Tallin es la capital de Estonia, uno de los países más pequeños de Europa. Su centro histórico está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por poseer uno de los mejores vestigios medievales de Europa. Sus casas de colores, sus calles estrechas y empedradas, sus torres y un montón de acogedores y pintorescos rincones te trasladan al medievo.
ÍNDICE
- ¿Cuántos días necesito para conocer la ciudad?
- Recorrido Tallin en 1 día, lo que no te puedes perder
- Mapa del recorrido
- Wifi gratis
¿Cuántos días necesito?
Lo ideal es tener 2 días para visitarla y hacer al menos 1 noche para poder disfrutar de su ambiente nocturno y sus coquetos restaurantes, pero si solo tienes 1 día para visitarla porque llegues en un crucero, te va a ser muy útil el recorrido que te describo a continuación.
Tallin en 1 día, lo que no te puedes perder!
La mejor forma de recorrer Tallin es entrando a la ciudad vieja por la puerta Viru Gate.
1.- VIRU GATE
Hay varios accesos al recinto medieval, pero esta puerta es la más bonita. Está delimitada por dos torres simétricas. Si miráis hacia atrás desde dentro, veréis el contraste entre las torres de la ciudad medieval y los edificios modernos y si miráis en dirección al centro veréis cómo destaca la torre del Ayuntamiento.
Simplemente pasear por todo el recinto de la antigua ciudad descubriendo cada rincón es encantador, pero os voy a detallar algunos puntos principales:
Entrando por la puerta mencionada, tomáis la calle Müürivahe hacia la derecha hasta llegar al:
2.- PASAJE E IGLESIA DE SANTA CATALINA
Es una de las calles más pintorescas y que mejor refleja el ambiente medieval. Se encuentra detrás de la iglesia homónima y conecta la calle Müürivahe con la calle Vene. Lo que hace de este pasaje un lugar muy interesante es que es el hogar de Katariina Gild, una serie de talleres de artesanía donde los artistas utilizan métodos tradicionales para crear y vender artículos de cerámica, vidrio, joyas, seda pintada y muchos más artículos.
Una vez atravesado el pasaje continuad a la izquierda por la calle Vene y estad atentos a un pasaje que está en el nº6 y que da acceso al
3.- PATIO DE LOS ARTESANOS
El Patio de los Artesanos (Meistrite Hoov y también llamado Masters Courtiyard) se trata de un encantador patio que alberga los talleres de algunos de los mejores artesanos de Tallin. Este patio fue mencionado por primera vez en documentos de 1371.
Volvemos por el pasaje a la calle Vene y caminamos hacia la derecha, luego a la izquierda por la calle Olevimägi, a la derecha por la calle Sulevimägi y luego a la derecha seguís por la famosa calle Pikk hasta que en el número 71, a la izquierda, haciendo esquina con la calle Tolli, veáis las famosas
4.- TRES HERMANAS
Son tres casas medievales, se cree que las más antiguas de Tallin ya que hay constancia de ellas en escritos del siglo XIII. Eran casas de antiguos mercaderes y actualmente es uno de los mejores hoteles de la ciudad.
Seguís por la calle Tolli y giráis a la izquierda por la calle Lai para llegar a
5.- IGLESIA DE SAN OLAF
Fue construida en el siglo XII, aunque los primeros registros fueron en 1267 y se reconstruyó en el siglo XIV. Este edificio, tenía 159 metros de altura por la aguja de su torre y fue el más alto del mundo entre 1549 y 1625, sin embargo hoy en día la altura es de 123 metros a causa de las diferentes reconstrucciones. Desde la torre de esta iglesia tendréis una de las mejores vistas de toda la ciudad. Cuesta 3€ y hay que subir 232 escalones
Continuáis bajando por la calle Lai hasta girar a la derecha por la calle Suurtüki que os llevará a
6.- TOWERS SQUARE
Desde el parque Tornide Väljak tendréis la oportunidad de ver un trozo de la muralla original de la ciudad con sus torres y algunas iglesias de fondo. Merece la pena sentarse en un banco y relajarse con las vistas.
Por la calle Nunne y a la izquierda por Pikk os metéis a la derecha por la calle Pühavaimu para llegar a la calle Saiakang.
7.- SAIAKANG
Es una de las calles más bonitas de Tallin. Es un pequeño pasaje muy pintoresco. Conecta la plaza principal de Tallin con la calle Pühavaimu. En el pasaje hay un par de restaurantes pero lo que la caracteriza es su preciosa casita roja a la que se puede entrar por es una tienda de regalos.
Siguiendo por esta calle llegaréis a la famosa Plaza del Ayuntamiento
8.- PLAZA DEL AYUNTAMIENTO (RAEKOJA PLATS)
Es espectacular y desde la época medieval fue y sigue siendo el corazón de la ciudad. A parte de que el edificio del Ayuntamiento es espectacular, la plaza está rodeada de casas de colores a cual más pintoresca. Es muy recomendable sentarte a tomar algo en una de sus terrazas y disfrutar del ambiente.
Muy cerca de esta plaza, siguiendo por la calle Vanaturukael, encontraréis en la esquina el que seguramente es el restaurante más famoso de Tallin, el Olde Hansa . Se trata de un restaurante medieval que si por fuera es atractivo, por dentro lo es mucho más porque está perfectamente ambientado en la época medieval, se ilumina con velas y el personal viste ropas de la época. Aunque no comas allí, merece la pena entrar a echar un vistazo.
Seguís por la calle Vanaturukael que se convierte en Kuninga y luego en Niguliste y Lühikejalg hasta llegar al Jardín del Rey Danés.
9.- JARDÍN DEL REY DANÉS
Desde aquí hay unas vistas preciosas de la ciudad. Dicen que en este jardín se creó la bandera de Dinamarca cuando en 1219 las tropas danesas, que estaban a punto de perder la batalla, el cielo se abrió y apareció la bandera roja con la cruz blanca. Desde que apareció las cosas cambiaron y terminaron ganando la batalla, lo que dio lugar al dominio sobre el norte de Estonia durante más de un siglo, por eso el jardín recibe este nombre.
De aquí salimos a la calle Pikk jalg, cruzamos y seguimos recto por la calle Lossi plats donde veremos la impresionante catedral
10.- CATEDRAL ORTODOXA DE ALEXANDER NEVSKI
Es uno de los principales edificios situados en la colina de Toompea, la parte alta de la ciudad. Fue construida en 1900 como símbolo del dominio religioso y político del Imperio Ruso porque por entonces la ciudad de Tallin formaba parte de él. La catedral y sus alrededores son preciosos, como de cuento y en su interior se encuentra la campana más grande de Estonia.
Seguimos por Lossi Plats hasta llegar al castillo.
11.- CASTILLO DE TOOMPEA
Es una de las visitas más curiosas que hacer en esta ruta por Tallin en un día. Este castillo, ubicado sobre la colina de Toompea, lleva siendo el centro del poder de la zona durante siglos. En la actualidad, dentro del palacio barroco reconocible por su fachada rosa se encuentra la sede del Parlamento de Estonia. Junto a él destaca la Torre de Hermann el Alto, de casi 50 metros de altura y símbolo de la ciudad. Si lo miras desde abajo de la colina verás restos del castillo original del siglo XIII.
12.- CATEDRAL DE SANTA MARÍA (EL DOMO)
Se trata de un templo medieval situado en el centro de la colina de Toompea. Fue construida entorno al año 1233 y ha sido reconstruida en varias ocasiones, de ahí la mezcla de estilos que se puede apreciar. Su interior, lleno de escudos de armas funerarias y lápidas de los siglos XIII al XX demuestra que fue la iglesia de los nobles alemanes. Se puede subir al campanario de 69 metros de altura para tener unas vistas espectaculares de la ciudad.
En esta colina hay varios miradores, pero destacan sobre todo:
13.- MIRADOR KOHTUOTSA
desde aquí se tienen las mejores vistas de Tallin. Es recomendable visitarlo justo antes del atardecer porque es cuando mejor luz hay. Aquí está también el famoso mural THE TIMES WE HAD
14.- MIRADOR PATKULI
la mejor forma de terminar la visita a Tallin es ver el atardecer desde este precioso mirador que está a solo 3 minutos caminando desde el de Kohtuotsa porque aunque las vistas de la ciudad no sean tan completas como desde este último, se ve mucho mejor el atardecer.
Mapa del recorrido
El recorrido en total son poco más de 3 kms.
WIFI GRATIS
Para conectarse al Wi-Fi gratuito de Tallin, abre la lista de redes Wi-Fi disponibles en una computadora o dispositivo móvil y selecciona la red TallinnWIFI. No es necesario registrarse ni iniciar sesión para utilizar la red Wi-Fi de la ciudad.
Espero que os ayude a organizar vuestra visita a la preciosa ciudad de Tallin, si es así o quieres añadir algo, por favor déjame tu comentario.