alojarse, qué comer y dónde, qué meter en la maleta y consejos prácticos…

Puedes ver el vídeo pinchando en la foto –>

Espero haberte ayudado a organizar tu viaje, si es así no dudes en dejarme tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *