En plena Alcarria y en un valle rodeado de montañas, encontramos este bonito pueblo que ya Camilo José Cela nombró en su famoso libro Viaje a la Alcarria. Fue declarada como Conjunto Histórico por la Comunidad de Castilla-La Mancha porque conserva en su patrimonio monumental las huellas de su histórico pasado y su antigua riqueza en vid y olivos.
Un poco de historia
Tendilla es una villa llena de historia como se puede apreciar en los monumentos de la ciudad. Sus orígenes datan de la Edad de Hierro, con el poblado agrícola de «Cerro de Barafañez» o «Pesebrico del Cid». Fue repoblada en el siglo XII tras la Reconquista aunque la primera referencia escrita data de 1395 cuando el rey la hace villa independiente y la dona a Diego Hurtado de Mendoza. Más tarde perteneció a los marqueses de Mondéjar hasta principios del siglo XIX.
Hubo diversos factores a lo largo de la historia que empobrecieron y vaciaron Tendilla, como la expulsión de los judíos y moriscos en la Edad Media, la Guerra de Sucesión, la guerra contra Napoleón y la plaga de la filoxera que afecto a las viñas en el siglo XIX y XX. Afortunadamente hoy en día es un municipio moderno y próspero beneficiado por la proximidad a Guadalajara y a Madrid, pero donde aún se puede disfrutar de la tranquilidad y el contacto con la naturaleza.
Sobre el origen de su nombre hay varias teorías. Por un lado hay quien cree que deriva de «tiendillas», aludiendo a su famosa Feria de San Matías, otros afirman que viene de la palabra «tena», que significa cobertizo para el ganado y hay otra teoría que dice que viene de «villa tendida» haciendo alusión a su orografía.
¿Dónde está?
La villa de Tendilla se ubica en un profundo y estrecho valle, dispuesto de forma alargada como ya mencionó el escritor Camilo José Cela calificándola como «larga como una longaniza». Pertenece a la comarca de la Alcarria, provincia de Guadalajara.
¿Cómo llegar?
Tendilla se encuentra a 27 kms de Guadalajara y a 80 kms de Madrid.
- Vehículo propio: A2 hasta Guadalajara y allí tomar la N-320
- Bus: 513 desde Guadalajara. Tarda unos 40′, solo opera de lunes a viernes y hay que reservar.
- Taxi: desde Guadalajara tarda 20′ aproximadamente y cuesta unos 40 – 45€
¿Dónde aparcar?
Se puede aparcar en el pueblo sin problema.
¿Dónde alojarse?
Hay poca oferta de alojamiento, de hecho solo vimos un hostal en la Plaza Mayor, el Hostal Los Jardines.
¿Qué comer?
- Torreznos de Tendilla
- Queso de oveja
- Migas
- Morteruelo
- Asados, especialmente cabrito.
Fiestas
- Feria de San Matías, que tiene lugar el fin de semana más próximo al día 24 de febrero. Se celebra desde la Edad Media, de hecho fue confirmada por los Reyes Católicos y se menciona en escritos sobre España del siglo XVI. Consiste en una feria de mercaderías en la que todavía hoy en día se puede ver a los vecinos vestidos con trajes de época, puestos de artesanía y productos gastronómicos típicos, espectáculos y representaciones.
- Romería a la Ermita de la Salceda: el último domingo de mayo los tendilleros van en romería al barranco donde está ubicada la ermita y donde, según la leyenda, se apareció la Virgen de la Salceda. Después de la romería se celebra una comida campestre conocida como «las tortillas».
- Fiestas Patronales Virgen de la Salceda (7 -11 septiembre) Durante estos días se celebran las fiestas patronales, el día 8 hay procesión por las calles del pueblo y misa. Los días 9 y 10 hay encierros con suelta de vaquillas y el 11 hay una comida popular consistente en un guiso de carne de toro. Durante las noches hay verbena con música y baile.
¿Qué ver?
- Plaza de la Constitución
- Iglesia de la Asunción
- Palacio de los López Cogolludo o de los Solana
- Fuente Vieja
- Museo Etnográfico
- Ermita de Santa Lucía
- Ermita de La Soledad
- Ermita Virgen de Salceda
- Ruinas del Castillo
- Ruinas del Monasterio Jerónimo de Santa Ana
Aquí os pongo un mapa de la ruta por los principales puntos de Tendilla comenzando en el Castillo y terminando en la Ermita de la Virgen de la Salceda.
1. CALLE Y PLAZA MAYOR O PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
La calle Mayor es el eje sobre el que se estructura la población y su principal seña de identidad. En los orígenes, primeras casas de Tendilla fueron construidas sobre pilastras de madera o piedra formando soportales cuya finalidad era resguardar a los comerciantes durante la famosa Feria de San Matías, por ello tienen casi 2 kms de longitud. El origen artístico de algunas de las columnas se remonta al estilo del «patio renacentista alcarreño»
La Plaza de la Constitución o Plaza Mayor es el centro de reunión de locales y turistas. En ella encontramos dos de los principales puntos que hay que ver en Tendilla, el Ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción. Además es donde se encuentran también los bares, restaurantes y comercios. El Ayuntamiento se ubica en un edificio moderno de 1981. Todas las calles que rodean la plaza son de la típica arquitectura popular alcarreña.
2.- IGLESIA DE LA ASUNCIÓN
La inacabada iglesia de la Asunción comenzó a construirse en el siglo XVI y se cree que fue proyectada para ser colegiata. Lo más característico es su campanario exento, es decir, separado del templo. La torre campanario es de tres cuerpos. La iglesia cuenta con una bella portada de estilo renacentista y en el interior destaca una auténtica joya de orfebrería, el templete relicario de la Virgen de Salceda, en plata con incrustaciones de piedras preciosas, el retablo barroco del Altar Mayor de los siglos XVII y XVIII, la gran pila bautismal y una pila de agua bendita con tres escudos de los Mendoza del siglo XVI.
Se cree que la iglesia no llegó a terminarse por varios factores, por un lado, porque era un proyecto de enormes dimensiones y por otro por la despoblación que se produjo y el empobrecimiento de la villa en la crisis del siglo XVII
3.- PALACIO DE LOS LÓPEZ COGOLLUDO
Este palacio, de propiedad privada, fue construido a principios del siglo XVIII por Juan de la Plaza Solano, secretario de Felipe V, por esto también se le conoce como palacio de los Solano. Es de estilo barroco y su fachada presentan un balcón y un portón de sillares almohadillados parecido al del palacio Nuevo Baztán de Madrid diseñado por Churriguera. El interior mantiene su estructura original con dependencias, salones y una bella escalinata. Un bonito jardín a sus espaldas, completa el conjunto.
Además cuenta con la Capilla de la Sagrada Familia, de estilo rococó que hacía de oratorio privado para la familia. A los pies del templo se encuentra el coro y una tribuna que permitía atender al culto desde las habitaciones del palacio. El frontal del altar es del siglo XVIII y las imágenes de San Antonio y Santa Catalina son del siglo XVI.
4.- FUENTE VIEJA
Esta hermosa fuente de principios del siglo XVI está ubicada junto al arroyo. Se la conoce también como Fuente de los Mendoza por el escudo que tiene.
5.- MUSEO ETNOGRÁFICO
Se trata de un moderno museo que se inauguró en 2003 y que está ubicado en una casona del siglo XVIII propiedad del Ayuntamiento. Es conocido como Museo Popular porque los objetos expuestos fueron donados por los vecinos de Tendilla y su apertura tuvo lugar gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres Díaz de Yela. El museo tiene varias plantas en las que se exponen diversos objetos, desde aperos de labranza a trajes de época y también se ha hecho una recreación de distintas estancias de una vivienda tradicional de la localidad, como el dormitorio, sala de estar y cocina campera.
Visitas: hay que llamar al Ayuntamiento al teléfono 949 298 010 o preguntar al llegar al pueblo en el Ayuntamiento. La entrada es gratuita, pero solo se abre bajo petición, así que mejor llamar.
6.- ERMITA DE SANTA LUCÍA
Esta ermita fue consagrada en 1650. Posee una bóveda de media naranja y un retablillo del siglo XVII.
7.- ERMITA DE LA SOLEDAD
Data del siglo XVI, tiene bóveda de crucería de finales del gótico y portada de medio arco.
8.- ERMITA DE LA VIRGEN DE LA SALCEDA
Según la tradición, el nombre de esta Virgen se debe a que se apareció sobre un sauce a dos caballeros de la Orden de San Juan cuando oraban en un barranco entre Tendilla y Peñalver aterrados por la fuerte tormenta que les sorprendió al raso a finales del siglo XII o principios del XIII. Esta preciosa ermita se inauguró en 1987 y hasta ella llega la romería que todos los años tiene lugar el último domingo de mayo.
Para llegar a la ermita tendremos que ir caminando desde el pueblo o por un camino que hay junto a la carretera cerca del monolito conmemorativo a Cisneros que se ve fácilmente. Allí se puede aparcar y luego hay que caminar 1 km por un encinar, el paseo resulta muy agradable. Junto a la ermita hay un merendero y una fuente.
9.- RUINAS DEL CASTILLO
Aún queda algún resto del castillo erigido en el siglo XVI por Luis Hurtado de Mendoza, tercer conde de Tendilla y segundo marqués de Mondéjar imitando al castillo de Manzanares el Real (Madrid). En 1930 se volaron los restos de su torreón y se allanó el terreno para levantar un monumento al Sagrado Corazón de Jesús, que fue derribado en 1936 y reconstruido en 1943. Actualmente quedan restos de la barrera, un cubo en la parte noreste y un trozo de muro al este.
10.- RUINAS DEL MONASTERIO JERÓNIMO DE SANTA ANA
Entre el centro de Tendilla y los restos del castillo, en un altozano que rodea la población, se encuentran las ruinas del que fue el monasterio jerónimo de Santa Ana del que se puede aún ver parte del ábside con su crucería de finales del gótico y el testero del presbiterio donde supuestamente se ubicaba el magnífico retablo de pinturas que hoy en día se conserva en el Museo de Bellas Artes de Cincinnati (USA). El monasterio se fundó en 1473 por iniciativa del primer conde de Tendilla, Don Iñigo López de Mendoza y su esposa doña Elvira de Quiñones en el mismo lugar donde estuvo asentada una ermita dedicada a Santa Ana. Su ayuda al monasterio les hizo valedores del derecho de ser enterrados en un mausoleo en el interior del templo y no solo ellos, sino también los condes sucesores, como su hijo, Diego Hurtado de Mendoza que llegó a ser Arzobispo de Sevilla, cuyos restos con el tiempo fueron trasladados a la catedral sevillana. Los sepulcros de sus padres se trasladaron en 1845 a la iglesia de San Ginés en Guadalajara tras haber quedado el monasterio en ruinas debido al expolio y abandono que sufrió tras la Desamortización de Mendizábal en 1836.
Para visitar lo que queda de él, hay que subir andando desde el pueblo en dirección al Polideportivo y si no encuentras el camino, pregunta a cualquier vecino que te lo podrá indicar.
¿Qué ver cerca?
- Mirador de Alocén – Embalse de Entrepeñas
- Ermita de la Virgen del Madroñal
MIRADOR DE ALOCÉN
Desde Tendilla salimos por la N-320a para tomar la N-320 en dirección Sacedón/Cuenca hasta llegar a la CM-2013 y después la GU-998. En total son 28 kms y encontraremos el mirador a la izquierda, 1 kilómetro antes de llegar al pueblo de Alocén.
El mirador tiene una amplia explanada para aparcar, barandilla de protección de madera y cartel informativo. Desde allí podremos contemplar unas vistas espectaculares del Embalse de Entrepeñas.
Desde él se llega a ver Trillo, las dos torres de su central, los montes llamados Tetas de Viana y el pueblo de Sacedón.
EMBALSE DE ENTREPEÑAS
El embalse se inauguró en 1956 y está situado el cauce del río Tajo en la Alcarria Baja de Guadalajara, Castilla-La Mancha. Ocupa una superficie de 3213 hectáreas.
Además de del Tajo, también recibe las aguas de otros ríos como el Valdetrigo, Barranco Grande, La Solana y Ompolveda. En sus orillas se encuentran los pueblos de Alocén, Sacedón, Auñón, Mantiel, Pareja y Durón.
Su presa se ubica entre los términos municipales de Auñón y Sacedón, junto al poblado del mismo nombre.
Junto con los embalses de Buendía, Bolarque, Almoguera, Zorita y Estremera, forma el llamado Mar de Castilla.
Los embalses de Entrepeñas y Buendía abastecen al Trasvase Tajo-Segura.
Continuamos por la Gu-998 8 kilómetros más para llegar a la Ermita de la Virgen del Madroñal.
ERMITA DE LA VIRGEN DEL MADROÑAL
Se trata de un paraje idílico donde sobre unos riscos con vistas al embalse de Entrepeñas se ubica una preciosa ermita cuyo mirador te invita a sentarte, contemplar y relajarte escuchando el sonido de las aves y las aguas del embalse.
El edificio es del siglo XVII y su historia es muy curiosa. Cuenta el saber popular que en los años de la Reconquista de la zona por el rey Alfonso VI, un pastor de los contornos se encontró una imagen de la Virgen en el tronco de un madroño y hasta que no se le construyó una ermita en el sitio exacto de la aparición, no cesaron de ocurrir prodigios y traslaciones milagrosas de la imagen. Cuentan que la noche de la aparición al pastor, este avisó al clero y alcalde de la localidad, quienes en procesión llevaron a la Virgen a un lugar destacado de la población, pero a la mañana siguiente, no se encontraba allí, había vuelto al tronco del madroño donde fue encontrada. La llevaron de regreso al pueblo y esa noche, a pesar de estar custodiada por guardias, la Virgen volvió al madroño y así sucesivamente hasta que se decidió construir la ermita en el lugar exacto donde se apareció.
Junto a la ermita se encuentra la casa del santero, un pequeño albergue y un patio con fuentes y arboledas. Está rodeada de un estupendo jardín con encinas, enebros, jaras, romeros, madroños y muchas más especies.
SENDERISMO
Esta zona pertenece al Camino Natural del Tajo, es el GR-113 y esta es la etapa 12. Por si os interesa, hay una ruta de senderismo de dificultad media que sale desde pueblo de Auñón hasta la ermita, pasando por el Pico Tejero, de unos 14 kms ida y vuelta.
Sin duda, merece muchísimo la pena la visita a este precioso lugar.
¿Qué ver en La Alcarria?
Aquí os propongo una ruta circular por la Alcarria
- Guadalajara
- Pastrana
- Zorita de los Canes
- Ermita Virgen del Madroñal
- Mirador de Alocén – Embalse de Entrepeñas
- Cifuentes
- Brihuega
- Torija