Dónde está?
El Templo Nalanda Gedige pertenece a Matale y lo puedes visitar en el camino desde Dambulla a Kandy.
Entrada y horario
La entrada es gratuita, pero puedes dejar una limosna para la conservación del templo.
Horario: 07:00 – 17:00h
Cómo visitarlo?
Como en todos los lugares sagrados, deberás cubrirte hombros y rodillas (tanto hombres como mujeres), por lo que es muy útil llevar una pashmina o un pareo. También te vendrán bien unos calcetines porque hay que descalzarse.
Hay una amplia explanada donde se puede aparcar el coche y a continuación encontraremos esta puerta de piedra que da paso al recinto del templo. La frondosa vegetación hace de este camino un agradable paseo.
Descripción
Es un antiguo templo de piedra de arquitectura dravidiana, de origen hindú, pero con influencia del budismo ya que estuvo habitado por monjes budistas. Se cree que fue construido entre los siglos VIII y X y está en el centro exacto de Sri Lanka. Es todo un misterio cómo en aquella época pudieron calcular el centro exacto del país.
Está rodeado por un gran embalse, el Bowatenne tank. Cuando se construyó este embalse, el templo tuvo que ser trasladado unos metros más adelante, a un terreno un poco más elevado, por temor a que fuera inundado por las aguas.
También hay grabados del Kama Sutra en estas piedras, están representadas escenas del Kama Sutra, justo ahí vemos una de las posturas.
Se compone de un vestíbulo de entrada, un pasaje corto y un deambulatorio alrededor del cuerpo sagrado. Fijaos en las columnas que son originales del siglo VIII.
En el interior antes había imágenes hinduistas y ahora hay una imagen de Buda con las ofrendas, Me extrañó que no tuviera varitas de incienso como suele ser habitual.
Conclusión: Personalmente creo que merece la pena esta parada, la visita no lleva mucho tiempo y el lugar es muy bonito y tranquilo.
Puedes ver el vídeo aquí –>